lunes, 5 de abril de 2010

Lección para el 10 de abril de 2010: El poder de elección


Sábado 3 de abril


LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 2:16, 417; 3:1-13; Deuteronomio 30:10-19; Salmo 119:11; Colosenses 3:2; Hebreos 11:8-10.


PARA MEMORIZAR: “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía” (Daniel 1:8).


ANITA Y CAROLINA ERAN HERMANAS, y crecían juntas. En la ado­lescencia, Anita, dos años mayor, era diligente en sus estudios. Le iba bien y, después de graduarse del nivel medio, fue a la universidad y estudió Administración. Hoy tiene unos treinta años, tiene un buen trabajo, está casada y vive bien, en su casa propia.


Carolina eligió ir a fiestas y pasarlo bien. Abandonó la enseñanza media, y comenzó a usar tabaco, alcohol y otras drogas. Hoy es una madre soltera, que vive sostenida por el Gobierno, en tratamiento de rehabilita­ción de su drogadicción. Está algo celosa del éxito de su hermana.


Ambas tuvieron las mismas oportunidades y posibilidades. Anita eli­gió un camino; Carolina, otro. Ambas están viviendo con el resultado de sus elecciones.


Todos tenemos que hacer elecciones y tenemos que vivir con sus consecuencias. La pregunta es: ¿Cuáles serán nuestras elecciones, y de qué manera podemos saber cómo hacer las correctas? Esta semana, consideraremos el poder de las elecciones.


UN VISTAZO A LA SEMANA: Dios nos dio el poder de elegir. Pero, con esas elecciones, vienen las consecuencias.


Domingo 4 de abril: LA REALIDAD DE LA LIBERTAD


A menudo, escuchamos a la gente hablar de “libertad”. Generalmen­te, los movimientos políticos hacen grandes proclamaciones acerca de la “libertad”. Uno de los Estados de los Estados Unidos tiene como lema: “Vive libre o muere”.


La libertad es, en realidad, un tema muy complicado. La palabra sig­nifica cosas diferentes para personas diferentes, en contextos diferentes. No siempre es fácil saber qué quiere decir la gente cuando habla acerca de la “libertad”.


Pero, una cosa es segura: cuando Dios creó a los seres humanos, los hizo seres morales y, para que fueran seres verdaderamente morales, tenían que tener libertad moral. Es decir, tienen que tener la capacidad de elegir aunque sea en forma equivocada. De lo contrario, no podrían ser realmente libres.


Lee Génesis 2:16 y 17. ¿Qué está implicado en las palabras divinas dirigidas a Adán? ¿De qué modo revelan la libertad moral de Adán?


En Génesis 3:1 al 6 vemos la libertad moral dada a Adán y a Eva. ¿Por qué les habría advertido Dios contra, comer del árbol, si no les hu­biera dado el poder de elegir? Por eso, vemos a seres perfectos en un medioambiente perfecto, que reciben el permiso de la libertad moral. En el mismo fundamento de la existencia humana, la realidad de nuestra libertad ha sido realmente visible.


Lee Génesis 3:1 al 6. ¿Cómo ejercieron Eva y Adán su libre albedrío? ¿Cómo podrían haber hecho elecciones mejores en cada una de esas etapas? ¿Qué podemos aprender de estos textos acerca de la clase de elecciones que hacemos nosotros?


La libertad moral humana debe ser muy importante a la vista de Dios. Después de todo, consideren lo que nuestro abuso de esa libertad le costó. Tan sagrado, tan fundamental es este don que, antes que negárnos­lo, Dios iría a la Cruz en lugar de dejarnos que suframos la muerte por la manera en que usamos mal este don.


¿Qué error básico cometieron Adán y Eva? ¿Cómo podemos no­sotros, con el conocimiento de sus errores, evitar cometer equivo­caciones similares en nuestro propio contexto? ¿De qué maneras afrontamos tentaciones semejantes?


Lunes 5 de abril: LAS CONSECUENCIAS: CULPA Y TEMOR


Lee Génesis 3:7 al 13, y responde a las siguientes preguntas:


1. Si pudieras expresar con una sola palabra lo que experimentó la pareja, ¿cuál sería y por qué? ¿Cómo afrontamos hoy lo mismo?


2. ¿Qué otra emoción experimentaron que no habían conocido an­tes? Otra vez, ¿de qué maneras experimentamos lo mismo, y por qué?


Cuando la prensa estadounidense expuso el escándalo de Watergate, a comienzos de la década de 1970, se reveló que muchas de las activida­des de la Casa Blanca eran operaciones de encubrimiento. El presidente Richard Nixon finalmente renunció, no porque él hubiera autorizado el robo a las oficinas del Partido Demócrata, ni participado en la planifica­ción de ese acto; sino por haber sido culpable de tratar de encubrir lo que otros habían hecho.


En un sentido, vemos el intento de Adán y de Eva de realizar un en­cubrimiento, de esconder lo que habían hecho, o de tratar de que la culpa no fuera de ellos.


Por supuesto, la mayoría sabe que es imposible ocultar nada de Dios. Si el cabello de nuestra cabeza está contado (Mateo 10:30), no podemos engañarlo acerca de nuestros actos. Pero podemos engañarnos a nosotros mismos. Cuan fácilmente podemos encontrar formas de pasar la culpa a otros. Si mi jefe no hubiera hecho esto, entonces yo no habría hecho aquello. Si mi cónyuge no hubiera hecho esto, entonces yo no habría hecho lo otro. Si Dios hubiera eliminado la tentación cuando oré, entonces yo no habría caído. Si solo esto, si solo aquello…


Claro, a veces enfrentamos tentaciones poderosas, que llegan a lo más íntimo de nuestro ser. La situación es peor porque ya hemos llegado con naturalezas corrompidas y caídas, y es más fácil sucumbir cuando somos tentados y probados. El pecado es malo, como lo son también sus consecuencias, pero resulta peor cuando rehusamos aceptar la responsa­bilidad. Después de todo, ¿cómo podemos vencer el pecado si no recono­cemos nuestra culpa por cometerlo?


¿Aceptas tu responsabilidad por tus elecciones equivocadas? ¿O siempre echas la culpa a otros por ellas? Si es así, ¿cuándo dejarás de hacerlo?


Martes 6 de abril: ELECCIONES: BUENAS Y MALAS


Aunque nuestras naturalezas cambiaron desde la caída de Adán y Eva, aún tenemos libre albedrío. Lo que hacemos con ese libre albedrío es responsabilidad nuestra. Podemos rendirnos a Dios y obedecerle, o seguir nuestras propias inclinaciones pecaminosas.


Lee Hebreos 11:8 al 10. ¿Qué se dice de Abraham y de sus eleccio­nes? ¿Qué podemos aprender de esto?


Sin embargo, ¿qué elecciones equivocadas hizo Abraham? ¿Cuáles fueron las consecuencias de ellas? Ver Génesis 16 y 21:9 al 14.


“La poligamia se había difundido tanto que había dejado de considerarse pecado; violaba [...] la ley de Dios, y destruía la santidad y la paz de las relaciones familiares. El casamiento de Abraham con Agar fue un mal, no solo para su propia casa, sino también para las generaciones futuras” (Patriarcas y profetas, p. 141).


Lee Daniel 1:8 al 16. Las palabras “Daniel propuso en su corazón” indican que su elección fue consciente y firme. Las consecuencias de ella influyeron sobre toda la vida de Daniel. Él reafirmaba su compromiso con Dios en sus sesiones diarias de oración y devoción.


Decimos que queremos hacer decisiones correctas; pero debemos hacerlas. ¿En qué forma podemos programar nuestras mentes para ha­cer decisiones correctas? Salmo 119:11; Filipenses 4:8; Colosenses 3:2.


Somos libres para decidir en favor del Señor o en contra de él. No hay tercera opción. Esto no significa que no cometamos errores o caiga­mos (consideren a Abraham, por ejemplo); pero debemos “proponernos en nuestros corazones” hacer la voluntad de Dios. Debemos proponernos elegir lo que es correcto, y esto es lo que Dios nos ordena hacer. Es impor­tante que recordemos que, si caemos, Dios no nos desecha. El peligro es, en cambio, que podamos sentirnos tan mal y tan culpables que queramos abandonar todo. En esos casos, nuestra única esperanza es caer ante la Cruz y reclamar el perdón ofrecido en Jesús.


Miércoles 7 de abril: LA ELECCIÓN Y LA GENERACIÓN SIGUIENTE


Lee Deuteronomio 30:10 al 19. ¿Cuál es la esencia de las palabras de Dios a su pueblo? ¿Qué puntos se destacan? ¿Cómo entiendes la idea de que sus elecciones impactarían en la vida de sus hijos? ¿Qué sig­nifica eso? ¿De qué modo tus elecciones pueden impactar a tus hijos?


Las consecuencias de las elecciones de la vida nos afectan no solo a nosotros mismos, sino también nuestros hijos. Nuestra influencia es mu­cho mayor de lo que imaginamos, especialmente sobre nuestros hijos. Un ejemplo es el de beber alcohol. Se ha hecho mucho alboroto acerca de los supuestos “beneficios” de un vaso de alcohol por día. Esta promoción, impulsada por el lucro de la industria de los licores, ha engañado a muchos. Sin embargo, pocos se dan cuenta de que estos estudios tienen fallas; cuan­do se corrigen esas fallas, se encuentra que esos beneficios no existen.


El alcohol sigue siendo lo que siempre fue, una de las grandes plagas de la humanidad; y, con todas las advertencias que se nos han dado, ¡cuan necio sería bajar la guardia ahora!


Se sabe que el siete por ciento de las personas que toman un primer trago llegarán a ser alcohólicas o bebedores problema. La decisión de introducir alcohol en nuestros hogares podría o no repercutir sobre noso­tros en forma individual. Quizá no nos dañaría tanto. Pero ¿qué sucedería con nuestros hijos? ¿Qué ejemplo les dejaríamos? Si bebieras, sería más probable que tus hijos también lo hicieran. ¿Valdría la pena elegir algo que podría robarles la vida a tus hijos? Los estudios muestran que los hijos criados en hogares en los que hay alcohol tienen mayores riesgos de tener problemas con él que los hijos criados en hogares donde no se lo consume. Ese sencillo hecho debería hacernos muy cautos. Lee de nuevo Deuteronomio 30:10 al 19. Tus elecciones impactan no solo en ti, sino también en tus hijos. Y, si no tienes hijos, ¿por qué hacer una elección con tantos riesgos? Dios nos dio estos principios de salud para nuestro bien. ¿Tenemos la fe suficiente para confiar en su Palabra?


¿Quién no ha visto ejemplos de la devastación producida por el uso del alcohol? ¿Por qué ser necio y ponerte a ti mismo en riesgo o, aún peor, influir sobre otros en la dirección equivocada?


Jueves 8 de abril: ELECCIONES Y OPORTUNIDADES


Aunque todos tengan el poder de elegir, no todos tienen las mismas oportunidades. Algunas decisiones limitan las oportunidades futuras. Al­gunos sufren desventajas sin que ellos las elijan. Considera las desventajas de hijos nacidos en hogares en los que se usan drogas, donde hay violencia doméstica y pobreza extrema. Considera los estragos de la corrupción violenta y la desesperación. Todos hemos sido puestos en situaciones que no hemos elegido.


Lee Salmo 87:5 y 6. ¿Cuál es el mensaje para nosotros acerca de al­gunas circunstancias que no son de nuestra elección? ¿De qué modo estos versículos nos ayudan a comprender el significado de Mateo 7:1 y 2?


Dios conoce nuestras circunstancias; sabe que muchos sufrimos situa­ciones difíciles que no elegimos. Solamente Dios conoce el trasfondo de cada uno. ¿Quién no conoce a personas que luchan con problemas terribles producidos por elecciones ajenas?: Un padre que abandona a la familia; un cónyuge que comete adulterio; un amigo que traiciona a alguien que había confiado en él. Las variables son interminables y aterradoras.


No obstante, las buenas nuevas son que podemos hacer la elección más importante de todas: elegir seguir a Jesús. Al aceptarlo como nuestro Salvador, al arrepentimos de nuestros pecados y ser bautizados, recibimos el don del Espíritu Santo. Dios, ahora, entra e influye en nuestros corazo­nes y en nuestras mentes para dirigir las acciones y conducirnos a llevar fruto. Somos sarmientos de la Vid verdadera.


Según Gálatas 5:22 y 23, el fruto del Espíritu no nos llega de uno en uno sino en un racimo. Es el resultado de que el Espíritu tome el control de nuestra voluntad, si se lo permitimos. Por el poder de Dios que obra en nosotros, podemos permitir, mediante nuestras elecciones, que Dios anule algunos de los impactos negativos que recibimos por las elecciones que otros hicieron.


¿Cuáles son algunos de los hechos con los que luchas que son el resultado de elecciones hechas por otros, no por ti? ¿De qué modo ha obrado Dios en tu vida anulando algunos de los resultados negati­vos de esas decisiones? ¿Qué elecciones puedes hacer tú mismo que pueden ayudarte en el proceso de sanidad?


Viernes 9 de abril


PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee, en Mensajes selectos, “Los ángeles bue­nos son más poderosos que los malos ángeles”, tomo 1, páginas 110 a 114.


“Cada alma tiene un cielo que ganar y un infierno que evitar. Y los seres angelicales siempre están dispuestos a venir en ayuda del alma pro­bada y tentada. Él, el Hijo del Dios infinito, soportó la prueba y la aflic­ción en nuestro lugar. Delante de cada alma, se levanta vívidamente la cruz del Calvario. Cuando sean juzgados los casos de todos, y ellos [los perdidos] sean entregados para sufrir por haber desdeñado a Dios [...] y por su desobediencia, nadie tendrá una excusa, nadie necesitará haber perecido. Dependió de su propia elección quién habría de ser su príncipe, Cristo o Satanás” (Mensajes selectos, tomo 1, p. 112).


“Dios no obliga a los hombres a renunciar a su incredulidad. Delante de ellos están la luz y las tinieblas, la verdad y el error. A ellos les toca decidir lo que aceptarán. La mente humana está dotada de poder para discernir entre lo bueno y lo malo. Dios quiere que los hombres no deci­dan por impulso, sino por el peso de la evidencia, comparando cuidado­samente un pasaje de la Escritura con otro” (El Deseado de todas las gentes, p. 422).


PREGUNTAS PARA DIALOGAR:


  1. En la clase, analicen el tema de la “libertad”. ¿Qué significa liber­tad? ¿Es realmente libre la persona que elige ser esclava? ¿Cuan libres so­mos nosotros, realmente? ¿Cuáles son los límites de la libertad? ¿Cuándo la libertad puede ser mala?
  2. Piensa acerca de los efectos negativos del alcohol y las vidas arrui­nadas por su uso. Cuando se contrasta con los supuestos “beneficios”, ¿por qué es mejor no involucrarse con él?
  3. Algunas personas han nacido en hogares cristianos, con padres que las amaban, cuidaban de ellas, y les enseñaban de Jesús y de su gracia. Otras nacieron en hogares en los que los padres abusaban de ellos y los descuidaban; y aun si hablaban de Jesús, no reflejaban a Cristo en sus vidas. Sus acciones revelaban que eran agentes de Satanás, no de Cristo. ¿Qué esperanza les ofrece el evangelio a estas personas? ¿Qué promesas puedes señalarles?
  4. Sin duda, algunas personas han nacido en circunstancias horribles, con consecuencias que las perseguirán el resto de sus vidas. Pero ¿por qué debemos ser cuidadosos de no pasar nuestras vidas echando la culpa a nuestros padres, o a nuestra crianza deficiente, por nuestros problemas? ¿Cómo podemos aprender, por la gracia de Dios, a superar esos hechos?

56 comentarios:

  1. Genial mensaje el de esta semana. Apasionante y arriesgado como es menester de los que peleamos en la fe por el entendimiento de un evangelio puro y sin macula.

    Quiero empezar afirmando que nuestras condiciones actuales no son las mismas que las que tenian nuestros primeros padres en el Eden. Pero cuidado, ellos tampoco tenian unas condiciones en las que no tuvieran que escoger un camino advertido. Me explicare:

    En el Eden, YA HABIA ocurrido algo con anterioridad, ya habia habido una rebelion contra Dios, ya se habia cuestionado su autoridad y sobre todo su amor.

    Aquella rebelion llevo consigo la expulsion de ese querubin y sus angeles ¿a donde? A la tierra. En ese planeta, y en esas condiciones comienza nuestra historia.

    Dios es Dios de libertad. La hubo con aquel querubin y la hubo con aquel arbol, siempre la ha habido, lo que ha cambiado es las condiciones de nuestra existencia. El querubin es expulsado y se torna una serpiente, Adan y Eva se sienten desnudos y nosotros SIN QUE HAGAMOS NADA nos convertimos en seres en pecado.

    Las condiciones ¿han cambiado? claro, pero LA LIBERTAD ha sido un comun denominador en la forma de crear que Dios ha manifestado. ¿Por que tenia que haber un arbol asi? ¿Por que se rebelo Lucero?

    En nuestro caso, todo es distinto porque heredamos las consecuencias de una mala decision. Ya nada podemos hacer. Sin embargo, a pesar de una libertad condicional, relativa, esclava por momentos, ¿a que podemos elegir en determinadas ocasiones un camino u otro?

    De eso se trata, no de escoger bien, sino de escoger a Cristo que es muy diferente.

    Nada de malo habia en aquel arbol, llamado "de la ciencia del bien y del mal" tan solo la curiosidad, algo que no es malo ¿verdad? Eva no tenia ni idea de lo que era el dolor, el mal, el sufrimiento, SI el querubin que ya habia experimentado la expulsion. Ahora estamos nosotros que si sabemos del dolor y del sufrimiento. No hay retorno, si Dios quiere demostrar a su creacion, sea cual fuere, nuestra y no nuestra, lo hace a traves de la libertad, y de la libertad en la redencion....

    La semana promete...
    (no escribo con acentos..soy libre de quitarlos,, ¿no?)....

    ResponderEliminar
  2. Existía una condición para la permanencia en el Edén, la obediencia, o hacían caso a Dios y no comían del árbol o le hacían caso omiso y comían, esa es la encrucijada en la que se encontraban tanto Adán y Eva, como nosotros con nuestra condición actual, o seguimos el camino que Dios nos aconseja como narra el miércoles en Deuteronomio o escogemos la muerte. Todo está en nuestras manos, la libertad acarrea responsabilidad y asumir las consecuencias de nuestra libre elección.

    Recordemos que Eva y Adán no experimentaron las consecuencias de la desobediencia antes de comer del árbol, por lo que ellos estaban siempre en armonía con Dios, a pesar de la libertad, ellos no sabían la libertad de elección que conllevaría, no como en nuestro caso, que sí sabemos lo que nos puede deparar elegir el camino contrario al que Dios nos orienta a que vivamos.

    Promete esta semana

    Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que Eva y Adán sabían dónde les llevaría su elección. Dios ya les había advertido. Era todo cuestión de confianza. Confiar en que lo que Dios les decía era cierto. No confiaron. No se trata de comer de un fruto, ni de desobedecer. Se trata de la falta de confianza. Sin confianza no hay relación posible. No hay matrimonio sin confianza. No hay amistad sin confianza. No hay relación filial con Dios sin confianza. El origen del pecado no está en la desobediencia. Dios puede obrar milagros en el desobediente. Donde no puede actuar es en el interior de quien no confía en Él, en el corazón de quien desconfía de Él. Ése fue el ejercicio de libertad que hicieron Adán y Eva. Se fiaron más de la serpiente que de su Padre. Y pagaron las consecuencias. No porque Dios castigase su desobediencia, sino porque al desconfiar de Él, y apostarlo todo a la carta de la serpiente, sus vidas cayeron en manos de un nuevo dueño, el rey de un mundo distinto, con otros planes y otras leyes naturales que los atraían hacia la muerte, como la ley de la gravedad atrae hacia el suelo. No hubo castigo en el Edén. Hubo cambio de dueño y, por lo tanto, cambio de las reglas del juego en un mundo que, a partir de entonces, gobernado con mano de hierro por el Gran Dictador, estaría regido por una sóla ley: el que la hace, la paga...

    ResponderEliminar
  4. Qué cuento más bonito, Juan Ramón. Parece que estabas allí.

    Qué paranoia pensar que hay personas que lo viven como si eso de verdad hubiese sucedido. Personas que viven en el mundo de Tolkien...


    Cuídate!

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Anónimo:

    Deberías leer varias veces lo que ha escrito JR, no siempre se tienen las mismas oportunidades y a lo mejor luego es tarde.

    Dudo mucho que sepas lo que es una paranoia de verdad, dista mucho créeme..

    Ante las criticas simplistas por otro lado, sobre el Génesis, te emplazaré a que me expliques de la mejor manera posible, la relación entre libertad y exclavitud. Entre el pecado y la justicia.

    Querido Anónimo, es que no te das cuenta que el hecho de que existiera o no éste relato, sea o no sea literal, lo que verdaderamente importa es el mensaje que contiene...

    El mundo de Tolken es vivir como si ésto estuviera tan lejano...

    Respecto a Roberto, mucho me temo que nuestro "amor" duró poco, ya me extrañaba a mi...

    Siempre estamos poniendo trabas, condiciones, peros, creer saber el camino de Dios siempre, saber donde está la linea entre lo correcto y lo incorrecto, saber de responsabilidades en eso sniveles... chico no sé, me parece que ésto si es más del mundo Tolken...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Juan Ramón, recuerda que ni Adán, ni Eva sentian la necesidad de la desconfianza, ellos fueron creado bueno como toda la creación, por lo tanto vivían bajo la influencia de Dios, cubiertos por la gloria de Dios, ellos podrían y conocían la historia de Satanás en el cielo, incluso Dios les enseñó lo que conllevaba la desobediencia, ellos tomarón el mismo camino de Satanás, desobedecer. Que Dios obra milagros maravillosos en los seres desobedientes, claro que sí, es que Dios obra todos los días milagros maravillosos en nosotros que somos seres desobedientes, lo que Dios no hará es forzarme a aceptar esos milagros ( es decir obedecer sus preceptos, sus mandamientos, sus caminos ) por eso tenemos la libertad plena en la toma de decisión.

    En romanos 5:19 nos habla de este concepto de desobediencia en Adán y como por la obediencia de uno todos seremos constituídos justos.

    La confianza en Dios existe implicita la obediencia a Dios, no es consebible alguien que diga que confía en Dios y que no viva bajo su obediencia, es como Jesús dijo: "Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas." Lucas 16:13

    Por eso es oportuna la pregunta de Rubén: ¿Existe la libertad?

    Estamos bajo la tutela de Satanás o la de Dios, la elección es nuestra. Esto conlleva responsabilidad y aceptación de la elección. Responsabilidad porque tanto Satanás como Dios son dos estilos de vida diferente, no puedo decir que vivo bajo la influencia de Dios, y practicar el estilo de vida de Satanás y a la inversa tampoco.

    Con referencia al amor mutuo que nos profesamos Diego, recuerda que la divergencia no es sinonimo de guerra, sino de "disconformidad, desajuste, desacuerdo, desemejanza, discrepancia, oposición, diferencia" por lo tanto sigamos el camino de la divergencia hasta que Dios nos muestre la convergencia, ¿qué te parece?

    Un abrazo y

    Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Para Anónimo:

    Seguro que tu vives con los pies en el suelo, ejem, ejem… no hay ni un solo humano que no tenga una ilusión, quizás tú no vivas en el mundo de Tolkien, pero es posible que vivas en el mundo de Alicia ¿quién sabe, amig@?

    Y ahora lo de la confianza-desobediencia:

    A mí me parece que la desobediencia no fue el móvil sino el resultado de una duda que Satanás logró sembrar en la mente de Eva. Una duda acerca de la veracidad de las palabras de Dios y un secreto deseo tal vez de “independencia” sin darse cuenta que era en esa misma “dependencia” donde Eva podía encontrar la verdadera libertad.

    Porque la libertad, creo yo, no es hacer lo que uno quiere hacer en todo momento. El que hace eso es esclavo de sus deseos. La libertad es saber decir no y poder elegir no hacer algo. A mí me parece que Eva dudó y quiso probar suerte ¿y si lo que decía la serpiente era verdad? ¿y si se estaban perdiendo algo mejor?

    Estoy segura de que si a mis hijas les digo que no beban un vaso de lejía porque es un veneno, no lo beberán, porque confían en mí. Y si lo hacen no será por un deseo de llevarme la contraria, sino porque no confiaron en mis palabras.

    Eva

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo Diego, tres cosas:

    No es una crítica simplista, sino una breve descripción precisa y legítima. El mensaje que contiene solo tiene el valor que tú le das, y el hecho de que de ese libro se puedan sacar tantas y tantas interpretaciones no dice mucho a su favor.

    Está bien que a ti te importe más el mensaje, me alegro por ti. Pero hay gente que se piensa que hubo una inundación global...

    No entiendo por qué pones en duda que sepa qué es una paranoia. La rae dice que la paranoia es una perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas... ¿no te pasaste por Cieling?


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Eva, una delicia leerte. Amigo anónimo, ya tengo bastante con Roberto, (jajaja) te respondo:

    Una crítica simplista en sus términos es una gran crítica. En los métodos hermeneúticos se emplea mucho y consiste en descifrar lo complicado y traspasarlo a lo sencillo.

    Yo preferiría que nuestra crítica fuera más simplista y menos profunda...

    Por supuesto que es legítimo cualquier pensamiento, cualquier opinión, pues no faltaba más, ¿quién soy yo para tratar de convencer a nadie? Libertad de culto, libertad de pensamiento.

    Sin embargo, el mensaje no creo que sea sólo personal, no creo que tenga sólo el valor que yo le dé, sinó que va más allá...

    Una catástrofe abarca a todo el genero humano, no hay distinción, no vale el valor que yo le dé sino el valor medible en la escala X...

    La Biblia no tiene tantas interpretaciones, más bien somos nosotros los que le hacemos decir lo que quizá no diga.

    Cuando un mensaje es tan hermoso como el de Génesis, tan universal, y que no hace daño a nadie, ni a nada, no creo que sea un mensaje personal, exclusivo e inconveniente sino todo lo contrario...

    El significado de "paranoia" según el DRA, o su etimología no ha sido objeto de mi interpretación. Me refería al uso, a cómo has empleado esa palabra (en mi opinión, caso que la hubieras experimentado, no se ajusta a la comparación que has hecho)

    Por supuesto que sabes el significado, ¿Cuántas veces sabemos el significado de las palabras pero no las empleamos correctamente?...

    Me hubiese encantado pasar por Cieling, mi querido amigo...

    Un abrazo, no obstante, y a pesar de que te definas Anónimo, yo ya sé quien eres....

    (jajaja)

    Roberto, ¿me permites que me posicione más en la linea de JR y Eva..? Creo se ajusta más a la relaidad..

    Creo en la linertad basada en la confianza el respeto y el amor. No confio en la obediencia basada en el miedo al error, o a la muerte...

    Un abrazo amigos...

    ResponderEliminar
  10. Diego, compañero, "No seré yo quien te impida posicionarte en la línea de JR Y EVA" jeje. Pero una aclaración, la obediencia no va implicita en el miedo al error o la muerte, la obediencia también va implícita al amor que podemos tener de un Dios al que no conocemos sino por eso, por el amor.

    En lo que ocurrió en el Edén, podemos interpretar y especular con lo que pudo ocurrir, pero cuando la Biblia deja claro la razón por la que el pecado y la maldad entró en el mundo, esto nos limita la especulación e interpretación. Sí podemos decir que ellos no confiaron en Dios por eso tomaron la decisión de desobedecer su mandato, ya que Dios le da un mandato al hombre "de todo árbol puedes comer, pero del árbol que está en medio del huerto, no comerás" Adán y Eva no obedecieron en un principio por temor al castigo, ya que ellos no experimentaron la muerte hasta después del pecado. Obedecieron por amor a su creador. Ese amor es más sublime que el amor que se extiende por medio de la sociedad actual. También podríamos interpretar que la confianza en Dios de Adán y Eva fue desapareciendo poco a poco, porque el tiempo que pasaron en el Edén probablemente fue bastante antes de la tentación. Por lo que yo me pregunto; ¿El detonante de la separación del hombre de Dios, cuando comienza, con la primera señal de desconfianza o con la desobediencia a su mandato?.

    La diferencia entre la confianza plena en Dios y la desconfianza plena en él está en la obediencia o desobediencia.

    Pero por favor no mezclemos la obediencia con el temor o la muerte, exite otro tipo de obediencia, la del amor ( este es el verdadero camino ).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Interesante el tema de esta semana , como todos los de este trimestre.Empezaría diciendo que la fe en Dios, es confianza , no obediencia, como dicen JR Y Diego..Confianza en un Dios que me creó , me dio la libertad para tomar mis decisiones y provisionó todas las consecuencias que pudieran surgir al decidir libremente entregando la vida de su hijo para pagar los pecados de todos nosotros.Nos hizo fuertes, inteligentes y lleno de dones y talentos.

    Creo que deberíamos encontrarnos, acéptarnos y anímarnos...y pensar que desde este momento podemos cambiar nuestra vida para bien si nos lo proponemos y nos llenamos de entusiasmo. Y sobre todo, si te nos damos cuenta de la felicidad que podemos conseguir con sólo estar cerca de Jesus y poner nuestra vida en sus manos .

    Al crearnos seres libres , nos dio el dominio de elegir nuestro propio destino usando nuestra voluntad.Nos dio el poder de pensar, el poder de amar, el poder de determinar, de imaginar, de crear, de hablar, de orar

    A partir de hoy, olvida tu pasado usando sabiamente ese poder de elección. Elige AMAR en lugar de odiar. Elige REIR en lugar de llorar. Elige ACTUAR en vez de aplazar. Elige CRECER en vez de consumirte. Elige BENDECIR en lugar de blasfemar. Elige VIVIR en lugar de morir.

    Confiando que Dios está a nuestro lado SIEMPRE y nos AMA, cada día creceremos un poco más en optimismo y esperanza, dejando atrás miedos y sentimientos de derrota. .

    Por eso , y siendo libre de elegir, para mi la opción es Dios.

    Un abrazo,

    Yolanda

    ResponderEliminar
  12. Ya estás jugando al despiste, Diego.

    Ocurre con el Génesis como cuando usas las palabras "comentario simplista". Primero parece que das a entender una cosa y luego le das la vuelta para que parezca otra; es algo que ocurre a menudo en los mundos de Tolkien.

    Roberto es un tío coherente y creo que tenía razón cuando habló sobre la divergencia y la discrepancia. A pesar de la discusión que mantienes con Roberto y que viene a sostener lo de las múltiples interpretaciones, te reafirmas en que la historieta esa va más allá y ni siquiera contemplas la posibilidad de que solo sea una historieta.

    Ahora me dejaste con la duda... ¿crees o no crees en la historia de Noé y los animalitos en el arca? ¿Crees que existe Satanás? Es solo para comprobar que te ajustas mejor que Roberto a lo que tu te refieres como "realidad", en el mismo plano que JR y Eva. (Qué rayada...)

    Por cierto, siguiendo con lo del despiste, no te noto muy predispuesto a pensar que yo también haya podido tener mis experiencias con las paranoias; parece que tienes el monopolio de las paranoias, o que solo tú estás capacitado para determinar el buen uso de la palabra...

    ¡Encantado de que me conozcas!

    Ciao

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy correcto que cada uno sienta la cercanía de Dios de una forma diferente, nadie puede prejuzgar a nadie, lo que no es tan correcto es negar lo que el texto dice y deja claro; "por la desobediencia de Adán.... y por la obediencia de uno..." que esto es el resultado de la confianza o desconfianza, es lícito, una persona confiando en Dios hará lo que Dios dice y una persona que desconfía de Dios hará caso omiso a lo que Dios dice.

    Si Eva hubiera cogido el fruto en sus manos y lo hubiese mirado con deseos de comer, estaría en la lucha de la confianza en Dios o en la confianza en la serpiente, si en ese momento no hubiese comido, Eva no hubiera desobedecido, al comer del fruto desobedeció a lo estipulado por Dios, no solo no confió, sino que aceptó libremente desobedecerle, por eso el pecado de Eva y Adán no está en la desconfianza, sino en la toma de decisión de desobedecer a Dios, volvemos a lo que dice el texto bíblico "de todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol que hay en medio del huerto de ese no comerás..." incluso le advierte de la consecuencia del acto, "morirás".

    Por simplificar:

    1. Dios crea al hombre y la mujer

    2. Dios los ubica en el jardín del Edén

    3. Dios les dice que pueden comer de todo los
    árboles exepto de uno.

    4. Dios les dice que si comen de ese árbol
    morirán.

    5. Eva es engañada por Satanás para comer del
    árbol.

    6. Eva come del arból sin reparar en las
    consecuencias de comer.

    7. Eva le da a Adán del fruto y este acepta
    consciente del fruto prohibido.

    8. No se dan cuenta de su condición hasta que
    aparece Dios, que es cuando se esconden por
    miedo, pero no por desconfianza, sino porque
    están desnudos.

    Adán y Eva tuvieron que asumir las consecuencias de su mala elección, tal y como nosotros hoy en día asumimos las consecuencias de nuestras decisiones, no podemos reprochar a nadie el camino que hemos tomado, solo podemos valorar si es el que va en armonía con Dios o es el que se aleja de su presencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Queridos amigos... Me encanta la entrada de Yolanda, genial, hermosa, dinámica..
    No podría estar más en dasacuerdo con mi amigo Roberto al que quizá decepcione pero con el que intentaré acordar un punto de inflexión...
    No empleo muchos textos, porque además no debe hacerse en hermeneútica biblica del calibre al que nos estamos refiriendo.
    Veremos como obedece a un claro antropomorfismo que nunca ha de ser interpretado precisamente sin su correspondiente contexto.
    Permítime tratar de corregir un poco tu categorismo arriano..
    Por simplificar:
    1. Dios crea al hombre y la mujer. Falso, Dios NO solo crea al hombre y la mujer, hay alguien más en escena que es importante, además de la posibilidad de creaciones superiores y diferentes a las que podríamos imaginar...
    2. Dios los ubica en el jardín del Edén. Incorrecto, ¿Cómo es un jardín en un mundo sin pecado?¿Cómo será la tierra nueva? NO olvidemos que estamos analizando dos naturalezas, tales como la de Adán y como la de Jesús, y lo estamos haciendo desde nuestra perspectiva, que es limitada y caída. La escena se centra en ese jardín (Que se cree entre el tigris y el eufrates..) pero no debe cerrarse el paso a la imaginación de aquellos momentos y de aquellas imagines no implícitas en el texto pero necesarias... Así que no los ubica en un jardín, les proporciona una vida que no podemos ni imaginar y como no podemos, empleamos la idea del jardín que es representativa y correcta. (Ojo, que no estoy diciendo que no lo hubiera...)

    ResponderEliminar
  15. 3. Dios les dice que pueden comer de todo los
    árboles exepto de uno. Expuesto de forma pragmatica e incoherente. Dios ¿habla nuestro idioma?¿Cuál?¿Cómo se comunicaba?¿Cómo era la comunicación? Dios menciona el árbol de la ciencia del bien y del mal (Curioso nombre, ¿verdad?) pero no imagino un NO, es de nuevo un antropomorfismo, tratamos de explicar momentos divinos imposibles con figuras humanas referentes, incluso lo hacemos con el mismo Dios, y en ocasiones hasta exigimos la literalidad de nuestras ideas, que además son preconcebidas y manipuladas.

    4. Dios les dice que si comen de ese árbol
    morirán. No existe tal concepto en Eva ni en Adán, ni en otras creaciones o criaturas en el momento mencionado y en el lugar mencionado. "Morirás" es como si te dijera que explicases que es dfjfdkgjfd ¿lo harías? Así que no se trata de una acción concreta sino de una disponibilidad, de un servicio abnegado y de una adoración, que en ese momento resultaba fundamental para explicar la rebelión de Lucero, y cómo lo es ahora para explicar la nuestra.

    5. Eva es engañada por Satanás para comer del árbol. Incorrecto, Eva no es en ningún momento engañada sino seducida. Ella misma toma ese camino en libertad, bajo su propio criterio.

    6. Eva come del arból sin reparar en las consecuencias de comer. Falso dde nuevo, además de evaluar a la pobre Eva con nuestra estructura insisto. Eva y Adán no se equivocan al comer de ese fruto, es es sólo anecdótico, es una imagen de nuevo antropomórfica. Escoger dialogar con un ángel caído me parece mil veces más peligroso que el fruto de un árbol que por otro lado era hermoso..
    Saben las consecuencias aunque no las entiendan de forma experimental y no todas

    7. Eva le da a Adán del fruto y este acepta consciente del fruto prohibido.
    Especulativo, no se puede afirmar,Adán no se suicida, probablemente estuviera junto a Ella, es importante dominar los tiempos de la escena bíblica e imaginar el contexto sin llegar a consecuencias personales que no se aprecien de forma innegable en la Escritura.

    8. No se dan cuenta de su condición hasta que aparece Dios, que es cuando se esconden por miedo, pero no por desconfianza, sino porque
    están desnudos. De nuevo es incorrecto, en una naturaleza sin pecado como era la de ellos, o ellas, resulta irónico que pretendamos saber por qué sienten lo que siente, cuándo y cómo, ¿Cómo eran los sentimientos?

    No se me enfaden, leo nósticos y apócrifos y no por eso "dejan de caerme bien"...

    Roberto, busco un punto de inflexión y nunca ser dogmático, sólo apoyarme en vuestras reflexiones aunque no esté de acuerdo..

    Respecto al ex-anónimo o ex-anonima, decirte que eres un cachondo, que me encanta tu misterio y que sabes más de lo que parece..

    Por razones obvias no contestaré a tus preguntas, no quisiera ser más pesado y además no quiero herir sensibilidades..

    No pretendo el monopolio de nada y menos de algo tan cruel como la paranoia, si la conoces, pues sabes de lo que hablo. Ojalá no sea así y dejemos de lado ese tema... si quieres..

    En fin, Besos a todos...

    ResponderEliminar
  16. Querido Anónimo: No se a quién te refieres que cree en una inundación global, con algo de ironía, pienso yo. A los científicos que apoyan una glaciación (el hielo es agua), a la investigación científica que aporta sedimentos marinos en toda la tierra, al conocimiento del ciclo del agua, del fondo de los océanos, de la cumbre de las montañas. Me parece excepcional el relato de nuestro pasado desde el punto de vista bíblico, aporta datos realmente escalofriantes para la época en que se escribe y el conocimiento existente en la misma. El Sol y la Luna realmente miden los tiempos, el orden de la creación es precisamente una manifestación del diseño inteligente y el mismo Espíritu de Dios que se movía sobre el agua, es el que da inteligencia y discernimiento hoy en día para entender ó acercarse confiadamente a las diversas interpretaciones que puedan darse de estos textos. Dios quiere que en nuestra libertad, elijamos la desnudez y la humildad en nuestro "ridículo" conocimiento de nuestros orígenes y con fe, perteneciente a nuestra faceta espiritual la cual anda bastante olvidada en este nuestro occidente, podamos discernir de una forma más íntegra y coherente lo que ocurrió. ¿tienes tú alguna teoría más, hipótesis ó explicación racional que los mundos de Tolkien?

    Me encanta la libertad con la que hemos sido creados y poder enriquecernos con las opiniones de todos.

    saludos amigos

    ResponderEliminar
  17. Buenos días a todos, me parece interesante los dos comentarios de Ellen White del viernes, que vuelve a orientarnos a las escrituras y de lo que podemos vivir cuando nuestro Señor regrese:

    “Cada alma tiene un cielo que ganar y un infierno que evitar. Y los seres angelicales siempre están dispuestos a venir en ayuda del alma pro­bada y tentada. Él, el Hijo del Dios infinito, soportó la prueba y la aflic­ción en nuestro lugar. Delante de cada alma, se levanta vívidamente la cruz del Calvario. Cuando sean juzgados los casos de todos, y ellos [los perdidos] sean entregados para sufrir por haber desdeñado a Dios [...] y por su desobediencia, nadie tendrá una excusa, nadie necesitará haber perecido. Dependió de su propia elección quién habría de ser su príncipe, Cristo o Satanás” (Mensajes selectos, tomo 1, p. 112).


    “Dios no obliga a los hombres a renunciar a su incredulidad. Delante de ellos están la luz y las tinieblas, la verdad y el error. A ellos les toca decidir lo que aceptarán. La mente humana está dotada de poder para discernir entre lo bueno y lo malo. Dios quiere que los hombres no deci­dan por impulso, sino por el peso de la evidencia, comparando cuidado­samente un pasaje de la Escritura con otro” (El Deseado de todas las gentes, p. 422).

    Al final todo se basa en una elección, como bien declara Moises de parte de Dios en Deuteronomio "... vida o muerte...elige pues la vida para que vivas...." Eligamos todos la vida y caminemos por ella.

    Diego, tu dices que no hay que utilizar muchos textos, probablemente porque los textos son claros, recuerda que el mismo Jesús utilizó el texto bíblico, también el apóstol Pablo le dice a Timoteo que toda las escrituras son inspiradas por Dios para enseñar, corregir, defender, etc.

    Lo que haces en esa busqueda de puntualizaciones es querer buscar en la especulación argumentos para apoyar un punto de vista, es lícito hacerlo ya que estamos en la libertad de elegir, pero deberíamos apoyarlos en el texto bíblico, incluso a veces vemos como apoyamos nuestro pensamiento en lo que Ellen White escribió ( que como servidora de Dios para el pueblo del fin, fue escogida para dar un mensaje al mundo ). Aunque el texto se explica con el texto, y la Biblia es clara en este tema de obediencia y desobediencia. No dudo para nada en la confianza y desconfianza en Dios, pero el pecado no entró por desconfianza, según la Biblia entró por desobediencia, y como he dicho y no quiero reiterarme en este punto, la Biblia apoya este pensamiento.

    Lo bueno es que en ella podemos encontrar un modelo a seguir que es Cristo, y como pudo mantenerse firme aun en las peores circunstancias, Jesús nos muestra el camino a seguir, un camino de obediencia por amor, tal y como nos dice en Filipenses 2:8

    Un saludo amigos
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Al amigo anónimo, es lícito pensar diferente forma, pero sigo con una pequeña duda, parece como que tu no crees en el relato de la creación como un hecho histórico, sino una historieta contada por un padre a un hijo.

    No sé, puede que me esté equivocando en valorar tus palabras, me gustaría decir que existen dos aprioris, el primero el no creer que sea un relato histórico, por lo que cualquier argumentación para apoyar esa negativa debería estar fundamentada y como el segundo a priori es creer que es un hecho real, partimos de dos presupuestos diferente y por lo tanto no habrá una convergencia y el diálogo ( o discusión ) se mantendría en líneas paralelas como las vías del tren, que a pesar de tener un efecto visual en el horizonte de que las dos vías se unen, nunca llegan a unirse.

    Por eso me gustaría si es posible que dieras tu punto de vista más claro ( puede ser que sea mi culpa el de no entenderlo ) sobre la creación y sobre los hechos del capítulo 2 y 3 del mismo. Historieta ¿por qué?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tranqui Diego, ya discutimos en otro momento. Muchos besos.

    Querido Rubén:

    Hay científicos que defienden el creacionismo, al igual que hay científicos que defienden la homeopatía o la dianética. Estos científicos tienen todo el derecho a ejercer su libertad de posicionarse como les dé la gana... a costa de perder su reputación. Es el precio que hay que pagar en el mundo real. Eso sí, si tienes suerte puedes acabar contratado por una congregación a la que le interese que sus fieles no hagan demasiadas preguntas, para que firmen un contrato de un billón de años o para que paguen puntualmente el diezmo.

    Cuando hablas de lo maravilloso que es el punto de vista bíblico, del "mismo espíritu de Dios que se movía sobre el agua" o del concepto "diseño inteligente", tú mismo estás revelando que la esencia de aquello en lo que crees no tiene nada que ver con lo científico. La ciencia, aunque imperfecta y en constante desarrollo, explora la naturaleza sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

    Y por último, ¿alguna teoría sobre qué exactamente? ¿Me podrías replantear la pregunta teniendo en cuenta que los mundos de Tolkien pertenecen a la ficción y no sirven para representar la realidad?

    Querido Roberto:

    Ahora no tengo tiempo para contestarte como te mereces, pero si me gustaría expresarte de nuevo mi admiración hacia lo fiel que eres a ti mismo; eres tan exageradamente coherente que hasta para dudar pones tu sello personal:

    "parece como que tú no crees en el relato de la creación como un hecho histórico, sino una historieta contada por un padre a un hijo."

    O hecho histórico o historieta de padre a hijo. O blanco o negro. Así de tajante.

    Yo tiendo a pensar que es un mito mesopotámico muy hermoso escrito por gente ignorante, ridículo para los que vivimos en el tercer milenio pero que reúne ciertas bases históricas. Espero que no te dé un subidón de azúcar al ver tantos matices juntos. (¡jajajajaj!)


    ¡Buenos días a todos!

    ResponderEliminar
  20. jejejeje Anónimo, el azúcar no me ha subido, sino la bilirrubina como dijo el cantante jeje. Me ha gustado tu razonamiento aunque no la comparto, pero ya estoy poniendo mis pies sobre algo sólido, gracias por estas aclaraciones, es que al escribir "historieta" entendí que hablabas desde el punto de vista de ridiculizar más que desde el punto de vista de no darle la importancia a la inspiración sino que buscas la respuesta en otros hechos abyacenten en las culturas de antaño, perdona mi prejuicio, ahora veo un poco los matices dicho por tí, por lo que te lo agradezco.

    Un saludo y buenos días a todos

    ResponderEliminar
  21. Volvamos, si os parece, al asunto de la libertad. Y también al de su ejercicio ante el pecado. Rubén, al principio de este debate, apuntaba con una sola y breve pregunta, al meollo de la cuestión. ¿Somos realmente libres?

    Técnicamente, podemos elegir entre lo bueno y lo malo. Incluso a veces nos sale bien. Nos conjuramos, luchamos y vencemos. ¿Y qué? ¿Es eso vencer al pecado? Deberíamos ser extremadamente ingenuos para creerlo. Porque el mal está esperándonos a la vuelta de la siguiente esquina. O incluso en la misma. Un pequeño pensamiento de soberbia al sentirnos vencedores, y ya estamos envueltos de nuevo en el mal que creíamos haber dejado atrás.

    Si hacemos caso a Jesús, convendremos que sólo pensar en hacer el mal ya nos sumerge en el ámbito del mal. No sólo COMETEMOS pecados. Eso, por problemáticas que sean las consecuencias, es lo de menos. El problema es que SOMOS pecado. Está adherido a nuestras entrañas, insertado en nuestro ADN. Como decía antes, técnicamente podríamos afirmar que tenemos libre albedrío. Pero somos como el niño que nace seropositivo. No tenemos cura. Por ahora. Y nuestra vida estará marcada por la enfermedad hasta que Dios renueve este cuerpo corrupto, y lo dote de incorruptibilidad. No por poner el listón más alto conseguiremos saltar cuatro metros. Nos esforzaremos, incluso mejoraremos nuestras marcas, pero hay un límite infranqueable. Nuestra naturaleza, aquí, dicta sentencia. Y aunque nuestras pequeñas victorias nos hagan disfrutar de ciertas alegrías, y sobre todo hagan la vida de los que nos rodean más llevadera, no podemos volar.

    Mis pequeños ejercicios de libertad, cuando acierto y cuando yerro, no deberían encubrir la verdad: nací, vivo, viviré y moriré con el pecado pegado a mis tripas. Cualquier pintura, por blanca que sea, cuando contiene tan sólo una gota de tinte negro, ya no es blanca. Y por mucho blanco que le añadamos, ya no lo será nunca más. Mi mayor ejercicio de liberta no se significa en hacer o no hacer esto o lo otro. Se materializa en adherirme al proyecto que Dios tiene para todos lo seres humanos: ser uno mismo, y hacer a los demás, lo más felices posible aquí, en espera de la renovación y la felicidad completas que Dios tiene preparadas para todos los que se consideren sus hijos.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que pasemos a otro tema. Antes de ello tengo que decir que, puesto que nadie estuvo allí, solo podemos saber lo que ocurrió por lo que quedó escrito. Si el pecado fue la desobediencia, la desconfianza o el deseo de ser como Dios, tampoco vamos a saberlo con certeza. Es verdad que Pablo habla de la desobediencia de Adán y la obediencia de Cristo contraponiéndolos, también podemos interpretar que si Adán quiso ser como Dios, Dios quiso ser como uno de nosotros para salvarnos y lo demás ya no me importa tanto. Otra cosa, la versión Reina Valera traduce que “toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil… ”, pero la mayoría de versiones dicen: “toda escritura inspirada por Dios es útil…”. Esto cambia, creo yo las cosas, aunque a lo mejor también puedo estar equivocada en esto.

    En cuanto a Anónimo solo decir que, negar las evidencias de un diluvio universal es negar una realidad científica: la tierra estuvo cubierta de agua y los científicos lo saben y lo enseñan. Que el “mito” del diluvio se haya extendido a TODAS las culturas también nos habla de un suceso de tal magnitud que quedó en la memoria colectiva de la humanidad, así que a mí que existan tantos relatos de diluvios solo me confirma que algo de eso hubo.

    En cuanto a la libertad de elegir: ¿Podemos elegir nuestro destino? En parte sí y en parte no. Los bebés que han sido privados de afecto, que no han desarrollado las áreas de su cerebro que se encargan de emociones como la compasión, la empatía, la afectividad, quedan tarados para el resto de su vida, si no mueren antes. Hasta hace muy poco yo pensaba que cada ser humano era libre para escoger que camino tomar. Aún lo pienso, pero con matices.

    Pongamos el caso de dos hermanas: las dos son maltratadas en la infancia: insultos, vejaciones, desprecios permanentes en el tiempo, palizas… en la adolescencia su nivel de estima propia es casi inexistente. Empiezan a usar drogas, otro daño que añadir a su cerebro y a moverse en ambientes nocivos. Pero he aquí que una de ellas, la pequeña, en un momento determinado, se replantea su vida y decide luchar. Y lo consigue, sale de ese mundo y comienza a vivir una nueva vida. La otra, la mayor, no lo consigue y acaba en la cárcel por un delito grave.
    Cuando pensamos en las oportunidades que tuvieron vemos que fueron muy pocas. Cierto que una salió de ello, pero quizás era más fuerte, o tuvo más ayuda o… y yo me pregunto: la otra hermana, de haber tenido unos padres que hubieran sabido amarla, que la hubieran apoyado, que la hubieran animado y educado en la responsabilidad, en el respeto en el amor ¿habría llegado a los extremos que llegó? Es verdad que nadie nos obliga a hacer el mal, pero también es verdad que todos no lo tuvieron igual de fácil. Y esta historia es real, como tantas otras que hay por ahí. En otro tiempo quizás hubiera pensado que las dos tuvieron las mismas oportunidades y habría condenado a la mayor. Pero ahora lo único que puedo hacer por ella es quererla como Dios la quiere, a pesar de todo. Porque muchas veces escogemos mal, nos perdemos en el camino y no por maldad sino por despiste, por ignorancia y luego, es más difícil volver al camino bueno.

    Tener libertad para elegir implica tener todos lo medios al alcance porque si no, no es verdadera libertad, quizás por eso Dios permitió que Adán y Eva tuvieran el árbol del conocimiento al alcance de su mano. Así que no podemos dudar de la “liberalidad” y grandeza de nuestro Dios.

    Eva

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Eva.

    Por otra parte, ¿qué pensáis de esta reflexión, acompañada de preguntas, que hacen los autores al final de la sección del martes?:

    "Decimos que queremos hacer decisiones correctas; pero debemos hacerlas. ¿En qué forma podemos programar nuestras mentes para ha­cer decisiones correctas?"

    ¡¡¡¿¿¿Programar nuestras mentes para hacer decisiones correctas???!!! ¿Pero a qué se refieren? ¿A que nos programemos como si fuéramos simple "software espiritual"? ¿Una especie de "programación mental" para hacer lo correcto? ¿Como máquinas de hacer el bien? Me parece a mí que a veces el lenguaje nos traiciona, nos juega malas pasadas, y nos retrata sin piedad...

    ResponderEliminar
  24. El sentimiento de culpa es fundamental para que una iglesia se mantenga cohesionada. Cuando ya no te sientes culpable por no asistir a la iglesia con regularidad o por actuar como un individuo con ideas propias y no como un cordero, las cosas se ponen feas para la institución de turno. Es normal; para muchas personas, tanta iglesia, tanta contradicción y tanto estudio bíblico resulta que son un c**azo.

    En la cabeza del cordero tienen que convivir las siguientes premisas:

    1.Dios te creó.
    2.Dios te ama hasta el infinito.
    3."SOMOS pecado", pero Dios te ama.
    4."Nuestra vida está marcada por la enfermedad"... pero Dios es bueno.
    5.Dios nos crea y nosotros metemos la pata, y él no tiene ninguna responsabilidad, ni tiene que dar explicaciones.
    6.Perdóname Señor por haber dudado de ti; ¡qué necio soy!
    7.No dudes mucho, puesto que entonces estás desconfiando y eso es malo; caca.

    Y entonces, antes de que la cabeza del cordero se convierta en un hongo atómico, el pastor, la iglesia, la reflexión personal o los estudios bíblicos del momento alivian ese vacío respondiendo temporalmente algunas cuestiones e insertando nuevas dudas. Mientras el ciclo se repita, el cordero se queda con nosotros.


    "¿En qué forma podemos "programar nuestras mentes" para hacer decisiones correctas?"

    ...Y encima, ¡con cachondeo!


    Besos a todos

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que podían traducir un poquito mejor, lo de la "programación" espero que sólo sea eso.

    En cuanto a lo de la cabeza de cordero. En un cordero, las premisas que rigen, más bien son:
    - No me preocupo, no pienso, que ya piensan otros por mí.
    - No me preocupo, no digo ni hago nada, porque otros lo hacen mejor que yo y yo seguro que me equivoco.
    -No me preocupo, no me dirijo, que donde va Vicente va la gente.

    Lo que Anónimo está diciendo yo lo traspasaría a mi experiencia personal. Soy madre.
    1. Yo parí a mis hijos. Puede que en algún momento duden si son adoptados o yo dude si en la clínica no me los cambiaron...
    2. Los amo hasta el infinito. Y ellos lo saben, a al menos intento que así lo sientan.
    3. Son unos "cafres" y hasta puede que no respondan a las expectativas que yo me hice sobre ellos, pero los sigo amando, y espero que ellos lo sepan.
    4. Mis hijos tienen que hacer deberes, estudiar, trabajar, ponerse las vacunas, subirse a un muro y caerse... pero yo soy una buena madre.
    5.Yo los he educado y aconsejado pero ellos se suben a la moto de un amigo sin casco y se la pegan. ¿Qué explicación voy a dar yo? Sólo espero a que vuelvan a casa.
    6. "Perdóname, mamá por no haberte hecho caso. ¡qué necio soy!"
    7. Ahí no tengo nada que decir, creo que el no dudar es de encefalograma plano.
    (Dicho esto, mis hijos son los mejores del mundo, que conste)
    Lo único que puedo hacer es, mientras pueda, influir en ellos para que aprendan a tomar decisiones que yo considero correctas. Luego ellos decidirán cuales son correctas para ellos (y aprenderán a equivocarse y a superarlo como todos lo hacemos)

    Seguramente todos los que estamos aquí pertenecemos a la misma institución, pero dudo que ninguno de nosotros sea cordero. Aunque haberlos, haylos, como en todas partes. Y la institución, a pesar de nosotros, y de los cabeza de cordero, sigue adelante. ¿Hasta cuándo? Dios dirá.
    Esther

    ResponderEliminar
  26. Tienes pinta de ser una buena madre, Esther. Pero si tu analogía no fuese tan simple y fueses más honesta con las características del Dios que aparece en la Biblia, la cosa no pintaría tan bien:

    Para empezar, tú no eres invisible. Seguramente no amenazarías a tus hijos con un castigo eterno (según la teología de tu denominación, sería como la separación eterna de ti); estoy seguro de que no te inventas reglas que sabes que ellos no van a poder cumplir... también estoy seguro de que no pedirías que matasen a sus propios hijos como muestra de amor hacia ti, para luego impedirlo en el último momento... seguro que tampoco estarías 24 horas viendo lo que hacen y juzgando con quién se acuestan, qué comen o en qué piensan mientras se masturban...

    "Eres más moral que tu Dios", como diría Matt Dillahunty.

    ResponderEliminar
  27. Creo que estás muy equivocado. Yo he nacido en esta denominación y te aseguro que nunca he vivido esa teología.
    Además, debo ser bastante ignorante e ilusa, porque el Dios que me he construido (a partir de la Biblia), no es ese Dios que me pintas.
    ¿Que me engaño? Pues a lo mejor sí, y no quiero ver la realidad tremendista que ven otros. Pero, oye, este Dios me hace feliz y mejor persona. Y si a mí me gusta así, a ti ¿qué? ¿Pensar como tú me va a hacer más feliz de lo que soy ahora y mejor madre,esposa, amiga, compañera o ser humano? Si yo fuera tú a lo mejor, pero soy Esther y me gusto como soy.
    Esther

    ResponderEliminar
  28. Por supuesto, y además no te escondes en el "anonimato"..

    Cierto refran anónimo por cierto, diría: "Oh, Señor Dios, aunque no hubiera cielo que yo te ame y aunque no hubiera infierno que te tema.."

    Para el "Anónimo" si todo es mentira finalmente, pues mira, habré vivido la mejor vida que se podía vivir...

    Un abrazo..
    Gracias Esther y a todos...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo, hasta tú eres falible que no infalible. Hablas en tu comentario :"La ciencia, aunque imperfecta y en constante desarrollo, explora la naturaleza sin prejuicios ni ideas preconcebidas." La ciencia que yo sepa ha de ser perfecta, sino falla en el concepto mismo en que es concebida y como perfecta que ha de ser, se pierde en su perfección. Que parte sin prejuicios ni ideas preconcebidas, vamos a cuestionarlo, pues nada más claro que la teoría de la evolución de Darwin, nada fehacientemente demostrado hasta hoy, aunque yo creo en ella, pues Dios nos da la facultad de "adaptarnos ó evolucionar" a las circunstancias. La vaga esperanza que propone la ciencia es todo lo que el hombre puede aportar, esa es la mayor prueba de un Ser Superior, pues si tú como hombre te crees el ser más importante del universo, ya me has dicho todo. Y como dice Diego que me ha encantado, no hay mejor vida que la de conocer a Jesús y su belleza cómo persona, pues ni tú ni nadie va a poner en duda la experiencia personal que yo he tenido con El. ¿Puedes ver el Espíritu de tu vida? ¿puedes explicarla? ¿porqué tenemos que explicar el Espíritu de Dios, alguien superior a nosotros y que no podemos entender?
    Explícamelo tú, pero dime algo que sea demostrable, por favor.

    gracias a todos, sois cojonudos, tú también anónimo escondido.

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Vamos por partes...

    Querida Esther:

    Sé feliz, amiga. Si te gusta estar en compañía de un amigo imaginario, it's none of my business. Tampoco me importa que te autoengañes, como tú misma amagas a reconocer... pero creo que jamás insinué que tuvieses que pensar de una manera u otra.

    Querido Diego:

    Besos desde mi escondite.

    Querido Rubén:

    Oye tío, que es tu opinión y tú sabrás lo que dices, pero para mí que tu comentario entero es un INMENSO despropósito... ¡jajajjaj! (solo acertaste en lo de que no soy infalible)

    Mira, me gustaría responderte punto por punto, pero es agotador, así que si te parece, te resumo lo más increíble de tu intervención en un par de frases puestas en una lista, por si algún día te da por racionalizar las cosas que has escrito...

    "y como perfecta que ha de ser (la ciencia), se pierde en su perfección" (¿?)

    "la teoría de la evolución todavía no está demostrada, pero creo en ella"

    "la vaga esperanza que propone la ciencia es todo lo que el hombre
    puede aportar, esa es la mayor prueba de un ser superior (...)" (¿?)

    "¿Puedes ver el Espíritu de tu vida?" (esta última es cojonuda..)

    No pongo en duda la experiencia personal que hayas tenido con Él, hombre. Hay muchos que hablan de experiencias personales con Napoleón y con Elvis Presley, pero como no pertenecen a ningún colectivo, lo tienen más chungo para superar una entrevista de trabajo (parafraseando a Sam Harris) y hasta los hay que acaban en el manicomio.

    Para terminar, algo muy chulo que nos interesa a todos y que encontré en wikipedia; la definición de autoengaño:

    "El autoengaño es el proceso de negarse a racionalizar importantes, relevantes y significantes evidencias y argumentos lógicos que son opuestos a los propios."


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo escondido...

    ¿Insinúas que nos autoengañamos con la religión, opio del pueblo?

    ¿Insinúas que nos hemos inventado a Dios?

    ¿A qué colectivo crees que pertenecemos?

    Existen muchas creencias que no están demostradas completamente pero son muy legítimas

    Julio Verne imaginó y creyó en "muchas" locuras que el tiempo ha demostrado ser posibles

    "Bienaventurados los que sin poder ver, creen"..

    Por un lado me gusta la postura de Tomás (quizá nóstico después..) de querer ser empírico y comprobar al máximo su fe, querer evidencias, querer ciencia... Pero me encanta al mismo tiempo el hecho sencillo que muestra Jesús (al que supongo respetarás..) acerca de la creencia en lo que se espera y no se ve.

    ¿acaso afirmarás que no crees?...

    Un abrazo, y tranqui....
    que no queremos que dejen de escribir, ¿verdad?...
    feliz semana...

    ResponderEliminar
  32. Diego, estoy tranqui. Permíteme que use el Diego-comodín:

    "Por razones obvias no contestaré a tus preguntas, no quisiera ser más pesado y además no quiero herir sensibilidades.."


    Sí hay un tema que quisiera tratar, sobre el respeto a Jesús:

    Imagínate que vienes a la tierra siendo el hijo de Dios, con súper poderes increíbles. ¿Por qué sanar a unos pocos en vez de sanar a todo el mundo? ¿Nunca lo habéis pensado así?

    En este momento, si cualquiera de nosotros fuese capaz de obrar milagros y curar enfermedades instantáneamente, no dudaría en erradicar el sufrimiento del planeta... por lo menos yo lo veo así. Es una reflexión muy sencilla que expresa lo absurda que es para mí la teología cristiana.


    Buenos días...

    ResponderEliminar
  33. Por lo visto, Las elecciones pueden ser buenas o malas, según desde el prisma donde se mire. No deseo entrar en las valoraciones que se están realizando. Solo mostrar que aún aquí se a elegido el camino, para unos el camino correcto y para otros el camino incorrecto.

    Toda nuestra vida es una continua elección, cierto es que la persona que haya elegido un camino y el resultado son denotaciones malas, puede cambiar, tiene el derecho a cambiar y hay quién le puede ayudar a cambiar.

    Anonimo ha elegido el camino de no creer en Dios ( según lo que leo y me puedo equivocar ) Diego, como Rubén y demás han elegido el camino de creer en Dios. Es decir las vías del tren, paralelas y nunca se cruzan. Pero queridos amigos recordemos que las vías siempre están unidas, por los troncos de madera ( cemento en la mayoría de los casos hoy, pero me gusta ser nostálgico ) que curiosamente está anclado con clavos ( ver películas del oeste jeje ) es un símil de Cristo que al final tiende puentes para que los que no crean en Él, tengan una experiencia espiritual y tengan la oportunidad de elegir, si no han tenido esa experiencia.

    que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.

    ResponderEliminar
  34. Volvamos al asunto de la libertad...

    Una sección entera (la del miércoles) dedicada al alcohol. No está mal. Sólo que mejor hablar de bebidas alcohólicas, ¿no? Que el alcohol de 95 grados, si lo usas para pimplar, puede hacer mucha pupita. Dudo que alguien vaya por ahí bebiendo alcohol de quemar. Salvo, quizá, algún ruso (perdoooooón) que no tenga otra cosa que llevarse a la boca. Y, en caso de extrema necesidad, aconsejo la colonia, que está más rebajada... (¡Jajajajaja!)

    No, ahora en serio: Está muy bien esto de aconsejar la abstinencia total de bebidas alcohólicas, pero no a costa de la verdad. Porque, efectivamente, hay propiedades beneficiosas para la salud que se producen en los jugos de algunas frutas y que sólo aparecen sólo cuando éstos fermentan. Los taninos del vino, por ejemplo, son beneficiosos para el sistema circulatorio. Lo que ocurre es que no es imprescindible acudir al vino para obtenerlos, ya que se encuentran en otros alimentos. Esto sí que es decir la verdad. No hace falta enmascararla con informaciones erróneas para llevarnos el ascua a nuestra sardina.

    Y, en todo caso, los que nos toca la responsabilidad de educar a nuestros hijos deberíamos estar abiertos a la posibilidad de que ellos también ejercen su libertad, por lo que el proceso educativo debería contemplar, también y por si acaso, la variable de la moderación:

    -Chaval, lo mejor es que no pimples bebidas alcohólicas. Pero si un día lo haces, por favor hazlo con moderación. Las consecuencias de lo contrario pueden ser catastróficas...

    -Chaval, es mejor que no juegues con tu sexualidad como quien juega al parchís (ya sabéis: me como una y cuento veinte). Pero si un día lo haces, por favor usa un preservativo. Las consecuencias serían también catastróficas...

    Vivimos en un mundo de excesos. Enseñar la abstención total de lo que nos perjudica es importante. Pero, además, tener en cuenta lo difícil que es hoy en día mantener hasta el final los principios en los que hemos sido educados es vital. Mostrar a nuestros hijos las consecuencias del mal ejercicio de la libertad es tarea de los padres. Pero deberíamos incluir en nuestros consejos el recurso de la moderación, para que cuando no sean capaces de abstenerse no lo tiren todo por la borda.

    Y, en todo caso, hay otras muchas cosas a las que nuestras comunidades de creyentes no prestan la misma atención, y que son tanto o más perniciosas para nuestra salud. Véase, por ejemplo, el consumo de bollería industrial, que tantos problemas de obesidad y enfermedades derivadas del colesterol está dando a nuestros hijos (y a nosotros también...). O la ingestión de tantas bebidas que no contienen alcohol, pero que están cargadas de azúcar y de gas, y que revientan el estómago y aportan miles de calorías vacías (cocacolas, naranjadas y demás variantes).

    Tenemos en nuestro medio fijación por algunas cosas, para las que somos impasibles, y echamos en el olvido otras muchas que, por desconocimiento (lo dudo...) o comodidad (eso, eso...), incorporamos a nuestro consumo habitual. La lista sería interminable. Pero como no aparece en Levítico 11...

    ResponderEliminar
  35. Hola, buenos días, especialmente a anónimo al que contesto :

    Parafraseando tu mensaje:

    Mira, me gustaría responderte punto por punto, pero es agotador, así que si te parece, te resumo lo más increíble de tu intervención en un par de frases puestas en una lista, por si algún día te da por racionalizar las cosas que has escrito...

    "seguramente te agotaría por la excasez de recursos y argumentos. Muestras bastante desprecio y poco respeto al afirmar sin conocerme de nada que no racionalizo las cosas que escribo....ummmm mal mal"


    "y como perfecta que ha de ser (la ciencia), se pierde en su perfección" (¿?) Hay evidencias de que la ciencia por pura estadística jamás podrá dar explicaciones a muchas cosas, que pena. La ciencia como tal ha de ser exacta, no así la creatividad, la literatura el arte, el ingenio... La misma teoría de la evolución está basada en estadística. Luego la ciencia humana se pierde en su perfección y apoya realmente lo maravillosa que es la ciencia si pudiéramos comprenderla en su plenitud.


    "la teoría de la evolución todavía no está demostrada, pero creo en ella"
    evidentemente la teoría del big bang no está demostrada y mucha gente cree en ella, no está demostrado que haya vida en otros planetas, pero muchos científicos así lo creen y gastan enormes cantidades de dinero para encontrarla, etc.................................. Si sólo crees en lo que está demostrado, vas apañao...jejejej, pero hay una cosa que si está demostrada, la crueldad del hombre, ¿crees en ella?



    "la vaga esperanza que propone la ciencia es todo lo que el hombre
    puede aportar, esa es la mayor prueba de un ser superior (...)" (¿?)

    dentro de miles de años igual demostramos que la tierra tenía que explotar, desaparecer, quizá por algún cruce con un meteorito, quizá por la destrucción de la capa de ozono, quizá por que la luna se desintegre chocando con algún pedrusco asteriodal, quizá por que empiezen a explotar bombas atómicas por todo el planeta.... no se pero, si algo de esto ocurriera antes de 1000 años, ¿como iba a explicar la ciencia que y como ha ocurrido si no existimos.....? ostia que lio...

    "¿Puedes ver el Espíritu de tu vida?" (esta última es cojonuda..)

    Gracias por lo de cojonuda amigo. Así lo es. Yo alucino cuando miro fijamente a una persona que ha muerto y contemplo su cuerpo sin vida, sobre todo de alguien que conocía. ¿que misterio es este de la vida, concretamente de la vida humana? El caso es que no puedo ver aquello que ha desaparecido, el espíritu que nos da vida, no lo veo chico.

    No pongo en duda la experiencia personal que hayas tenido con Él, hombre. Hay muchos que hablan de experiencias personales con Napoleón y con Elvis Presley, pero como no pertenecen a ningún colectivo, lo tienen más chungo para superar una entrevista de trabajo (parafraseando a Sam Harris) y hasta los hay que acaban en el manicomio.

    ResponderEliminar
  36. Creo que no hay 6300 millones de personas con una experiencia elvispresliana, pero vamos la diferencia plasma claramente la creencia en alguién como Jesús y cualquier otro humano que haya existido en la historia, cualquiera. Esa es la miseria y el límite humano en este planeta. Por otro lado muestras de nuevo un tono sarcástico e irónico respecto a los que acaban en un manicomio, hecho este que me parece de lo más preocupante, pues las enfermedades mentales y los que tienen que recurrir a un lugar como un manicomio merecería un tono más respetuoso.


    Para terminar, algo muy chulo que nos interesa a todos y que encontré en wikipedia; la definición de autoengaño:

    "El autoengaño es el proceso de negarse a racionalizar importantes, relevantes y significantes evidencias y argumentos lógicos que son opuestos a los propios."

    No se a que grupo piensas que pertenezco, al menos yo, pero vamos lo más lejos de mi, en todos los aspectos de la vida, está en el autoengaño. Jamás me he negado ni me negaré a racionalizar importantes relevantes y significantes evidencias de argumentos lógicos. El tema está en que es racionalizar, como animales racionales que somos y que contamos con nuestra faceta transcendental y espiritual, por eso lógicamente debe existir alguién más Superior a nuestra raza.

    saludos amigo,

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Respecto al tema que quieres tratar anónimo:
    "Sí hay un tema que quisiera tratar, sobre el respeto a Jesús:

    Imagínate que vienes a la tierra siendo el hijo de Dios, con súper poderes increíbles. ¿Por qué sanar a unos pocos en vez de sanar a todo el mundo? ¿Nunca lo habéis pensado así?

    En este momento, si cualquiera de nosotros fuese capaz de obrar milagros y curar enfermedades instantáneamente, no dudaría en erradicar el sufrimiento del planeta... por lo menos yo lo veo así. Es una reflexión muy sencilla que expresa lo absurda que es para mí la teología cristiana."

    Estoy de acuerdo que es una reflexión bastante sencilla, a lo que añadiría bastante pueril. pero permite que te invierta las preguntas, al hilo del tema de esta semana, que supongo conocerás pues estás participando en un blog libre sobre la escuela sabática adventista:
    Jesús curó y sanó al que quería ser curado y creía en ello, ¿porque sanar a los demás, a todos infringiendo así el principio de la libertad? Estoy de acuerdo que podía haberlo hecho, pero ¿para qué? la historia no acaba ahí, y quedó bien demostrado que aún sanando y resucitando muertos, lo persiguieron y nos lo cargamos, cómo a los 50 millones de creyentes que simplemente por manifestar su fe en libertad, se los ha perseguido, torturado y asesinado. No entra en el plan de Dios infringir nuestra libertad y si no somos libres no seríamos criaturas completas, ¿esto es lo que demuestra lo absurdo de la teología cristiana? creo que hay muchas más cosas que pudieran demostrar que pueda ser absurda, pero tu reflexión al respecto, bajo mi punto de vista, dista mucho de explicar dicha y supuesta absurdez.

    saludos amigos,

    ResponderEliminar
  38. Yo solo quiero decir una cosa a Anónimo: el que padece autoengaño NUNCA es consciente de él, por eso se llama así: autoengaño. Así que todo aquel que cree que son los demás los que están autoengañados, tal vez tendría que considerar la posibilidad de se él el que lo padezca ¿o no?

    Y yo creo que Anónimo tiene todos los síntomas de padecerlo.

    Saludos

    Eva

    ResponderEliminar
  39. En cuanto al tema de las bebidas alcohólicas hay que recordar que Pablo no pide abstinencia total, sino moderación a los que opten al cargo de obispo.
    Pablo también recomienda a un amigo (no me acuerdo y no tengo la Biblia a mano) que tome un poco de vino por causa de su estómago.
    Así que el uso moderado de bebidas de baja graduación no está prohibido en ninguna parte de la Biblia.

    Yo creo que el problema del alcohol está más en utilizarlo como un medio que como un fín en sí mismo.

    Por cierto, yo no bebo.

    Eva

    ResponderEliminar
  40. Querida Eva:

    Dices que tengo todos los síntomas de padecer autoengaño... pues chica, puede ser. ¿Por qué no? Hay que estar abierto a plantear que exista esa posibilidad, ¿no? Lo he pensado muchas veces y he llegado a conclusiones de todo tipo...

    Dicho esto, quisiera analizar algo de tu último comentario:

    "El que padece autoengaño NUNCA es consciente de él, por eso se llama así: autoengaño." (¿?)

    Eva, cuando intentes escribir con autoridad y de forma concluyente con relación a una materia, procura que lo que escribes por lo menos tenga sentido. No solo patinas al decir que el que padece autoengaño NUNCA es consciente de él (háblate con alguien que esté intentando dejar el tabaco, por ejemplo), es todavía peor cuando certificas la etimología de la palabra.

    Oye, no tienes que tomarme en serio, ¿eh? Es solo mi opinión.


    Querido Rubén:

    Te noté un poquillo irritado... Suave, tío, que solo estamos departiendo. Es algo saludable. Te envío un abrazo amoroso...

    Sinceramente, todo lo que dices me sigue pareciendo un despropósito hasta el punto de no saber si estás de guasa o qué. Hablas del "espíritu de la vida" como si supieras que tal cosa existe, aseveras que la crueldad del hombre está demostrada y que éste tiene una parte trascendental, dices que la evolución está basada en la estadística... Cuando te cultives un poco en el ámbito científico, así como en los campos de la lógica, podremos intercambiar opiniones e incluso llegar a un entendimiento sobre estos asuntos. Con tranquilidad. También ayudaría que te esforzases en hacer que se te entienda un poco mejor:

    "Luego la ciencia humana se pierde en su perfección y apoya realmente lo maravillosa que es la ciencia si pudiéramos comprenderla en su plenitud." ...wtf? ¿¿¡Qué!?? !Lo siento pero no te entiendo!

    Sí coincido contigo en lo de que hay muchas más cosas que pueden demostrar que la teología cristiana es absurda. Acepto que digas que mi reflexión es pueril, pero no lo comparto. Es más, creo que por haberla planteado he dado lugar a una cita muy reveladora:

    "Jesús curó y sanó al que quería ser curado y creía en ello, ¿porque sanar a los demás, a todos infringiendo así el principio de la libertad? "

    Qué duro, colega. Ni me molesto en analizarlo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola,
    Yo estoy de acuerdo con lo que nos comenta Eva.El uso moderado de bebidas de baja graduación no se prohibe en la Biblia.

    Las bebidas alcohólicas aparecen numerosas veces en la Biblia y en la literatura bíblica ,desde Noé plantando un viñedo y emborrachándose en el Génesis a Jesús haciendo el milagro de convertir una importante cantidad de agua en vino en las bodas de Caná.

    El vino, es decir el mosto de la uva fermentado, es la más común de las bebidas alcohólicas mencionadas en la Biblia, donde frecuentemente era un elemento importante de la vida diaria en los tiempos bíblicos.

    Varios versículos animan a la gente a mantenerse alejados del alcohol (Levítico 10:9; Números 6:3; Deuteronomio 14:26, Proverbios 31:4,6, Isaías 5:11, Lucas 1:15). Sin embargo, la Escritura no necesariamente prohíbe a un cristiano beber cerveza, vino, o cualquier otra bebida que contenga alcohol. Los cristianos están llamados a evitar la embriaguez (Efesios 5:18). La Biblia condena la embriaguez y sus efectos (Proverbios 23:29-35). Los cristianos no deben permitir que sus cuerpos sean “dominados” por cualquier cosa (1ª Corintios 6:12; 2ª Pedro 2:19).

    En conjunto, la literatura bíblica muestra una ambivalencia hacia las bebidas alcohólicas, considerándolas a la vez una bendición de Dios que provoca alegría y diversión y un peligro potencial que podía ser usado imprudente y pecaminosamente.

    Jesús convirtió el agua en vino, probablemente bebía vino de vez en cuando (Juan 2:1-11; Mateo 26:29), ya que en los tiempos del Nuevo Testamento, el agua no era muy limpia y estaba llena de bacterias, virus, y todo tipo de contaminantes.Como resultado, la gente a menudo tomaba vino , porque era menos probable que estuviera contaminado.Eso si, en esos días, el vino era fermentado, pero no al grado en que lo es hoy. Es incorrecto decir que era jugo de uva, pero también es incorrecto decir que era el mismo vino que se usa hoy en día.

    ResponderEliminar
  42. Y por último, pero importantísimo en nuestra labor de educadores de nuestros hijos y de todos los jóvenes que estén cerca de nosotros , estoy de acuerdo co JR que deberíamos enseñarles la palabra moderación.Viven en un mundo de consumo , abusos de todo tipo, pero viven en el.No podemos meterlos en una burbuja y apartarlos de todo ello.Debemos enseñarles que las malas elecciones traen consecuencias nefastas y aconsejarles, por supuesto , pero ellos también tienen libertad de elección.Teniendo en cuenta el mundo de pecado en el que vivimos, las continuas manipulaciones y engaños que pasan por delante de todos nosotros y por supuesto de nuestros hijos y lo difícil que puede resultan mantenerse fieles a los principios que Dios nos marca,darles la posibilidad a nuestros jóvenes de contemplar la moderación , puede ayudarles a no ¨tirar la toalla ¨como dice JR en los momentos en que sean débiles y no sean capaces de seguir los consejos de salud que Dios nos ha puesto delante para nuestro bienestar.Cuando somos jóvenes pensamos que somos invencibles, pero no es asi. Todo lo que hacemos en la vida tiene concecuencias sobre nosotros mismos y más que todo sobre otras personas.

    Un abrazo muy grande para todos,

    Yolanda

    ResponderEliminar
  43. Querido Juan Ramón:

    Estoy más o menos de acuerdo contigo y me alegro de que que hayas escrito lo siguiente:

    "Está muy bien esto de aconsejar la abstinencia total de bebidas alcohólicas, pero no a costa de la verdad."

    Para mí no tiene sentido que un grupo de adultos tenga que consultar un libro para decidir si se pueden tomar una copa o no, creo que es un comportamiento infantil. Al final vas a buscarte la vida para encontrar una interpretación de los textos que se adapte a lo que te pida el cuerpo, con la dificultad añadida de que en el camino tienes a una institución que obstaculiza tu libertad de pensamiento de forma deshonesta (por no hablar de los cafres que se toman la Biblia al pie de la letra).

    Un saludo

    Sobre "las vías del tren":

    Roberto, solo matizar que de la misma manera que alguien que no la ha tenido puede tener la experiencia de Cristo y tal, un creyente puede tener la experiencia de encontrarse mejor sin fe. A lo mejor me equivoco, pero me dio la impresión de que solo contemplabas el tránsito de una vía a la otra en una dirección.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Hola,
    En toda la semana he entrado al trapo de los numerosos comentarios que ha hecho Anonimo, por el respeto que le tengo a todas las opiniones, porque no creo que este blog sea para crisparnos unos a otros .Así que por favor Anónimo intenta , por lo menos inténtalo, ser respetuoso con todos y no hacer afirmaciones del tipo¨los que se toman la Biblia al pie de la letra son cafres¨.Un poco de respeto ,por favor como el que se te tiene a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Querida Yolanda, esto es para ti:

    Deuteronomio 22:13-21
    1º Corintios 14:34-35
    Levítico 15:19-30
    Génesis 3:16

    Oye, tú que hablabas de "nuestra labor de educadores de nuestros hijos", ¿respetas esto? ¿Estás de acuerdo? ¿Se lo enseñarías a tus hijos?


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Estimados amigos:

    Gracias por vuestras opiniones...

    ¿Por qué no te identificas anónimo?...

    ¿estás en un nivel superior a los de éste blog? Eso parece, yo no creo que esa sea tu intención aunque si pienso que las formas son muy importantes.

    Que no entendamos determinadas maneras de actuar, de pensar, de interpretar no quiere decir que podamos llegar a conclusiones como las que tu insinúas.

    Pareces ponerte en el lugar de Dios para saber cómo debía haber actuado y la aparente crueldad con la que en ocasiones parece dibujado por el hombre, por el tiempo, o por el profeta. Pero eso no supone que tengas razón, no olvides que ponemos nuestra mira en las "cosas de arriba" y no estamos limitandonos a la razón empírica sino que confiamos en un mundo que va más allá de la muerte, del sufrimiento, del dolor...

    ¿Por qué juzgas la manera de actuar de Dios? ¿No es cómo la lógica humana piensa que debía ser? claro...

    Pero ¿Qué es el hombre acaso? ¿qué es la vida?... Eclesiastes...

    Los textos que mencionas al final, se han escrito para tí, para que los cuestiones y para que no creas,(jajaja)

    Con la Biblia en la mano si quieres te demuestro que Dios no existe, cuando quieras... pero no creo que sea esa su finalidad..

    Para el hombre "natural" son locuras porque SE HAN DE DISCERNIR ESPIRITUALMENTE..

    No creo que la teología cristiana sea absurda, quizá alguno teólogos lo son, pero la verdadera teología cristiana abre los brazos y el corazón a todos los seres humanos, incluído a tí, a todos, sin condiciones, pronto entenderemos todo, y veremos de verdad la gloria de nuestro Dios, cuando venga, ¿Qué vas a hacer Anónimo? ¿seguir escondiendote y apoyándote en tu propia prudencia y sabiduría? O ¿te rendirás con un espíritu humilde y contrito?

    Un abrazo amigo,

    ResponderEliminar
  47. “El autoengaño es el proceso de negarse a racionalizar importantes, relevantes y significantes evidencias y argumentos lógicos que son opuestos a los propios.
    Por consiguiente, si el autoengaño permite a alguien creerse sus propias distorsiones, él no presentará dichas señales de engaño y por consiguiente parecerá contar la verdad” (Wikipedia)

    Dicho esto, quisiera analizar algo de tu último comentario:

    Hombre-mujer, Anónimo, no me parece mal lo que me comentas, reconozco que no empleo demasiado tiempo en analizar cada cosa que escribo y como la escribo. Pero creo que me hago entender.
    Dije "El que padece autoengaño NUNCA es consciente de él, por eso se llama así: autoengaño."

    Y tú dices: “Eva, cuando intentes escribir con autoridad y de forma concluyente con relación a una materia, procura que lo que escribes por lo menos tenga sentido. No solo patinas al decir que el que padece autoengaño NUNCA es consciente de él (háblate con alguien que esté intentando dejar el tabaco, por ejemplo), es todavía peor cuando certificas la etimología de la palabra presentará dichas señales de engaño y por consiguiente parecerá contar la verdad.”

    No me parece mal tu comentario… pero no estoy de acuerdo con él.

    Primero: no intento escribir con autoridad, solo escribo mi opinión.

    Segundo: no solo he hablado con personas que quieren dejar de fumar sino que yo también he dejado de fumar, hasta 3 veces antes de dejarlo del todo. Yo nunca estuve engañada, pero conozco muchos que lo están. La persona que está tratando de dejar de fumar NO SUFRE YA AUTOENGAÑO . El que se engaña a sí mismo es el que dice que ÉL NO TIENE NINGÚN PROBLEMA CON EL TABACO Y PUEDE DEJARLO CUANDO QUIERA. Este señor SÍ SE ESTÁ ENGAÑANDO A SÍ MISMO.
    Solo esto porque si no no salimos del tema.

    Chao

    Eva

    ResponderEliminar
  48. También quería decir que, aunque Anónimo es un poco... ¿cómo diría?... fastidiosete en ocasiones, pues no pasa nada, a mí no me sienta mal lo que dice y no me siento cafre ni nada de nada. Yo creo que Jesús y él se llevarían bien, Jesús era, ES increíble, él sabía SABE mirar más allá de las palabras y de las apariencias.
    Yo creo que a Anónimo a veces le gusta chincharnos un poco pero hasta el momento no le he visto mala leche. Lo único un poco "retrasante" porque no nos deja tiempo para estudiar todo el tema, jajajaja.

    Bueno, yo ya me voy, chaooo

    Eva

    ResponderEliminar
  49. Otra vez estoy aquí... soy una pesada ¡ya lo sé! No me suena bien lo que escribí, parece que yo soy una santita y los demás menos tolerantes.
    Lo que quiero decir es:

    Este es un lugar para debatir sobre diversos temas, no podemos ofendernos porque alguien exprese sus opiniones mientras no nos falte el respeto y nos insulte claramente.
    Y hasta el momento no me parece que haya ocurrido nada de esto.

    Ahora sí que me voy.

    Besos a todos

    Eva

    ResponderEliminar
  50. Me gusta mucho el tono general de la sección del jueves. Aunque no puedo estar de acuerdo con eso de que "Al aceptarlo como nuestro Salvador, al arrepentimos de nuestros pecados y ser bautizados, recibimos el don del Espíritu Santo.", porque creo que el Espíritu de la Creatividad no tiene como frontera el bautismo, o el arrepentimiento, ni tan siquiera nuestra aceptación de Jesús como salvador. Creo, más bien, que Dios nos considera a todos como sus hijos queridos. A unos los tiene cerca, y a otros lejos. Y no siempre coincide la cercanía con el compromiso sincero. No hay más que recordar la parábola del hijo pródigo...

    Cuando percibimos a Dios como aquél que responde a la libertad de sus hijos bendiciendo a quienes obedecen y castigando a quienes no lo hacen, ¿es Padre que no se desanima ante los desplantes de sus hijos o Juez implacable al que sólo le preocupa la rectitud de los juzgados?

    No es así como Jesús nos explicó que era Dios. Los evangelios están repletos de imágenes de un Dios que no cede al desánimo, un Padre que confía en sus hijos, y que lejos de esperar sentado en su casa a que se cumpla el tiempo y dar a cada uno lo que se merece, sale al camino todos los días para ser el primero en ver a su hijo volver, y cubrirle de abrazos y de besos. No le importa cuántas veces lo hayamos defraudado, el fango en el que nos hayamos visto sumidos, o los despropósitos que hayamos protagonizado. Su paternidad le hace ciego ante los errores del hijo que vuelve. Y aunque sufre por nuestra ausencia, y le desespera vernos padecer las consecuencias de nuestras malas decisiones, no pierde la esperanza de vernos un día aparecer por el camino, arrastrando nuestras almas echas jirones.

    Y si Jesús empeñó todo su ministerio en mostrarnos a un Dios así, ¿quién soy yo para marcar fronteras, condiciones y los tópicos "sí, pero...". Nadie, no soy nadie para hacerlo.

    ResponderEliminar
  51. Eva, gracias por saber ver más allá.


    Diego:

    Estoy muy familiarizado con las cosas que has dicho sobre la manera de actuar de Dios vs. la lógica humana, el "verdadero" objeto de las escrituras, el "hombre natural" y el supuesto plano espiritual. Es muy probable que dentro de una institución que hasta no hace mucho controlaba la forma de vestir de las mujeres dentro de la iglesia, seas de los tíos más transgresores, guays y progres, como Juan Ramón. Pero desde fuera de la secta, amigo mío, las cosas se ven de otra manera muy distinta.

    Tu comentario, para mí, es es el producto de horas y horas dedicadas a racionalizar los absurdos y contradicciones de tus textos sagrados, en un intento desesperado de reconciliar tu religión con la realidad.

    Seguro que en la vida real eres un ser humano amable y respetuoso con los demás, pero si tuviese que basarme solo en tu último comentario para valorar tu cordura, no dudaría en afirmar que lo ha escrito un demente . A continuación te cito lo más sangrante de tu última aportación, a ver si comprendes por qué te tomaría por loco:

    "¿Por qué juzgas la manera de actuar de Dios? ¿No es cómo la lógica humana piensa que debía ser? claro... "

    "Los textos que mencionas al final, se han escrito para tí, para que los cuestiones y para que no creas,(jajaja)"

    "pero la verdadera teología cristiana abre los brazos y el corazón a todos los seres humanos"

    "pronto entenderemos todo, y veremos de verdad la gloria de nuestro Dios, cuando venga, ¿Qué vas a hacer Anónimo?"

    Según esto, tú dices que la forma de actuar de Dios se escapa a la lógica humana (o eso entendí yo, corrígeme si me equivoco), pero luego afirmas conocer la "verdadera" teología cristiana, así como que la llegada de Dios es inminente y que "veremos de verdad su gloria". ¿Sabes cuánta gente hay ahí fuera que dice conocer la "verdadera" teología de su religión? En tu caso hablas de un advenimiento, otros hablan de Xenu el Emperador Galáctico y otros, en otros tiempos, de Zeus y su tropa divina.

    Todos, a pesar de defender posturas completamente diferentes, tenéis una cosa en común: a la hora de defender vuestro caso, apeláis a los sentimientos, los planos espirituales, el alma, el espíritu de la creatividad, el poder de la dianética, los viajes astrales, las experiencias personales, la milagrería... pero ninguno aporta evidencias.


    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Querida Eva:
    estoy de acuerdo contigo en que aquí se pueden expresar nuestras opiniones sean las que sean, libremente. No obstante afirmas que Anónimo no ha faltado al respeto, algo que no es cierto, al menos a mi me lo ha faltado.

    Respecto a su último comentario sigue faltando al respecto diciéndole a Diego que lo tomaría por loco en base a sus comentarios, poco respeto es ese hacia algo en lo que se opina diferente.

    Y finalmente, dice que apelamos a los sentimientos, los planos espirituales, el alma, el espíritu de la creatividad, el poder de la dianética, los viajes astrales, ...... ¿y?
    Anónimo, ¿puedes aportar tú lo que pides a los demás? Es decir, evidencias de que todo eso no existe, evidencias de que Dios no existe.

    Gracias a Dios de dejarnos las evidencias necesarias en los planos necesarios para nuestro desarrollo. A partir de ahí, la salud mental de cada uno depende de muchas cosas, la religión solo es una más.

    Creo que esta semana, en parte gracias a anónimo y todos vosotros, hemos comprobado la libertad de elección de una forma experimental y práctica. Ha sido una buena experiencia. A ver si nos visitas por aquí de vez en cuando, amigo anónimo, pero eso sí, con un mínimo de respeto que no nos tache de locos, de no racionalizar nuestras palabras, de no tener cultura ó formación suficiente y de cuestionar hasta la forma de ser madre. Nuestra libertad debe terminar donde comienzan los derechos del otro.

    saludos y feliz sábado a todos,

    ResponderEliminar
  53. Mañana compartiré con mi grupo de Escuela Sabática muchas de las conclusiones a las que hemos llegado aquí. La experiencia ha sido muy positiva. No hemos podido profundizar en el asunto de la libertad tanto como a mí me hubiera gustado, pero hemos ejercido nuestra libertad para elegir el camino por el que queríamos que discurrieran las reflexiones esta semana, que tampoco está nada mal.

    Un abrazo a todos y a todas, y feliz sábado. Me voy de fiesta con Dios...

    ResponderEliminar
  54. "contradicciones de tus textos sagrados, en un intento desesperado de reconciliar tu religión con la realidad."

    "PEro luego afirmas conocer la "verdadera" teología cristiana,"

    "pero ninguno aporta evidencias."


    Queridos amigos: Me he enriquecido mucho con todos vuestros comentarios y espero no se corte éste inicio en las futuras lecciones..

    El anónimato es necesario porque si no te "quemaríamos en la hoguera por hereje" (jajaja)

    Gracias por intervenir desde tu perspectiva, desde tu mundo, desde tu praxis.

    Las lineas que he escrito arriba son tuyas, pero dejame corregirlas:

    No tengo intentos desesperados de ningún tipo relacionados con ninguna reconciliación de la realidad con mi religión.

    Sólo estoy desesperado porque se acabe éste mundo de una vez.. y pueda ver a mi Señor...

    No pretendo y nunca lo he hecho, convencer a nadie de mis ideas ni siquiera de las que puedan existir en éste libro tan especial...

    Mi realidad y mi religión no se contradicen, pero no es un tema que me preocupe sinceramente.

    No aportamos evidencias porque no las hay, o no las podemos ver, o no las podemos interpretar desde la exactitud, y así es probada nuestra fé

    Conocer la teología cristiana o islamista o judía me encanta, me apasiona pero nunca me oirás decir que una u otra sea la verdadera, porque en el fondo no es un tema que importe demasiado tampoco. Para mí la verdad es Dios aunque no lo pueda demostrar, y no es una realidad que parta exclusivamente desde el deseo o la ilusión, también de las cositas que van ocurriendo día a día en mi vida tan especiales, como el leeros cadad día...

    Un beso a todos........

    ResponderEliminar
  55. Yo creo que deberíamos tomarnos la vida y los debates con un poco más de sentido del humor y no ofendernos por las palabras. Las palabras se las lleva el viento, lo que importa es lo que hay detrás de esas palabras: una persona que tiene un cierto interés en estos temas, porque si no fuera así ni nos leería y mucho menos opinaría. Así que creo que no deberíamos ser tan susceptibles a las palabras. Yo tengo la inmensa suerte de que no me enfado fácilmente, no veo razón. ¿Qué me llaman loca, simple, fanática,sectaria, cafre, imbécil... ? ¿Qué más me da? Lo que importa no es lo que piensen los demás de mí sino lo que yo pienso y lo que Dios piensa de mí. Es verdad que tampoco es agradable que te digan estas cosas y que debemos tener un tono dialogante y respetuoso, pero tampoco creo que haya que ofenderse tan fácilmente.
    Bueno a lo mejor es que soy un poco rarita, ya me lo decían cuando era pequeña, "esta niña está un poco loca", jajajaja. Pues algo de eso debe haber... chaaaao, que disfrutéis de la fiesta del Sábado.

    Besos a todos.

    Eva

    ResponderEliminar