lunes, 1 de marzo de 2010

Lección 10 Para el 6 de marzo de 2010: El fruto del Espíritu es templanza


Sábado 27 de febrero

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:
Jueces 13 al 16; 1 Corintios 9:24-27; Filipenses 4:8; Colosenses 3:1-10; Hebreos 12:1, 2; 1 Juan 2:15, 16.

PARA MEMORIZAR:
“Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” (1 Cor. 9:27).

AUNQUE LA TEMPLANZA (a veces traducida como “dominio propio”) es el último fruto del Espíritu en la lista de Pablo en Gálatas 5:22 y 23, no por eso es el menor. Bien podría haber sido el primero, porque desempeña un papel importante en la maduración del fruto del Espíritu. Podría haberse dicho que el dominio propio o templanza es el cemento que mantiene unidas todas las otras cualidades.

Como todo otro fruto del Espíritu, la templanza es un don de la gracia. Ha sido llamada “la gracia disciplinada”: gracia porque es gratuito, disciplinada porque hay algo que tenemos que hacer.

El dominio propio o templanza puede sonar negativo, pero es una parte integral de la gracia misma. Si no nos controlamos a nosotros mismos –nuestros sentimientos, nuestros apetitos, nuestros impulsos–, entonces ellos nos controlan a nosotros. Por lo tanto, o es dominio propio bajo la gracia y el poder del Espíritu Santo, o es ser controlado por alguna otra persona o cosa. En última instancia, nosotros decidimos.

Domingo 28 de febrero: LA PARADOJA DEL DOMINIO PROPIO (Fil. 2:12, 13)

Los sinónimos de templanza incluyen el dominio propio, la autodisciplina, la fortaleza de la mente, y el poder de la voluntad. Este fruto del Espíritu abarca mucho más que refrenar a los cristianos de hacer lo que está prohibido, sino que incluye capacitarse para hacer lo que es bueno.

Primera de Juan 2:15 y 16 nos amonesta a mantenernos alejados de tres deseos negativos. ¿Cuáles son? Pero ¿cómo se manifestarán en nuestras vidas si no somos cuidadosos?

Filipenses 4:8 enumera lo que debería ser el foco de la vida cristiana. ¿Cuáles son estas cosas? Hacer lo que Pablo dice aquí, ¿cómo nos protegerá de los peligros enumerados en 1 Juan 2:15, 16?

En la vida cristiana hay cosas que debemos hacer y otras que no debemos hacer. Hay una lucha constante contra el yo, contra la carne, contra los caminos del mundo. En Romanos 7:15 al 18, Pablo habla acerca de la lucha entre lo que él sabe que debe hacer y lo que él está tentado a hacer. Sin embargo, en Romanos 8:1, nos da la respuesta: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

Él anima a caminar en el Espíritu. Una vida sin el Espíritu no puede, por sí misma, desarrollar el fruto del Espíritu. Aunque tenemos la voluntad, Pablo dice que no tenemos el poder. La respuesta al dilema del capítulo 7 no es cuándo podemos vencer sino cómo. Y el cómo se encuentra por medio de la fe en Jesús. Nos entregamos a Jesús, reclamamos su justicia, y ya no estamos condenados; nos rendimos a él y escogemos andar en el Espíritu; elegimos seguir su voluntad reclamando el cumplimiento de sus promesas de victoria. La clave es aferrarse a sus promesas; de allí viene el poder. No podemos hacerlo solos. Tenemos que hacer la elección consciente de vencer en su nombre. La lucha es tanto vertical (buscar su poder por la fe) como horizontal (batallar contra los clamores de la carne). Necesitamos hacer ambas cosas.

Lunes 1º de marzo: JOSÉ Y LOS RESULTADOS INMEDIATOS DE LA JUSTICIA

Traicionado por su propia familia y vendido como esclavo, José tenía muy buenas razones para dudar del amor, del cuidado, y aun de la existencia del Dios del que había aprendido desde la niñez. Sin embargo, eso no es lo que hizo.

Lee Génesis 39:7 al 20. En estos versículos, ¿dónde encontramos la clave del porqué José actuó como lo hizo?

¿De qué modo fue “recompensado” José por rehusarse a ceder a la tentación? Gén. 39:20. Fue falsamente acusado y arrojado a la prisión.

Este es un punto importante para recordar. ¿Podemos esperar que nuestra determinación de hacer lo que es correcto, sin importar cuál sea el costo, significará que las cosas saldrán bien para nosotros a corto plazo? ¿Qué diremos de las personas que perdieron sus trabajos, sus cónyuges, sus familias, en realidad aun sus vidas, porque rehusaron entrar en componendas con el pecado? Tenemos ejemplos de esto en la Biblia y, tal vez, tú conozcas personas que han pasado por algo similar. O tal vez, tú mismo atravesaste por esto. Al final, si José hubiese pasado el resto de su vida pudriéndose en la cárcel, ¿crees que, de todos modos, hizo lo correcto?

“Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna” (Gál. 6:8). ¿Qué nos está diciendo este texto? ¿Qué cosas se ponen en contraste? ¿Qué es lo que está en juego? ¿Por qué, entonces, el problema es de la máxima importancia? ¿De qué modo lo que escribe Pablo aquí nos ayuda a comprender por qué, no importa cuáles sean los resultados inmediatos, José hizo lo correcto?

Martes 2 de marzo: SANSÓN Y LOS FRUTOS DEL FRACASO

En Jueces 13 al 16, la Biblia registra la historia de Sansón. Lee estos capítulos (en la medida que lo permita el tiempo), recordando la idea del dominio propio y la temperancia. Hay muchas lecciones que podemos aprender de su ejemplo. Cuán trágico es que con tantos dones y tantas posibilidades se desviara tan fácilmente.

“En su peligro, Sansón dispuso de la misma fuente de fortaleza que tuvo José. Pudo elegir a voluntad lo correcto o lo erróneo; pero en vez de aferrarse de la fortaleza de Dios permitió que las indómitas pasiones de su naturaleza ejercieran un dominio pleno. Las facultades de razonamiento se pervirtieron, se corrompió su moral. Dios había llamado a Sansón a un cargo de gran responsabilidad, honra y utilidad, pero primero debía aprender a gobernar mediante el aprendizaje previo de la obediencia a las leyes de Dios. José era un ser moral libre. El bien y el mal estaban delante de él. Podía elegir el sendero de la pureza, la santidad y la honra, o la senda de la inmoralidad y la degradación. Eligió el camino correcto, y Dios lo aprobó. Sansón, ante tentaciones similares que él mismo había buscado, dio rienda suelta a la pasión. Encontró que la senda en que había entrado terminaba en vergu
̈enza, desastre y muerte. ¡Qué contraste con la historia de José!”.–“Comentarios de Elena G. de White” (CBA 2:1001).

Lee Jueces 13:24, 25. Considerando lo que sabemos de Sansón, ¿qué mensaje y advertencia importantes se encuentran en este pasaje?


A pesar de su potencial, Sansón permitió que sus pasiones vencieran todo lo bueno que tenía. ¿Quién no ha luchado con la realidad de este conflicto? La Gran Controversia no es solo un símbolo; describe la batalla entre Cristo y Satanás, no como un conflicto cósmico en el cielo, sino también en cada ser humano. Aunque Cristo preparó el camino para que todos compartieran su victoria, la batalla por nuestro corazón y nuestra carne se desarrolla, en realidad, en nuestro corazón y nuestra carne. Es cierto, Cristo ganó todo por nosotros. Pero constantemente tenemos que escoger reclamar su victoria y, por las elecciones que hacemos, estamos decidiendo por un bando u otro en la Gran Controversia.

¿Cómo estás experimentando la realidad del gran conflicto en tu propio corazón y tu propia carne? ¿Qué elecciones estás haciendo? ¿Cómo te muestran estas elecciones de qué lado, realmente, estás?

Miércoles 3 de marzo: LA LARGA CARRERA DE PABLO

“¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” (1 Cor. 9:24-27).

Lee cuidadosamente y con oración las palabras de Pablo a los corintios, copiadas arriba. Nota cuánto habla acerca de sí mismo y sus luchas. Debería sernos de consuelo ver que aun un fiel cristiano como Pablo, uno de los verdaderos gigantes de la fe, tuvo que luchar con el yo, con el pecado, con la carne. No estamos solos en nuestra batalla. El cielo estará lleno de personas que conocieron los clamores de la carne.

Sobre la base de los textos copiados arriba, responde a las siguientes preguntas:
1) ¿Qué analogía usa Pablo para ayudarnos a comprender la batalla con el yo y el pecado, que todos tenemos? ¿Cuáles son las diferencias vitales, sin embargo, entre la analogía y la realidad a la que Pablo se está refiriendo?

2) ¿Cuánta confianza tenía Pablo con respecto a la carrera en la que se encontraba? ¿De dónde provenía su confianza? ¿Por qué deberíamos tener la misma confianza?

3) Aunque Pablo muestra confianza, él también es consciente de la posibilidad del fracaso. ¿Cómo lo describe él, y cuál es la solución que da? ¿De qué manera su respuesta coincide con el tema de esta semana?

Jueves 4 de marzo: CÓMO CRECER EN DOMINIO PROPIO

“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” (Heb. 12:1). Pablo aquí usa otra vez la analogía de la carrera. ¿Cuáles son algunos de los “pesos” que encuentras que te frenan?

Lee Colosenses 3:1 al 10. Estos versículos nos dan reglas para una vida santa como personas nuevas en Cristo. De estos versículos aprendemos varias cosas importantes que debemos hacer para crecer en el dominio propio de nuestras vidas. ¿Qué encuentras enumerado allí, y cómo puedes aplicarlos a tu propia vida de manera que te ayude a obtener la victoria sobre el pecado que nos estorba tan fácilmente?

Cada habilidad debe ser practicada. El dominio propio no aparece en un día. Viene con aciertos y errores, con éxitos y fracasos, al tratar de practicarlo día tras día. “Pelea la buena batalla de la fe” (1 Tim. 6:12); “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús” (Fil. 3:12).

No te pongas constantemente en lugares donde se prueben tus debilidades, donde tus impulsos más difíciles de controlar estarán en la línea de fuego de la tentación. Debemos evitar aun la apariencia del mal (1 Tes. 5:22). “Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne” (Rom. 13:14).

¿Cuáles son algunas áreas de tu vida en las que definidamente te está faltando dominio propio? ¿Por qué a veces es más fácil ganar la “victoria” sobre comer un postre que ganar la victoria sobre un espíritu de amargura y resentimiento? ¿Qué cambios puedes hacer que te ayudarán a tener más dominio propio?

Viernes 5 de marzo

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
Lee en Patriarcas y profetas, el capítulo “Sansón”, pp. 603 a 613.

“La promesa que Dios hizo a Manoa se cumplió a su debido tiempo con el nacimiento de un hijo, que fue llamado Sansón. A medida que el niño crecía, se hacía evidente que poseía extraordinaria fuerza física. Sin embargo, como bien lo sabían Sansón y sus padres, esta fuerza no dependía de sus firmes músculos, sino de su condición de nazareo, simbolizada por su pelo largo.

“Si Sansón hubiera obedecido los mandamientos divinos tan fielmente como sus padres, habría sido su destino más noble y más feliz. Pero sus relaciones con los idólatras lo corrompieron. Como la ciudad de Sora estaba cerca de la región de los filisteos, Sansón trabó amistades entre ellos. Así se crearon en su juventud intimidades cuya influencia entenebreció toda su vida. Una joven que vivía en la ciudad filistea de Timnat conquistó los afectos de Sansón, y él decidió hacerla su esposa. La única contestación que dio a sus padres temerosos de Dios, que trataban de disuadirle de su propósito, fue: ‘Esta agradó a mis ojos’. Los padres cedieron por fin a sus deseos, y la boda se efectuó” (PP 606).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. G. Gordon Liddy fue uno de los conspiradores de Watergate. Liddy terminó en la cárcel por este escándalo, que sacudió a los Estados Unidos en la década de 1970. Una vez, Liddy invitó a una señorita a un restaurante para una actividad criminal. Durante la conversación, ella le preguntó cómo podía saber que él no la entregaría si fuera descubierto. A fin de probarle su dominio propio, Liddy puso su dedo sobre una vela encendida en la mesa, y lo sostuvo allí hasta que su carne comenzó a quemarse. Quería mostrarle a la señorita su autocontrol. ¿De qué modo esta clase de dominio propio se compara con el fruto del Espíritu que consideramos esta semana? ¿Hay algo noble y valioso en esta clase de autocontrol? El dominio propio y la autodisciplina ¿son siempre buenos?

2. ¿De qué maneras el dominio propio puede llegar a ser un medio para el fanatismo? ¿Cómo podemos evitar hacer del dominio propio una forma de legalismo?

3. ¿Conoces a alguien que está sufriendo por causa de exhibir dominio propio como José y por eso está enfrentando algunas consecuencias difíciles? ¿Cómo pueden ustedes, como clase o como individuos, ayudar a esta persona a pasar esos momentos difíciles?

30 comentarios:

  1. Me solidarizo con la pregunta de Juan Ramón en el Facebook: "TEMPLANZA....¿y eso que eeeeee....?" jeje la WIKIPEDIA lo explica de la siguiente forma:

    Templanza, para la doctrina cristiana, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf 37, 27-31). La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: ‘No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena’ (Si 18, 30). En el Nuevo Testamento es llamada ‘moderación’ o ‘sobriedad’, tal como se afirma en la Carta Paulina ‘(debemos) vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente’ (Tt 2, 12).[1] Viene de la palabra templo, y nos lleva a considerar nuestro cuerpo como un templo y en resumen significa moderación de los actos de los creyentes.

    Es la lucha racional, contra la lucha pasional de los placeres humanos no espirituales. Pero la palabra implica una balanza positiva, tener templanza es ser equilibrado.

    La tendencia natural hacia el placer sensible que se observa en la comida, la bebida y el deleite sexual es la forma de manifestación y el reflejo de fuerzas naturales muy potentes que actúan en la propia conservación. Estas energías vitales representan la actividad de la vida y, cuando se desordenan, se convierten en energías destructoras.

    La templanza no significa perdida de entrega, se reconoce como una virtud.

    Cuantas cosas para estudiar y comprender en esta semana.

    Que Dios nos bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  2. ἐγκράτεια: El término “templanza” se usa para traducir el griego enkrateia, que significa ser dueño de sí mismo (Tit. 1:8; 2:2).


    DOMINIO PROPIO Capacidad que tiene un individuo de controlarse o de equilibrar sus acciones y emociones. Se puede decir que el dominio propio es el resultado arduo y difícil de un ejercicio de la personalidad. El dominio propio se contrastaba con la conducta destructora y desordenada

    Hola amigos, ¿cómo están ésta semana?

    Para variar, no estaré de acuerdo con mi buen amigo Roberto, que empieza bien pero se pierde al final. Todo siempre dicho desde el cariño y la libertad con la que podemos y debemos desarrollarnos y sin menoscabo de orgullo alguno por mi parte en cuanto al conocimiento más o menos profundo que cada uno tengamos de la teología y del buen hacer.

    Bueno, veamos, "la tendencia natural" son precisamente las que están desordenadas y las que están destruyendo al ser humano.

    No haría falta desordenarlas sino todo lo contrario.

    Me hago entender, todos absolutamente todos vivimos con una naturaleza desordenada y contraria a la naturaleza espiritual. Podemos observarlo en muchos hombres "religiosos" que hacen gala de una vida ascética y espiritual pero que son sorprendidos en "pecadillos" muy mundanos..

    Incluso nuestro buen amigo Roberto y un servidor, no somos diferentes a nadie, digamos que para nsootros como para el resto de los mortales "dos tetas tiran más que dos carretas", es decir, que no nos diferenciamos en nuestra naturalezxa en nada con nadie y menos precisamente en aquello que más censuramos. Nuestra naturaleza ya está desordenada, lo que ocurre es que escogemos apostar por nuestro Dios que cambia esa naturaleza, que nos ttransforma pero no somos diferentes de nadie, la difrencia proviene del milagro que Dios realiza en nosotros y que nos permite apartarnos "de esas carretas"

    Las energgías no se desordenan sino que vienen ya desordenadas, lo importante es saber cómo se puede cambiar ese tipo de naturaleza existencial...

    La semana promete amigossss....

    ResponderEliminar
  3. Querido y buen amigo Diego, tu imprudencia al atribuirme el comentario que expreso, puede ser motivo de dos cosas, mi desorientación al no poner el entrecomillado de lo que dice la wikipedia, que probablemente es el error al que puedes señalar ( de lo que pido disculpas por sacro santo error ), o el no haber comprendido que lo único de mi cosecha es "Cuantas cosas para estudiar y comprender en esta semana. Que Dios nos bendiga a todos."

    Lo que he escrito era un cortar y pegar de la wikipedia, todavía no he entrado a valorar lo que la lección puede enriquecernos.

    Pero como tu bien haces el abrir la bateria de reflexiones, va una mía:

    Desde la creación del hombre y la mujer hasta la entrada del pecado en el mundo, el ser humano vivía de una forma natural su relación con Dios, no existía sino la tendencia a la relación con Él, sin ninguna inclinación a la separación.

    Es el hombre el que decide romper esa tendencia, convirtiendose en contra-natura. Por lo tanto el ser humano vive en una inclinación contra-natura e inexorablemente hacia un fin común a todos, la muerte.

    Es ahí donde entra el plan de Dios para restaurar la naturaleza humana y volverla a lo que era natural, la cuestión es que el hombre por sí solo no podía romper la inclinación contra-natura, es por lo que vino Cristo, Él nos abre la puerta por donde debemos pasar para vivir en un futuro como lo hubieramos vivido si el pecado no hubiese entrado en el mundo.

    Esa puerta es Él mismo, por eso dice que "yo soy la puerta", o también dice "yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí" Juan 14:6

    Ahora bien, como entra la templanza ( dominio propio ) como don espiritual en esta restauración. Como dice el apóstol Pablo en Romanos 8:1 "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu."

    Curiosamente este don espiritual nos lleva a buscar el equilibrio buscando al Espírtiu Santo y andando conforme a Él.

    Pero como bien dices Diego; "Dios es el que cambia" aunque también es cierto que para que Dios por medio del Espíritu Santo nos ayude a cambiar, debemos querer nosotros aferrarnos a la elección que hemos hecho por Él.

    Que Dios nos bendiga

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo:

    Yo no he comentado que seas imprudente en ningún momento ni tan siquiera que hicieras comentarios imprudentes, sólo he mencionado que no estaba de acuerdo con tu reflexión, o con la copia de tu comentario.

    Por otro lado, estamos analizando (intentándolo por lo menos) el concepto griego para "templanza" o "dominio propio" desde la perspectiva bíblica, teológica. Conceptos a los que Wikipledia puede rodear o ayudar pero nunca interpretar de forma espiritual.

    Sea o no de tu coseccha, pero ya que lo mencionas, trataré de "fastidiarte un poco" en lo que has puesto entrecomillado, siempre con un espiritu afable, ¿vale?

    El imperativo que mencionas "que Dios nos bendiga" es incorrecto, además de osado. Un judío se ofendería, no sólo por mencionar a Dios de esa forma sino también por exigirle algo, y además con el verbo colocado en esa forma gramatical. Similar comportamiento realizamos en muchas de nuestras oraciones, aunque sea de forma inconsciente, así que mi querido amigo, ya ves, no nos ponemos de acuerdo ni en dos palabras..

    Creo que suena mejor,que si en vez de imponer a Dios que nos bendiga, se lo pidiéramos con un espíritu humilde..

    "Señor si es tu voluntad y puede ser, te agradecemos que pudieras bendecirnos..."

    Un abrazo amigos

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigos. Según nuestra tía Elena, y tiene más razón que un santo, el hombre no era hombre "en su plenitud del significado más profundo del término" si no hubiera sido probada su "libertad", si no hubiera sido confrontado con la decisión del bien ó el mal. De ahí otros mundos de seres creados "en libertad, y que no cayeron ó la usaron en la confianza de Dios. Cuando el hombre decide desconfiar de Dios y dejarse seducir por la posibilidad de ser como El, entra la tendencia al vivir separados de Dios, con todo lo que eso conlleva. Ya en la creación de la Tierra, se nos entregan los bienes creados y nuestros dones como seres humanos, como nuestras facultades físicas, mentales y espirituales para desarrollarnos como criaturas de Dios y administrar lo que se ha puesto a nuestra disposición. La Templanza pues estará en el equilibrio a la hora de administrar lo que somos y lo que se nos ha puesto a disposición para administrar, que en ese sentido estoy de acuerdo con Roberto y el wilkipedia en cuanto a que es una virtud "moral", que en nuestro caso y como dice Diego "espiritualmente" discerniremos que proviene de Dios como un Don más del Espíritu de la Creatividad. Según nuestro conocimiento de la persona de Jesús, aflorará la templanza necesaria para cada uno, sin liberarnos de nuestra tendencia "natural" en la que vivimos, que aún siendo "antinatural" pues no fuimos creados así, es necesaria para ser criaturas "completas" hechas para decidir en libertad.





    no se si me he explicado.... parece que la templanza promete......

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    Empezaré con una información médica : A 600.000 personas se les pone un bypass anualmente en los Estados Unidos. Lo lamentable de esto es que 2 años después, solamente viven 60.000. Pero no mueren porque falle la operación; mueren porque fallan las mismas personas que reciben el bypass. Después de la operación, se les dice a las personas que deben disciplinarse en cuanto a su alimentación; en cuanto a hacer ejercicios; en cuanto a no tomar alcohol ni fumar; en cuanto a no desvelarse.
    De 600.000, son 540.000 los que mueren en dos años por falta de templanza.
    Les cuento esto porque, así como estas personas mueren físicamente por falta de templanza; muchos también mueren espiritualmente por qué no han Educado su Alma en la Templanza.
    La falta de templanza lleva a la desgracia y a la muerte.
    La persona que no es templada, es indisciplinada, rebelde y débil de una u otra manera; y se nota en su falta de CONTROL, DOMINIO y DOMINIO mental, emocional, sentimental, moral y afectivo.
    En Proverbios 15:32 se nos dice¨´El que tiene en poco la disciplina (templanza) aborrece su alma, porque la templanza es la anticipación de la vida dinámica consagrada al cielo.
    Y en Proverbios 25:28.- Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. Como una ciudad cuyos muros se despegan, es el hombre que carece de auto-control.

    Gracias al Poder y al Amor de nuestro gran Dios tenemos la posibilidad de que el nos cambie esa naturaleza indisciplinada y desordenada

    Un abrazo,

    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión Yolanda y permiteme utilizar esta estadística en los sermones, pero que no lo sepa Diego ( que luego dirá que plagio jejejejej )

    Aunque también debemos pensar que no solo por ser desequilibrados en la templanza uno pierde la vida, probablemente de todas las personas que fallecieron, pudieron haber otras causas que no fuese solo el control que deberían haber tenido sobre sí, causas genéticas, medio-ambientales o de otra índole ( House diría que "no es lupus" ) lo que sí es cierto que el vivir conforme nos dicen los médicos ( en el caso del que hablas ) como el seguir las orientaciones de Dios nos predisponen a estar más fuerte para la lucha.

    Diego, quiero decirte que la frase "que Dios nos bendiga" no verás que la utilice más, tienes razón, aunque la interpretación que haces no me gusta, me gusta más la siguiente: "Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga", por lo tanto.

    Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga Salmo 67:1

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos y "jefe" JR (jajajja)

    Me encanta, ahora sí, el tono disentido y agradable que has mantenido en tu última reflexión querido Roberto, y pienso que es así como mejor podemos aprender todos de todo, y te agradezco que me entiendas, al fin y al cabo el objetivo no es otro que nuestra querida Cruz..

    ¿Me entiendes tú ahora JR? ¿O vas a suspenderme?... Jajjaja

    Gracias a todos y prepárate yolanda que voy a darte un poco de "caña" cuñada...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Quiero compartir con vosotros una entrevista que le hicieron a Mario Alonso Puig, cirujano general y del aparato digestivo, que trabaja en un Hospital de Madrid. Me parece muy interesante, pues ahonda en la interacción que se produce entre nuestros pensamientos y nuestra forma de ser. ¿No será así como trabaja el Espíritu de la Creatividad con sus frutos? ¿No estaremos abriéndonos a un mundo lleno de posibilidades, cuando dejamos que Dios se haga dueño de nuestros pensamientos? ¿No serán los frutos del Espíritu, también, el regalo que Dios nos hace para que seamos más felices y vivamos mejor? Os dejo con el doctor:

    -Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

    -Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

    -¿Psiconeuroinmunobiología?

    -Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

    -¿De qué se trata?

    -Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto dedicado a un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

    -¿Qué tipo de cambios?

    -Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

    -¿Dice que no hay que ser razonable?

    -Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

    -Más recursos...

    -La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

    -¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

    -Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

    -¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

    -El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

    -Deme alguna pista.

    -Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

    -Ver lo que hay y aceptarlo.

    -Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar.
    Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

    ResponderEliminar
  10. Ehhh Diego, que no pienses que tengo un tono distendido, sino que cuando me equivoco en algo lo reconozco y cambio pero cuando sé que lo que digo es cierto, me reafirmo y por mucho que discutamos, no cambiaré, ese pequeño matiz jeje, tu pon algo que no crea que sea correcto y me verás embestir. De todos modos como dice un ilustre abogado llamado Javier Nar que la democracia es discutir ideas sin eliminar al otro.

    Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga

    ResponderEliminar
  11. Lo que tenemos es que dar gracias a Dios por tener en este blog la TEMPLANZA de Juan Ramón, ¿ehh Diego?.

    Pero entrando en cuestión: ¿qué os parece el texto del día de hoy en la escuela sabática? el de 1ª Cor. 9:24-27.

    Es curioso el acierto que hace el apóstol Pablo en relación a la competición, comparandolo con nuestra carrera y sobre todo la preparación de los deportitas ( por lo menos de aquella época donde no existía el concepto de dopage que existe hoy, por no decir que no existía el dopage ).

    ¿Cuantas esposas no habrán querido ver en sus esposos durante este año a un Cristiano Ronaldo? , o ¿cuantos de los esposos no habrán querido ver en sus esposas a una Ana Kurnikova? y nos motivamos a que tanto el esposo como la esposa comiencen un régimen, sean equilibrados, etc ( esto no se lo comentéis a mi esposa ) buscando la belleza y la perfección, también la salud. Todo para el bienestar, no digo que esto esté mal, sino que debieramos también cuidar nuestra vida espiritual para que exista un crecimiento armonioso de nuestra fe. Por eso el apóstol Pablo nos lleva a fijarnos en la meta, ya que también los deportistas buscan esa meta. ¡¡qué importante es la buena preparación!!, es ahí donde entra el dominio propio. Si esto no fuera así, entraríamos en la tentación de doparnos, y la verdad si uno no se ha preparado, el dopage puede ser mortal y sobre todo que ante Dios el dopage es visible con un simple vistazo, casi no se puede disimular con nada.

    Es cierto que por nuestra naturaleza inclinada a lo malo, tendemos a buscar la solución más rápida y sin ningún esfuerzo, ni fatiga. Pero ante Dios la solución no está en lo que yo quiera buscar como solución rápida, sino en saber que Él es la solución para no caer en una vida corruptible, sino pasar de lo corruptible a lo incorruptible.

    Interesante la lección....

    Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Hay una frase del autor de la lección de esta semana que no me gusta un pelo. Dice así:

    "En la vida cristiana hay cosas que debemos hacer y otras que no debemos hacer. Hay una lucha constante contra el yo, contra la carne, contra los caminos del mundo".

    Éste párrafo contiene dos formas de ver la religión que no puedo suscribir.

    En primer lugar, la vida cristiana es mucho más que cosas que debemos hacer y otras que no debemos hacer. Estar tan pendientes, permitidme el símil contable, de la columna del "debe" me angustia, me colapsa, me quita las ganas de seguir adelante. Con tantas deudas es imposible vivir tranquilo. Y aunque son ciertas (doy fe...), anclarme en ellas, en las restas, en las sustracciones, no me da moral para encarar la vida con ilusión. Imaginad una familia que, cuando hace cuentas, todo lo que le salen son números rojos, cifras a las que DEBEN hacer frente. Una locura. Hay otra columna en un estadillo contable, la del haber, que no podemos olvidar. Además, todo este trimestre estamos ahondando en ella. Frutos que se nos dan, que entran en el HABER de nuestra vida y nos invitan a ver nuestra realidad con números en verde. Yo no DEBO. No debo hacer tal cosa o debo dejar de hacer tal otra. Al contrario, el Espíritu de la Creatividad me capacita, de gratis, para ir haciendo lo que más me conviene, lo que más me acerca al ideal de cristiano comprometido con Dios y con sus semejantes. Prefiero fijarme en la columna del HABER, y dejar el DEBE para mi historia pasada.

    En segundo lugar, mi vida cristiana no supone una lucha contra mi yo. ¿Luchar yo contra mí mismo? ¡Pero si eso es imposible! ¿Cómo puedo estar en guerra contra mi propia persona? Sí, ya sé que son formas de hablar, pero el lenguaje nos traiciona muchas veces. Ya dijo Jesús, cuando le acusaron de usar el poder del demonio para liberar a un poseído, que Belcebú no lucha contra Belcebú. Es una contradicción de términos. Yo no puedo luchar contra lo más pernicioso de mi yo, porque mi yo no quiere. Si alguien puede luchar contra él, será alguien de afuera, que me quiere bien, y que quiere mi bien. Mi esfuerzo irá dirigido a asirme de su mano, a vivir pegado a Él, de forma que su fuerza y su ternura vayan sacando a flote lo mejor de mí y relegando al ostracismo lo peor. Al final llegamos al mismo resultado, pero por medios distintos. Porque el fin no justifica los medios...

    ResponderEliminar
  13. No Juan Ramón, creo que al final es el mismo resultado pero con diferentes palabras, porque cuando tu te esfuerzsa en dirigirte hacia la mano de Dios, estás yendo contra-natura, es decir contra la tendencia natural del yo, eso es lo que expresa la escula sabática como la lucha contra el yo, no es el esfuerzo por vencerte a ti mismo, sino el de caminar con Dios contra tu misma tendencia. Por eso la vida cristiana es una aventura apacionante y que hace que crezcamos.

    Que Dios tenga misericordia de nosotros y que nos bendiga.

    P.D. Por favor orad hoy a las ocho por un grupo de oración que vamos a tener en un hogar de un hermano de la Iglesia de La Línea, buscaremos esta noche la de ponernos en manos de Dios para que nos haga ser siervos útiles en su obra. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. Lo haremos, Roberto, lo haremos. No entiendo muy bien el mecanismo de la oración de intercesión, porque no creo que Dios necesite que yo le pida algo que me conviene para ser generoso conmigo. Creo, más bien, que la oración sirve para predisponernos a nosotros a escuchar la voz de Dios, que clama como un trueno su amor por nosotros. De todas formas, te aseguro mis mejores pensamientos y deseos.

    ResponderEliminar
  15. Mi querido JR, compruebas lo que siento supongo, si bien te agradezco cómo me has enseñado a llevarlo....

    Bien, mi querido Roberto, no entraré en detalles porque no creo que sea correcto dada mi sensiblidad al respecto y mi "posible falta de lo que sea.." como no quiero que se vuelva a empañar nuestra cordial relación virtual, simplemente me centraré en un importante error que sin duda ésta vez, has cometido y espero no ofenderte aunque si bien eso ocurriera, te sirva de algo como me ocurriría a mi..

    El dopage existía y además de que manera, y no sólo el dopage sino tambien la traición y la "trampa". Podría citarte innumerables fuentes que las mencionan e innumerables formas que se empleaban, no ya sólo en los tiempos de Pablo sino también mucho antes...
    Evidentemente lo que no existía era el EPO o similares...

    Estudia conmigo de la mano amigo, sin orgullos, ¿vale?


    Igualmente no soy amigo de las oraciones interecesoras excepto las que Jesús hace por nosotros pero te apoyo en tu intención..

    Un abrazo
    Diego
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo que existía un tipo de dopage, pero me refería a la EPO, a la transfución de sangre tratada para superación en las competiciones y otras sustancias actuales.

    Hay tantas y tantas cosas que podemos utilizar como atajo para conseguir el propósito que queremos obtener en este mundo, que nuestra inclinación al pecado nos lleva a plantearnos que esto lícito, algo que el Señor nos enseña y anima a no caer.

    Por ello la templanza o dominio propio es saber y practicar la carrera límpia, a nuestro ritmo, sin prisas pero sin pausa, una carrera que nos llevará a la corona incorruptible, que no es otra que estar a los pies de Cristo.

    Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.

    P.D. muchas gracias por vuestras oraciones, estuvimos seis hermanos orando y rogando a Dios que sepamos ser marineros en su barco, dirigido por el Gran Capitán, sentíamos todos la presencia del Espíritu Santo al finalizar nuestras oraciones.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no es el tema, no estaría de más que en algún lugar pudiésemos hablar de la oración de intercesión , pues pienso lo mismo que JR y Diego y tengo mucho interés en ello, me gustaría llegar a comprenderlo.

    En cuanto al tema de esta semana... no sé muy bien que pensar. ¿Seguro que los frutos del Espíritu son esa lista que escribe Pablo? ¿Podemos contarlos como contamos manzanas? Es que yo creo que el fruto del Espíritu debe ser Amor, Amor parecido al que Dios tiene por nosotros, por eso cuando una persona ama y vive conforme a este principio, podemos decir que está bajo la influencia del Espíritu, pero...¿dominio propio? ¿qué pasa con todas las personas que tienen dominio propio y carecen de amor, que haberlas "haylas"?

    Eva

    ResponderEliminar
  18. A ver si soy capaz de preparar, querida Eva, un artículo sobre la oración de intercesión para que aparezca en 2a1/2luz. Digo "si soy capaz" porque se pueden herir muchas susceptibilidades cuando se trata este asunto. Pero me has dado una interesante idea. Gracias.

    Me parece muy interesante, también, la reflexión que haces sobre la lista de los frutos que desgrana Pablo. Efectivamente, es la manera humana de dar expresión a realidades espirituales, con todas las pequeñas traiciones que esto puede suponer a la potencia y extensión de la obra del Espíritu de la Creatividad. A los seres humanos nos gusta contar, contabilizar. Es una deformación nuestra. Y por eso, para nosotros, dos más dos son siempre cuatro, mientras que, para Dios, uno puede ser cien (parábola del grano de trigo...), o cien pueden atraer menos su atención que uno (parábola de la oveja perdida...). No deberíamos colegir entonces, asumiendo esta forma de pensar de Dios, que los únicos frutos del Espíritu son los que aparecen en la lista, puesto que uno de ellos puede dar a luz cien más, que ni siquiera conocemos porque no les hemos dado nombre. La realidad de Dios en nosotros es suficientemente generosa como para producir milagros que no sabemos ni contabilizar ni darles nombre. Sólo disfrutarlos y aprovecharlos para ser felices y hacer felices a los demás. Ése es el sentido de la templanza, y de todos esos frutos que degustamos sin merecerlos, aunque ni siquiera sepamos cómo se nombran...

    ResponderEliminar
  19. Y si me dejas amigo JR, vivimos las limitaciones del lenguaje y de explicar conceptos y cirugías espirituales con tijeras carnales...

    ¿Cómo será todo?
    Pronto lo averiguaremos

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    ya que hoy se habla en la lección de como crecer en el Dominio propio,
    podríamos definir qué se entiende por tener un carácter fuerte.
    Carácter fuerte, “es aquel que tiene una persona de dominarse ante todo tipo de situaciones, sean cuales estas sean”
    Y carácter débil es aquel que no se sabe dominar y que termina dando gritos y echando pestes de todo lo que le sucede.
    Ahora bien, podemos citar los versos Bíblicos que dicen más o menos así:
    2 de Timoteo 1:7“Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”

    Efesios 4:26-27“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo”
    ¿Quiere decir que ante situaciones muy complicadas uno debe actuar con absoluta serenidad y dominio de sí mismo?¿O que todos tenemos el derecho de enfadarnos, por algo que es injusto o nos ha causado alguna molestia, pero, al hacerlo no debemos llegar al nivel de pecar y perder la cabeza ante tal enfado.?
    Ambas respuestas deberian ser afirmativas pero imposibles de conseguir sin la mano de DIOS
    Nuestro enfado no debe durar mucho ya que se convierte en un dilema sin fin lleno de amarguras, rencores, odios, etc. Etc. y de ser así, le damos demasiado lugar al diablo, que aprovecha la ocasión para entra en acción y avivar la hoguera.

    Voy a citar algunos versículos donde nos dice los parámetros necesarios para poder empezar a ejercer el poder del dominio propio

    Efesios 4:23 ¨¨Y renovaos en el espíritu de vuestra mente¨

    Gálatas 5:25 ¨¨Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.¨

    Colosenses 3:15 ¨Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.¨

    Filipenses 4:7 ¨Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.¨
    2ª Tesalonicenses 3:16 ¨Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera.¨

    La única manera de ejercer el Poder del Dominio Propio sin ninguna duda es con la ayuda de Dios y la renovación que el Espíritu Santo puede hacer en nuestras vidas.

    Abrazos.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  21. Teresa. Hola a todos.
    Estoy de acuerdo Roberto que se ha tornado necesario la unión los hijos de Dios, para orar los unos por los otros. La puertea de la gracia está a punto de cerrarse y son muchos los cambios por el poder del E.S. que han de hacerse en cada cual.
    Juan Ramón cuando en los debates participa el "corazón" y no se intenta que predomine lo de uno, son sanos.
    Yo estoy a favor,como ya habréis podido deducir de la oración intercesora.
    Mucha oración, mucho poder.
    En definitiva de lo que se nos habla esta semana en la Escuela Sabática, el dominio propio, no es que yo tenga mucha "fuerza de voluntad",sino de que el Espíritu Santo domine mi temperamento y carácter.Porque gracias al poder de nuestro Dios y la victoria de Cristo todo se puede modificar. Y no sólo esto, sino que la transformación puede ser plena.
    !Sí, digo plena! No debemos empequeñecer la Victoria de la Cruz de Cristo.
    Esto es lo maravilloso.
    Hermanos, el dominio sobre los apetitos de la carne,sobre lo que vemos, oímos, leemos, hablamos, pensamos,todo lo que engloba a la persona, dejado a los pies de la Cruz. Crucificados con Cristo para ser nuevas criaturas.
    Os quiero a Todos. En la diferencia no ha de haber rechazo, sino respeto.
    Que el DOMINIO QUE CRISTO EJERCIÓ DANDO SU VIDA POR TI MOTIVE SIEMRPE TU VIVIR Y EL MÍO.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias Teresa, es muy bonito tu mensaje...

    FELIZ SABATH A TODOS, a tí también Yolanda...

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Un comentario en el comienzo del maravilloso día de reposo que Dios nos dió para contemplar la maraviilosa Creación y para que reposemos y descansemos en El.
    La palabra sabbath significa "reposo", como todos sabemos.Dios lo llama "mi día santo" (Isa 58:13); "El séptimo es sábado para Jehová tu Dios" (Éx. 20:10). Fue hecho para beneficio del hombre pero no pertenece al hombre ,pertenece a Dios. (Mar. 2:27),

    ¿Por qué razón el Dios todopoderoso, que obviamente no necesita descanso, apartó el séptimo día como su día especial de reposo? La respuesta bíblica a esa cuestión es que Dios separó ese día de reposo, para darle significado a su obra perfecta y completa en la creación (Gén. 1:31; 2:1-3).
    Ese hecho es vital para nuestra comprensión del evangelio.

    Hemos de tener presente que ese sábado es el séptimo día de Dios, no el nuestro. Dios dedicó seis días para la creación de todo lo que es y tiene nuestro planeta. Entonces apartó el séptimo día como su sabbath (Éx. 20:11). Adán y Eva fueron creados al final del sexto día (Gén. 1:26-31). Por lo tanto, el sábado (o séptimo día) de Dios, de hecho, para la raza humana fue el primer día completo de existencia.

    Dios obró seis días en la creación de este mundo. Solamente descansó cuando su obra fue perfecta y completa (Gén 2:1,3). El ser humano comenzó por recibir primeramente toda la obra de Dios como un don absolutamente gratuito. Solamente entonces pudo la humanidad disfrutar de la creación, en los restantes seis días de la semana.

    El sábado tiene un triple significado para nosotros: creación, redención y restauración.

    Dado que Cristo es nuestro Creador, Redentor y Restaurador, tiene el perfecto derecho a reclamar para sí el título de "Señor del sábado" (Mar. 2:28; Luc. 6:5; Apoc. 1:10).
    Toda observancia del sábado que no sea motivada por una respuesta de fe a la perfecta expiación efectuada por Cristo en la cruz, no es verdadera, y pertenece todavía al antiguo pacto de salvación por las obras.

    Feliz Sabath .
    Un abrazo

    Yolanda

    ResponderEliminar
  24. A que se me olvidaba, feliz Sabath a todos menos a Diego .A ti mi querido Diego que Dios tenga misericordia de ti y te bendiga.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  25. Jaaajajajajajaja. Besos a todos. Me voy de fiesta con Dios...

    ResponderEliminar
  26. Feliz Sabado a todos.

    Me fascina la obra del Espíritu de Dios, sobre todo cuando veo su poder en personas como Yolanda.

    Te quiero, cielo.

    Os quiero.

    ResponderEliminar
  27. Muy bien Yolanda, suena muy bien, es una maravilla leerte, me alegro mucho que estés compartiendo ésto con nosotros...

    Un beso,


    JR (a ver si nos visitas a Calahorra, con un tema de los tuyos, eso ya está hablado, cuando tú quieras)

    Saludos

    ResponderEliminar