sábado, 14 de noviembre de 2009

Lección 8 para el 21 de noviembre de 2009: Sacerdotes y levitas


Sábado 14 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:
Números 9, 18, 19; 1 Pedro 2:9; Apocalipsis 14:6-12.

PARA MEMORIZAR:
“Y Jehová dijo a Aarón: [...] Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel” (Núm. 18:20).

DESPUÉS DE LA REBELIÓN DE CORÉ y la prueba de las varas, fue necesario enfatizar los papeles específicos de sacerdotes y levitas. Cada uno de ellos tenía funciones asignadas por Dios, y él quería trazar claramente esas funciones. Y, aunque todos estos papeles y funciones hace mucho que llegaron a estar fuera de uso, hay todavía lecciones que podemos obtener de ellos para nosotros hoy.

Nota, por ejemplo, cuán sagradas y solemnes eran estas funciones. De este modo, podríamos aprender para nosotros cómo debemos tomar en serio nuestras responsabilidades sagradas, cualesquiera que sean ellas.

Nota, también, cuán interdependientes entre sí y con la Nación, como un todo, eran esas personas. Ciertamente podemos obtener lecciones de esto hoy para nosotros mismos y para el cuerpo de la iglesia.

Además, presta atención al lugar que tiene la gracia en estos capítulos, especialmente con respecto a los dones dados a estas personas sin ningún mérito de parte de ellas. Se les habían dado cargos solo porque Dios les dio esas posiciones, no por causa de ningún valor que tuvieran ellos en sí mismos o por sí mismos.

¡Qué símbolo magnífico del evangelio!

Domingo 15 de noviembre: DIVISIÓN DE LABORES

“Ahora, pues, si dieres oído a mi voz, y guardares mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” (Éxo. 19:5, 6).

¿De qué modo podemos relacionar estas palabras con nosotros mismos, hoy, y como iglesia llamada a dar un mensaje al mundo? ¿Es incondicional este llamado? Ver 1 Ped. 2:9; Apoc. 14:6-12.

En Números 18:1, Dios quería darles a los adoradores la certeza de que ellos no morirían únicamente si se acercaban al Santuario por medio de los sacerdotes especialmente elegidos, que actuarían como mediadores entre ellos y Dios. Los sacerdotes, que eran diferentes del resto de los levitas, eran responsables por ver que ninguna persona no autorizada se acercara al Tabernáculo y, con ello, que lo contaminara. Esto aplacaría los temores de la congregación de que al acercarse al Santuario se arriesgaban a morir.

Lee Números 18:1 al 7. ¿Qué distinciones se hicieron en los papeles dados a estos hombres?

Lo importante de notar aquí es que, aunque toda la Nación debía ser un “reino de sacerdotes”, solo ciertas personas tenían permiso para desempeñar ciertos roles, como se ve en la división hecha entre la familia de Aarón y los levitas. Obviamente, en tiempos del Nuevo Testamento, los papeles hereditarios, tales como se encontraban entre los levitas, claramente se habían abolido; no obstante, encontramos en el Nuevo Testamento roles diferentes en la iglesia (1 Cor. 12:28-31; Efe. 4:11).

¿Cuáles son tus dones, y cómo podrías usarlos mejor para servir a tu iglesia local?

Lunes 16 de noviembre: LOS DONES DEL SERVICIO DIVINO

Cuando leemos las instrucciones de Dios en Números 18:1 al 7, se destacan algunos puntos: Dios es quien asigna a las personas a estos cargos. Tal vez este énfasis se debió a problemas previos, no sólo con Coré y su séquito, sino aun con María y Aarón. No obstante, ahora no habría dudas acerca de por qué estas personas recibieron esos roles. Estaban allí porque Dios los dio, y punto.

Nota, también, la razón por la que Dios quería hacer estas divisiones. Era para que “no venga más la ira sobre los hijos de Israel” (vers. 5). Aquí, otra vez, vemos la misericordia de Dios aun en medio de castigos fuertes. Dios procura salvar a su pueblo, no condenarlo ni destruirlo. Todo el plan de salvación revela el deseo de Dios de redimir a los seres humanos pecadores de la destrucción que, de otro modo, produciría el pecado (Juan 3:16-18).

¿Qué término se usa para describir lo que los levitas eran para el sacerdocio, y lo que el sacerdocio era para la familia de Aarón? ¿Qué lecciones deberíamos obtener de esto?

Cuando piensas en un regalo, te resulta claro que no lo ganaste. Es totalmente gratuito. Este fue un privilegio otorgado a ese pueblo, no porque tuvieran algún mérito sino sencillamente por la gracia y la providencia de Dios. Al fin, Dios necesitaba a alguien que hiciera esta obra, y en su divina sabiduría ellos fueron los elegidos.

Por supuesto, con esta tarea sagrada vinieron responsabilidades sagradas. Los problemas de la vida y la muerte, tanto física como espiritual, estaban involucrados allí, porque el Tabernáculo era la morada de Dios sobre la tierra. El Santuario también era un modelo de lo que Jesús haría aquí sobre la tierra, y de su ministerio en el cielo (Heb. 9). Era como un Calvario en miniatura, que se mostraba en tipos y sombras. El destino de las almas estaba en la balanza. Por eso, Dios asignó gran solemnidad a las funciones dadas a estos hombres.

Piensa acerca de tus talentos naturales. No importa cuánto trabajes para cultivarlos, siguen siendo regalos, algo que Dios te ha dado. ¿Qué estás haciendo con estos dones? ¿Los estás usando para ti mismo o para el bien de otros y el avance de la obra de Dios? ¿Podría ser necesario que hicieras un examen interior serio y algunos cambios?

Martes 17 de noviembre: SOSTÉN DEL SANTUARIO

Habiendo distinguido entre los dos grupos de obreros religiosos, Dios luego da instrucciones acerca de su apoyo económico. Aparentemente, sus cargos eran de tiempo completo. Es decir, no estaban para “servir a las mesas” (Hech. 6:2) a fin de sostenerse. El sostén tenía que provenir de otra parte.

Lee Números 18:8 al 20. ¿Qué aspectos te parecen más pertinentes?

Muchos pensamientos interesantes surgen de estos textos. Nota, por ejemplo, cuán estrechamente relacionaba Dios la ofrenda dada a él con lo que se les daba a los sacerdotes. Esto es, aunque las ofrendas y los dones eran hechos a él, él se los daba a los sacerdotes. De este modo, al dar ofrendas a Dios, al mismo tiempo las estaban dando a los sacerdotes. Esto muestra el estrecho vínculo entre Dios y el sacerdocio, que servía como intermediarios entre Dios y el pueblo.

Al mismo tiempo, podemos ver también la humanidad de los sacerdotes. Aunque en esa posición privilegiada, todavía dependían del pueblo al que servían para su sustento. Sin duda, al darle la gente los mejores aceite, vino, granos, etc., el sacerdocio debía recordar constantemente su obligación de servir a esas personas fielmente y no aprovecharse del cargo que se le había dado.

También, redimir a un niño o un animal por medio de dinero era una de las maneras en que Dios enseñó a Israel el concepto de la sustitución. Un día en el futuro, Cristo daría su vida como sustituto por los pecadores (ver 1 Ped. 1:18, 19). La sal que se añadía a todo sacrificio era un símbolo que significaba la permanencia del pacto de Dios con su pueblo (ver Lev. 2:13).

¿Qué clase de responsabilidades sagradas tienes tú? ¿Cuán fiel eres en las tareas que otros te confían? ¿Cómo podrías hacer mejor en el cumplimiento fiel de tus responsabilidades?

Miércoles 18 de noviembre: EL PLAN DEL DIEZMO

Aunque la tribu de Leví no tenía tierras, se le dieron 48 ciudades, 13 de las cuales eran para las familias de los sacerdotes (Jos. 21:19, 41). Dios declaró que él era la “parte”, o porción, de ellos (Núm. 18:20).

Además de las porciones de las ofrendas sacrificiales de ellos, ¿qué otro plan diseñó Dios para atender tanto a los sacerdotes como a los levitas? Núm. 18:21-32.

Devolver a Dios un diezmo del ingreso de una persona (Lev. 27:30) era una práctica antigua. Se menciona por primera vez en la Biblia cuando Abraham le dio los diezmos a Melquisedec, el rey-sacerdote de Salem (Gén. 14:18-20; Heb. 7:1, 2). Jacob le prometió a Dios que le daría “el diezmo” de todo lo que ganara en su futuro (Gén. 28:22). Ahora bien, Dios adaptó el uso del diezmo de Israel, dándolo para el sostén de toda la tribu de Leví, incluyendo las familias de los sacerdotes.

Aun los levitas, que eran pagados con el diezmo, también diezmaban, y su diezmo iba a Aarón. Los levitas habían de dar la “mejor parte” de lo que recibían como diezmo. Por eso, no solo ese diezmo estaba destinado al sostén del sacerdocio; también permitía que los levitas se dieran cuenta de su dependencia de Dios y de que todo lo que recibían era de él. Ellos también necesitaban mostrar su gratitud devolviendo el “diezmo del diezmo”. Si la gente siempre necesitaba recordar su dependencia de Dios, ¿cuánto más los levitas?

Lee Números 18:32. ¿Qué aspecto deberíamos notar especialmente con respecto a lo sagrado de su llamamiento?

En este plan divino, todos tenían lugar; cada uno tenía algo que hacer. Los sacerdotes y los levitas tenían sus deberes sagrados que cumplir con respecto al servicio y el ministerio en el Santuario, mientras la gente tenía los suyos con respecto a la devolución de un diezmo fiel. El diezmo era algo pequeño para dar, considerando lo que los levitas y los sacerdotes realizaban en favor de ellos. En un sentido, todos los diferentes grupos dependían de las funciones de cada uno de los demás, y todos dependían de Dios.

Jueves 19 de noviembre: LA VACA ROJA

El sacrificio de una vaca alazana (rojiza) era el rito más extraño del sistema del Santuario (Núm. 19). ¿Qué lecciones podemos obtener de esto?

Esta vaca, o vaquilla, debía ser rojiza, un símbolo de la sangre de Cristo. Tenía que ser sin mancha, y que nunca hubiera sido puesta bajo un yugo, otro símbolo de Cristo: un sacrificio sin mancha, voluntario, para realizar la obra de la expiación.

Esa vaca era degollada fuera del campamento. Cristo sufrió fuera de las puertas de Jerusalén (Heb. 13:12, el Calvario estaba fuera de la ciudad). Esto debía mostrar que Cristo no murió solamente por los hebreos sino por toda la humanidad (Rom. 5:12-20). Él proclama al mundo que vino para ser su Redentor, e invita a todos a aceptar la salvación.

El sacerdote, vestido de ropas blancas, tomaba de la sangre de la víctima, y la salpicaba hacia el Tabernáculo siete veces. De este modo, Cristo, en su propia justicia sin mancha, después de derramar su preciosa sangre, entró en el Santuario celestial para ministrar en favor del pecador. Y allí su sangre actúa en la obra de reconciliar a Dios con la humanidad (ver Heb. 10:21-23).

El cuerpo de la vaca se quemaba hasta ser reducido a cenizas, lo que significaba un sacrificio amplio y total. Una persona no contaminada recogía las cenizas y las guardaba en un lugar limpio, fuera del campamento. Para realizar una ceremonia de purificación, se ponía parte de estas cenizas en un recipiente con agua de un arroyo que corría. Una persona limpia tomaba una vara de cedro con una tela escarlata y un manojo de hisopo, y salpicaba del contenido del recipiente sobre la carpa y la persona. Esta ceremonia se repetía varias veces a fin de ser completa, y se hacía como purificación del pecado.

El agua purificadora, rociada sobre la persona impura, simbolizaba la sangre de Cristo derramada para limpiarnos de las impurezas morales. Las salpicaduras repetidas ilustran la obra completa que debe realizarse en favor del pecador arrepentido. Todo lo que esa persona tenía debía ser consagrado. No solo el alma del pecador debía ser purificada, sino también todos los aspectos de su existencia.

Considera tu vida. ¿Qué cosas todavía necesitan ser sometidas al proceso de purificación? ¿A qué te estás aferrando, y por qué?

Viernes 20 de noviembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
“El plan de Dios en el sistema del diezmo es bello en su sencillez y equidad. Todos pueden aceptarlo con fe y valor, porque su origen es divino. En él se combinan la sencillez y la utilidad, y no requiere profundo saber para comprenderlo y ejecutarlo. Todos pueden sentir que les es posible hacer una parte en promover la preciosa obra de salvación. Cada hombre, mujer y joven puede hacerse tesorero del Señor, y puede ser un agente para suplir las demandas hechas a la tesorería [...].

“Este sistema logra grandes objetos. Si todos lo aceptaran, cada uno sería un vigilante y fiel tesorero de Dios; y no habría falta de recursos con que llevar a cabo la gran obra de proclamar el último mensaje de amonestación al mundo” (OE 235).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. ¿Cuáles son algunos de los problemas con respecto al diezmo en la iglesia hoy? ¿Por qué el diezmo es tan importante, no solo para el funcionamiento de la iglesia, sino también para el bienestar espiritual de aquel que diezma?

2. Vuelve a la sección del jueves sobre la vaca rojiza. Medita en lo que nos indica acerca de la muerte y el ministerio de Cristo en nuestro favor. ¿Qué nos sugiere acerca de nuestra necesidad de ser limpiados del pecado? ¿Qué hizo Cristo que nos capacita para obtener victorias sobre el pecado?

3. Piensa en tu hogar. ¿Hay cosas allí que necesitas limpiar, cosas que podrían estar contaminándolo? ¿Libros, DVD, música, revistas, lo que sea? ¿Cuáles son, y por qué deberías eliminarlas?

4. ¿En qué formas puedes ayudar a otros, especialmente a los jóvenes en tu iglesia, a usar para Dios los talentos que Dios les dio? Es decir, ¿cómo podemos ayudar a guiar a las personas que tienen dones en la dirección correcta, a fin de que usen esos dones para el propósito correcto? ¿De qué modo podemos ayudarlas?

Resumen: Por causa de la rebelión y el deseo de Coré de obtener el cargo de sacerdote, Dios instruyó a Moisés (para decirle al pueblo) con respecto a la distinción entre los sacerdotes y los levitas. El sacerdocio era un don de Dios; los levitas eran un don para el sacerdocio. Ambos eran sostenidos por el plan del diezmo. Con las cenizas de la vaquilla roja mezcladas con agua, Dios proveyó un rito especial de purificación, que representaba la gracia de Dios al limpiar a una persona de la mancha del pecado.

40 comentarios:

  1. Puesto que la propia lección trae, de nuevo, en su primer párrafo, el asunto "Rebelión de Coré y sus consecuencias", os propongo unas cuantas preguntas, para empezar, que conectan la lección de la semana pasada con la de ésta, y cuya reflexión sacó chispas en la comunidad a la que acudo:

    1.- ¿No es parece extraño que Israel reaccione con más rebeldía al castigo a Coré y al de los más de 14,000 israelitas destruídos (incluyendo niños...), y sin embargo vuelva al camino de la obediencia después del milagro de la vara de Aarón florecida?

    2.- ¿No creéis que, visto lo visto, Dios debería haber cambiado el orden de los milagros, y se hubieran evitado miles de muertos?

    3.- Nosotros, como padres, ¿educamos así a nuestros hijos? Que yo sepa, normalmente hablamos primero, advertimos de las consecuencias de la actitud tomada, y después castigamos. Sin embargo, en este caso parece que Dios haga al revés: primero castiga severamente, y después habla...

    4.- ¿Realmente creéis que es esa obediencia la que Dios reclama, la que proviene del temor a ser destruídos?

    5.- ¿Dónde queda, bajo esta forma de administrar justicia, la libertad del ser humano?

    6.- ¿Es la violencia un instrumento válido para educar en valores?

    7.- ¿Puede usar Dios la destrucción, el asesinato indiscriminado de niños, para educar a su pueblo?

    8.- ¿Qué lección podemos extraer de que sea el milagro del reverdecimiento de la vara lo que mueva a la reflexión al pueblo, y no la masacre a los rebeldes, provenga ésta de donde provenga?

    No pretendo tener respuestas a todas estas preguntas, pero me siento con el derecho de plantearlas, ya que es tan repugnante la situación, tan enloquecidamente destructiva, que necesito cuestionarme, al menos, su interpretación...

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  2. Buf!! Menudo contexto. A mí me impacta esta parte. Viene a mi mente otra frase de la Escritura "como pecado de adivinación es la rebeldía", que le dijo el profeta Samuel a Saúl, "se complace Dios en los sacrificios o en que se le obedezca, locamente has hecho..." Cito de memoria. Y sí, aquí los rebeldes son fulminados... tragados vivos... y el pueblo erre que erre: "que habéis sido vosotros (Moisés y Aarón)..."
    No parece que los que se rebelan contra Dios acaben muy bien parados. Pero él nos deja libertad. Así nos creó: libres. Por eso podemos desobedecer.
    La lección de hoy parece que les deja más claro sus labores del sacerdocio: "Tú y tu hermano al altar y del velo para adentro, el resto el tabernáculo pero no los utensilios santos ni el altar" ¿Queda claro?
    Y el versículo 1 del cap. 18, me llama mucho la atención: "...llevaréis el pecado del santuario...llevaréis el pecado de vuestro sacerdocio".
    Luego sería Otro el que llevaría nuestros pecados.
    Cuando uno pecaba, la ofrenda, sobre la que confesaba su pecado antes de matarla o sacrificarla, era entregada al sacerdote, el cual comía una parte de ella para eso precisamente: llevar el pecado. Toda una enseñanza sobre lo que haría Jesús por nosotros.
    Esto es locura para algunos pero salvación para los que creemos.

    Para tus preguntas... no tengo respuestas claras.
    Saludos.

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  3. Me parece interesante rescatar un asunto del capítulo 9 de Números.

    Tiene que ver con los extranjeros: Se les otorga el derecho a celebrar la Pascua, si ellos quieren. Este rito, centro de la liturgia judía, santo y seña de la teología de la salvación hebrea, deberá ser compartido con los extranjeros (paganos) que deseen hacerlo. No importa la circuncisión (rito de admisión al pueblo judío). El extranjero que quiera celebrar con los judíos la conmemoración de la libertad y de la salvación, podrá hacerlo, aunque no esté circuncidado...

    Pareciera querer decir, si no me equivoco mucho, que Israel haya sido levantado para atraer a todos a la salvación de Dios, pero que no ES la salvación de Dios. Hay salvación fuera de Israel, como la hay fuera de cualquier grupo religioso específico, que debiera asumir como responsabilidad la propagación de la buena noticia de Dios, y no erigirse en administradores de la salvación divina. ¿No os parece un extraordinario toque de atención, una advertencia ante la tentación que sufre cualquier grupo religioso, la de sentirse custodios y administradores de la redención?

    La Pascua, recordatorio del poder liberador y salvador de Dios, está abierto a quien quiera participar, sea judío o extranjero. Y nosotros, seguimos exigiendo el bautismo para poder participar de la Santa Cena... ¡Aaaaaaay...!

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  4. Hola a todos. Como estoy "muy puesta" en estos temas, escribí mi comentario en la bienvenida, je, je.
    Ahora lo copío aquí:

    Hola, soy Eva

    Antes de nada me gustaría decir que soy consciente de que puedo llegar a decir o plantear muchas barbaridades. No me lo tengáis en cuenta. Estoy aprendiendo, y en este proceso es sabido que se cometen muchos errores. Como dice la Biblia “en las muchas palabras no hay sabiduría” o algo semejante. Y “el que cree saber algo no sabe nada como debe saberlo”. Bien, pues ésa soy yo, y lo digo sin acritud, no pasa nada... Hecha esta aclaración ya puedo empezar.

    Lo primero es que en la lección de la semana pasada, encontré un episodio que había olvidado. Es cuando Moisés y Aarón interceden ante un Dios muy enfadado que está a punto de matar a varias familias… A mí, hermanos, esta imagen de Dios me parece como la de otros dioses a los que hay aplacar suplicándoles y rogándoles, incluso ofreciéndoles promesas o sacrificios. ¿Cómo podían Moisés y su hermano amar más a estas personas que el mismo Dios? Me hizo sentir incómoda y me puse en el lugar de los que no conocen a Dios que pudieran estar escuchando este relato. ¿Qué pensarán ellos? ¿Qué idea tendrán de Dios?

    Y en relación a esta semana, no deja de sorprenderme la minuciosidad de los rituales y pasos que había que seguir para el servicio en el santuario. Me cuesta entender el propósito de todo ello. Sinceramente, no creo que Dios necesite todas estas cosas. ¿Será , tal vez, que lo necesitaban ellos para sentir que estaban haciendo algo por Dios? ¿Nos pasa también eso a nosotros? ¿Es por eso que en todos, en TODOS, los libritos de la escuela sabática, traten el tema que traten, SIEMPRE nos encontramos con la famosa (y fastidiosita, para mí) preguntita “y tú ¿qué estás haciendo por el Señor? ¿Qué estás haciendo con tus talentos, con tus dones, estás predicando el evangelio… bla, bla, bla…?
    Yo creo que son estas preguntas las que me han hecho abandonar el estudio de los libritos. Me parece que el propósito de los escritores es, constantemente, ponernos en acción. Pero ¿no tendríamos que alimentarnos primero? Y a mí, los libritos de escuela sabática no me dicen nada… y sigo teniendo mucha hambre….

    Eva

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  5. Una vez pregunté a una persona muy "importante" dentro de la iglesia, por qué una persona que aún no había logrado dejar de fumar, no podía bautizarse. Y su esposa me respondió "Para el cristiano, sólo lo mejor es bueno" No olvidaré sus palabras. ¿Acaso Jesús no es lo mejor que puede tener un ser humano?

    Por cierto, me encanta estar aquí por que creo que puedo aprender muchísimo de todos vosotros y además, veo con alivio que mis preguntas y mis dudas no son tan "heréticas" como había pensado alguna vez.

    Gracias por haber creado este espacio Juan Ramón. Creo que voy a disfrutar de lo lindo.

    Eva

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  6. Para Antonio:

    Es verdad que el texto cuenta que los que se rebelan contra Dios salen mal parados. Pero... ¿se rebeló Coré contra Dios, o contra Moisés y Aarón? En mi comunidad debatimos este sábado pasado sobre este asunto, y algunos llegamos a la conclusión de que Moisés se toma esta rebelión como algo personal. Él entiende que es SU liderazgo el que está en cuestión, y reacciona bastante mal. El texto de Números nos muestra que Moisés está constantemente poniendo a Dios entre la espada y la pared. Pareciera, en realidad, que sea el líder el que quiera que Dios reaccione con violencia contra la rebelión, para que sea vindicado su liderazgo. Nm 16:15 "Y se enojó Moisés en gran manera, y le dijo a Dios: ¡No mires a su ofrenda!". Porque de lo que se quejan los rebeldes es de la forma en que Moisés está dirigiendo al pueblo, al estilo de un emperador: "¿Quién eres tú para que te enseñorees de nosotros imperiosamente?... ¿Sacarás los ojos de estos hombres?". Alguien apuntó, incluso, que si miramos el texto con perspectiva, cada vez que Dios habla, consigue que Moisés dé un paso atrás en sus ansias de destrucción (Nm 16: 20-22 y Nm 16: 44-46). Es como si, en forma de hipérbole, Dios le estuviese diciendo a Moisés que si la rebelión merece la muerte, todos deberían ser consumidos, todo el pueblo, porque de una u otra forma, todos se han rebelado en alguna ocasión... ¿No os parece extraña tanta insistencia divina en consumirlos a todos, sean de Coré o no? ¿No os parece una reacción exagerada? ¿No es como si Dios estuviese diciendo: si quieres que la rebelión se pague con muerte, tendré que destruir a todo el pueblo...? ¿No suena a "Si os tengo que medir por esa vara, todos merecéis el mismo castigo"? Incluso en estos pasajes, se atisba a un Dios llevando hasta el absurdo las ansias de destrucción de Moisés. Para el aplastamiento de la rebelión que ocurrió después, si me ciño literalmente al texto bíblico, no tengo explicación. Pero los diálogos entre Dios y Moisés parecen indicar que no era Dios quien quería aplicar ese castigo... En realidad, es cuando Dios actúa de forma pacificadora, reuniendo a todo el pueblo en el tabernáculo y haciendo florecer la vara de Aarón, es cuando la rebelión se acaba de verdad. Es la paz, la reunión alrededor de Dios, la vida (una vara muerta floreciendo), y no la destrucción y la violencia, las que terminan con la rebelión de Israel. ¿Qué conclusiones podemos sacar de este hecho...?

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  7. Para Eva:

    Gracias por venir. Sólo espero que entre todos lo hagamos lo suficientemente interesante como para que te quedes. Las barbaridades que podamos llegar a decir (si es que lo son...) sólo Dios las juzga. Nosotros no podemos, porque no conocemos el corazón ni las inquietudes que las provocan. Además, si nos fijamos en Jesús, también fue acusado, por los bienpensantes, de decir muchas "barbaridades". Si alguna se nos escapa, ya vendrán otros amigos a matizarlas, y a ayudarnos a comprenderlas y a comprendernos mejor a nosotros mismos.

    Efectivamente, yo también me pregunto qué imagen queda de un Dios que destruye a 14.450 personas, incluyendo a "sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos..." (Nm 16:27), porque perciben a Moisés como un dictador. Si así fuera Dios, ¿quién quedaría vivo de entre nosotros? No sé qué ocurrió en realidad, quién causó esa destrucción en masa, y por qué nos lo cuenta así el texto bíblico. No estaba allí, y no lo vieron mis ojos. Pero si he de juzgar los hechos con la mirada que Jesús me enseña a tener, no me cuadran las cuentas. Y hago la misma pregunta de siempre: Tal como lo conocemos, ¿nos imaginamos a Jesús reaccionando así ante aquellos hombres que no aceptaban el liderazgo de Moisés? Él es la mejor imagen de Dios, el Dios que se empeña en atraer, y que no necesita ser temido para ser feliz con sus criaturas. Quizá necesitemos mucha más reflexión sobre estos textos del Antiguo Testamento, y más humildad sobre nuestra percepción del Dios que nos revelan. Ante la duda, Jesús...

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  8. Por cierto, y entrando de lleno en la lección de esta semana, ¿qué estará queriendo decir el autor, con la frase del domingo: "Lo importante de notar aquí es que, aunque toda la Nación debía ser un “reino de sacerdotes”, solo ciertas personas tenían permiso para desempeñar ciertos roles..."? ¿Qué idea del liderazgo, de las distintas responsabilidades en la iglesia, se palpa en esta afirmación? ¿Qué sentido de la autoridad se percibe aquí? ¿Qué nos está queriendo decir... que hay cosas que sólo los responsables de cargos, o los pastores, deberían poder hacer? La duda me consume...

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  9. Jajajaja, ¡cómo desgranas el texto bíblico! Me dejas desarmado con tus dudas... y reflexiones.
    Si eres paciente con nosotros, conseguirás espabilarnos o despabilarnos o como se diga.

    Es que parece que la lección nos induce a pensar mal de Coré y su séquito. "Ya tenían una función relevante, pero querían más..."
    Y ya, tomas partido en contra de estos "codiciosos rebeldes", vamos a decir.
    A mí me gusta la reacción de Moisés, "se postra" y eso está bien. Luego tal vez tengas razón en que pone a Dios entre la espada y la pared.
    ¡A ver si va a ser, que además del pueblo, también tenían que aprender los líderes!

    Si ellos, con 400 años de esclavitud, eran ingobernables y murmuradores, faltos de fe, insatisfechos o disconformes con su suerte; miedo me da pensar que el pueblo de Dios, muchísimos años más tarde se pueda parecer un poco. Desde esta historia llovió mucho hasta el calvario y también desde allí ha llovido mucho hasta ahora. Deberíamos ser los más creyentes del mundo mundial, como diría un amigo.

    Datan y Abiram "no subieron", no dieron la cara después de ser llamados. Tuvieron muchas "narices" en su desafío. Pero les alcanzó el juicio de Dios en su lugar de residencia. Y Dios hizo algo nuevo y terrible. Explicación???
    Elena dejó escrito que si esa noche se hubiesen arrepentido de su actitud desafiante, no les habría pasado nada. Pero como siguieron erre que erre, pues eso: fueron tragados vivos. Y los demás "pies para qué os quiero", muy fuerte es esto, sí.

    Por último, hoy la lección enseña lo del "don".
    El sacerdocio a Aarón y a sus hijos fue un don de Dios y el servicio de los levitas también.
    ¿Misterio?
    Elena dice que "Leví fue uno de los más crueles y vengativos hijos de Jacob, uno de los dos más culpables del asesinato traicionero de los habitantes de Siquem. ... Pero el arrepentimiento dio por resultado la reforma, y mediante su fidelidad a Dios, en medio de la apostasía de las otras tribus, la maldición se transformó en una señal del más alto honor" (La Educación, p. 148).
    Jesús insistió mucho en aquello de que el que quiera ser el primero sea el siervo de todos. Los reyes de las naciones se enseñorean, pero entre vosotros no será así. Y enseñó esto porque sabe de la pasta que estamos hechos.
    O sea, que tenemos un alto honor, el don del cielo de ser embajadores, portadores de luz, o lo que sea. Ya haciendo vestidos para los pobres como Dorcas, ya viajando de lugar en lugar estableciendo iglesias como Pablo.
    Pues gracias a Dios por su "don inefable"

    Déjame defender un poco a Moisés, porque en ocasión del reverdecimiento de la vara de Aarón, cuando el pueblo se ve perdido y muerto delante de Dios, es él el que le dice a Aarón: "Tira, rápido, corre y ponte en medio de la congregación porque la mortandad ha comenzado".
    No veo aquí que quiera que Dios destruya al pueblo, porque intercede claramente en su favor.

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  10. Perdón, el último párrafo iba antes del penúltimo, la técnica que me ha jugado una mala pasada, uf, pero no se ha borrado, menos mal.

    Pues eso, ahí queda mi comentario para la reflexión y "er" diálogo.

    Venga, abrazos.

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  11. No, no, Antonio, que yo no creo que Moisés quisiera que Dios destruyera a todo el pueblo. Pero que no le tenía mucha simpatía a Coré, eso parece estar claro. Creo que es cuando Dios le dice "¿Entonces, qué? ¿los mato a todos...?" cuando Moisés cae en la cuenta de para qué está dirigiendo al pueblo, aún cuando a veces lo cuestionen: para la vida, no para la muerte.

    En otro orden de cosas, y dejando pequeñas pinceladas sobre las que podáis debatir después, bien aquí o bien en vuestras comunidades, notad la siguiente frase, que aparece en el lunes:

    "El Santuario también era un modelo de lo que Jesús haría aquí sobre la tierra, y de su ministerio en el cielo (Heb. 9). Era como un Calvario en miniatura, que se mostraba en tipos y sombras. El destino de las almas estaba en la balanza".

    ¿No os parece un poco reduccionista? ¿Todo lo que hizo Jesús sobre la tierra se puede reducir al Calvario? ¿Es lo único de lo que nos acordamos cuando recordamos el plan de la salvación? El santuario, el ministerio del sacerdocio y de los levitas era mucho más que administrar la muerte del cordero ofrecido. ¿Podemos reducir la redención al Calvario? ¿Y toda la vida de Jesús, en favor del ser humano? ¿Y su resurrección? ¿De verdad nos quedaremos clavados a la cruz, vacía por cierto, puesto que Jesús ya no está en ella, y vive...? ¿No os parece que hay vida más allá de la cruz?

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  12. Hola a todos y enhorabuena por el nuevo blog.

    (Advertencia: En mi línea de siempre, el propósito del comentario que escribo a continuación es la reflexión. La validez de su contenido depende de las molestias que se tome el lector en investigar sobre lo que expongo.)

    EL DIEZMO y LOS MIEDOS en el desierto:


    El punto borroso:

    Les propongo un reto a los lectores y responsables de este blog. Consiste en agrupar de manera objetiva en una lista los diferentes criterios para decidir qué partes de la Biblia hay que considerar como hechos históricos, qué partes se diferencian entre metafóricas o literales y qué partes hay que ignorar. Un claro ejemplo de "partes que hay que ignorar" tiene lugar en el pasaje en que Jesús HUMILLA a la cananea o cuando el mismo personaje (Jesús) recurre a las AMENAZAS (Juan 15, 1-8) para conseguir un objetivo determinado: bajeza moral y autoritarismo que desafinan con las premisas de bondad y divinidad. Los teólogos ante estas cuestiones suelen responder con un silencio o con interpretaciones ambiguas y arbitrarias según la persona -también los hay que se ofuscan y cambian de tema-. En estos comentarios se está hablando de Moisés, de si Dios es o no un psicópata dependiendo de las diferentes interpretaciones del AT o de cómo mirar el paso de Jesús por la tierra, entre otras cosas, y me gustaría llamar la atención sobre el sistema de diezmo.


    La importancia del punto borroso:

    Las sectas como la Iglesia Adventista (y cuando hablo de secta me refiero a secta destructiva, sin eufemismos) marean a su membresía con asuntos completamente irrelevantes en la vida real una semana tras otra y no se cansan. Lleva 150 años funcionando y los que ocupan cargos de responsabilidad están muy cómodos como para tocar en profundidad el tema del diezmo... es en este punto cuando se manifiesta el miedo del desierto. El diezmo está presente en un contexto bíblico que plantea continuamente un debate sobre la veracidad de Dios como ser bondadoso y, sin embargo, cuando se habla de esta forma de pago, ya se parte de la premisa de que es algo positivo sin cuestionar siquiera el contexto en el que se encuentra. Es en ese mismo contexto donde aparece la ciencia para paletos de la edad de bronce o las atrocidades sexuales. ¿Nadie aquí se pregunta por qué desde la iglesia se plantea debatir en profundidad sobre unas cuestiones y sobre otras se decide debatir sin arriesgar demasiado? ¿A nadie le parece abusivo el sistema de diezmo? ¿No les resulta sospechoso?


    Aprovecho para argumentar lo de "secta destructiva". Para mi gusto, -y porque A MÍ ME IMPORTA saber si las creencias en que me baso son verdaderas- los temas que se deberían debatir (y solucionar) cuanto antes son los siguientes:

    -¿Por qué utilizar publicidad engañosa como método de captación de miembros? (Cursos para dejar de fumar y exposiciones sanitarias)
    -¿Por qué el falseamiento de datos científicos para sostener la "ciencia de la creación"? (Información errónea sobre evolución y sistemas de datación)
    -¿Por qué se oculta el hecho de que Elena de White ES un fraude?
    -¿Es abusivo el sistema de diezmo?

    -¿Nadie se ha fijado nunca en la arrolladora hipocresía de que los pastores literalmente TRABAJEN el sábado?


    Un saludo a todos.

    Macarra-Chungo

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  13. ¡Ostras Macarra-Chungo, t'as pasao!
    Has conseguido que me ponga como cuando he leído "La catedral del mar". Me arde la sangre cuando veo el sufrimiento de la gente a manos de los poderosos. Entiéndase reyes, inquisidores, señores feudales y demás mandarines que pululan por nuestra sociedad. Debieras despotricar sobre sus corruptelas y luctuosidades y otros actos inmorales.

    La religión, cualquiera, intenta un acercamiento a Dios, facilita al hombre su comprensión. Para los creyentes en la Biblia, aceptan ese libro como el mensaje de Dios para la humanidad. El que con esfuerzo intentemos arrojar luz sobre un texto escrito en otro idioma y cultura, nos permite aumentar nuestra comprensión de ese Dios revelado. Y también de ese Dios encarnado.

    Parece que has vaciado tu cargador. Demasiadas cosas a la vez. Podías haber tenido paciencia e ir guardando alguna bala en la recámara.

    Aun así, me remango y comienzo por lo que a tí te parece un pasaje en que Jesús humilla a una mujer cananea. Si miras bien el texto, lo hace para educar a sus discípulos que eran los que tenían prejuicios contra ella y ante el silencio de Jesús son ellos los que creen eso y le dicen "Echala de aquí Jesús, esta mujer te está molestando. Tú tienes cosas más importantes que hacer, no puedes estar perdiendo el tiempo curando a una sirofenicia"
    Pero esta mujer no aceptaba un "no" como respuesta. Ella miró más allá de la aparentemente fría respuesta de Jesús. Vio en él a un hombre que se preocupaba de los demás, que cumplía las características de aquél de quien tanto había escuchado hablar, un hombre que "sanaba toda clase de enfermedades".
    "Lo que dices sobre los perros es cierto, Señor", respondió la mujer sirofenicia. "Pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de los amos" añadió humildemente.
    ¡Qué fe! Debe haber pensado Jesús. Y también pensaría "He aquí, en una tierra de odiados, una mujer que ha tenido pocas oportunidades de aprender acerca de la verdad. Pero aun así, ella cree que puedo hacer lo que me pide, y sabe quien soy, ¡su Salvador y Redentor! ¡Esta es una mujer de fe!
    "¡Oh mujer, grande es tu fe!" le dijo Jesús. "Y por causa de tu fe, te concedo lo que me pides".
    ¡Gracias, gracias! Diría la mujer y volvería a su casa deprisa para ver a su hija sanada.

    Creo que los discípulos aprendieron que Jesús quería ayudar a las personas sin importar su clase social, o lugar de procedencia. Y que ellos tenían mucho trabajo por hacer con mucha gente que no había escuchado aún de Jesús. Muchos de ellos, personas marginadas, rechazadas, y con muchos problemas.

    Una cosa más. Una vez oí decir que la distancia más grande que hay en la Tierra es la que va del corazón al bolsillo. Sí, a mucha gente le cuesta recorrer esa distancia. Piensa si a tí te cuesta recorrerla. Porque si tu respuesta es afirmativa, verás las cosas desde otra óptica.
    A mí, sin embargo, me parece lo más coherente del mundo; que un creyente sostenga su iglesia. Y creo que es una enseñanza divina para curarnos de nuestro egoísmo. Te digo además que no me ha faltado de nada, desde que con sinceridad soy fiel a Dios. Para mí hubo un antes y un después también en esta faceta.

    Espero que mi comentario te haya ayudado, al menos a conocerme.

    Por cierto, tienes todo el derecho a identificarte como desees. Pero déjame decirte que esas dos palabras que utilizas, para mí tienen connotaciones negativas.
    Vi una película que me gustó mucho y una vez recomendé en el blog 2 a media luz. Es "Hacia rutas salvajes". Me la recomendó mi hijo. El protagonista, conforme avanza la peli y poco antes de su final dramático, cuando aún le quedaban fuerzas, sale del bus en que vivía y escribe su nombre auténtico, había adoptado otro durante su viaje. Y cuando lo escribe dice: "A las cosas hay que llamarlas por su nombre".
    No dejes de verla.

    Un abrazo y dulces sueños.

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  14. Hola, Macarra-Chungo: Ya perdonarás que no conteste a tus provocaciones, porque en suficientes ocasiones nos hemos bregado ya en Dos A Media Luz, como para no saber dónde acaban estas cosas contigo y conmigo. Así que, si no te importa, no juego.

    Otra cosa es la afirmación tan gruesa que has hecho sobre la Iglesia Adventista. Uno puede opinar lo que le dé la gana sobre si Elena White es un fraude, si es abusivo el diezmo, o si el creacionismo es ciencia de paletos de la edad del bronce. En esto, nada que objetar, porque para gustos están los colores. Sin embargo, acusando a la Iglesia Cristiana Adventista de "secta destructiva" te puedes estar metiendo en un carajal de mil pares de narices. Porque alguien con menos sentido del humor que yo, podría pensar que estás cometiendo un delito de difamación, y llevarte a los tribunales. Y ya se sabe dónde acaban estas cosas. Yo que tú, la próxima vez me lo pensaría dos veces. La Iglesia Cristiana Adventista está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas, y ha firmado acuerdos con el Estado Español. Así que, conforme a la legislación española, es imposible que esta denominación religiosa sea una secta destructiva. No dudo de que haya comportamientos sectarios en alguno de sus miembros, como en todas las religiones, y que incluso tú hayas padecido alguno de ellos. Pero eso no te da derecho a meter a toda una denominación en el mismo saco. Sobre todo, porque lo que has hecho podría ser constitutivo de delito. No me gustaría ostentar el dudoso honor de que sea precisamente en este espacio donde te caigas con todo el equipo. Venga, hombre... ¡con lo bien que lo hemos pasado en Dos A Media Luz! Cuidadín, cuidadín...

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  15. Intentaré ir de lo menos importante a lo más importante:


    El Génesis de mi seudónimo:

    Lo de Macarra-Chungo viene de un cartel que vi paseando por Gran Vía. En el cartel se podía ver un esqueleto humano a escala 1:1 llevando una camiseta que decía: "Macarra: Chungo-Style ". La verdad es que me hizo mucha gracia y por eso lo escogí, siendo consciente también del impacto que podría tener en según qué foro entrase a debatir. Pero bueno, no tengo ningún problema en cambiarlo; sobre todo después de ver cómo aunque hayan pasado unos meses, los blogueros de por aquí no terminan de adaptarse a él.


    Sobre las balas en mi recámara:

    Cada uno de los guiones que utilicé para argumentar por qué la Iglesia Adventista es lo que es, tiene unas ramificaciones kilométricas, para cuando llegue el momento de tener que explicarlos. A su debido tiempo. Me preocupo mucho de que lo que escribo sea coherente con el mundo real; te animo a que investigues y saques tus conclusiones.


    La cananea:

    Le he dado vueltas a ese pasaje muchas veces... ni te imaginas. El personaje de Jesús ahora ya no me dice nada, pero hubo un momento en que sí significaba algo para mí. El problema es que yo no me quedaba tan tranquilo con interpretaciones como la que tú me acabas de dar (gracias por haberte tomado la molestia, a ver si te animas con el capítulo de la amenaza), sino que me inquietaba muchísimo que otras posibles exégesis como las que te planteo a continuación fuesen exactamente igual de válidas:

    "Ella miró más allá de la aparentemente fría respuesta de Jesús. Vio en él a un hombre que se preocupaba de los demás, que cumplía las características de aquél de quien tanto había escuchado hablar, un hombre que sanaba toda clase de enfermedades."

    ¿Y si la comparo con las personas en la miseria que recurren a un televidente aun sabiendo que podría ser un fraude simplemente porque no ven otra salida? ¿Y si en vez de un acto de fe es pura desesperación? ¿Por qué no?

    "Pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de los amos" añadió humildemente. (...) "¡Oh mujer, grande es tu fe!" le dijo Jesús. "Y por causa de tu fe, te concedo lo que me pides".

    ¿Y si la mujer no se llega a humillar? ¿Y si llega a tener suficiente amor propio como para no dejar que nadie la pisotee de esa manera? ¿Se habría quedado sin sanación? ¿Eres capaz de imaginarte una hipotética situación en la que tú fueses capaz de tratar así a otro ser humano? ¿Por qué arrodillarme ante un déspota?


    -Me encanta el cine, así que me apunto la peli-


    Barry Lyndon (mi seudónimo a partir de ahora)


    (Juan Ramón, siento mucho que te hayas cerrado tanto. Creo que sin quererlo has entrado de lleno en el juego. No soy abogado y sinceramente me da mucho miedo lo que acabas de decir, en serio. Eso sí, por lo menos he conseguido que me hayas servido en bandeja el ejemplo perfecto para que todo el mundo se entere de qué va el rollo. Son las típicas amenazas, la intolerancia... hasta le pusiste un toque de cinismo al final.)

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  16. ufffff...leer todos vuestros comentarios de una sola vez...no he podido asimilarlos todos. Tengo que volver a ellos uno por uno. Ahora no tengo ese tiempo pero quería aportar mi granito de arena para este día.
    Si tuviera que quedarme con una sola idea de la lección de esta semana sería el GRAN deseo que DIOS tiene de redirme a ti y a mí.
    Los deseos revelan mucho de nosotros mismos. Saber que ese es SU mayor deseo me llena de agradecimiento y me proporciona mucha tranquilidad.
    Claro que no entiendo las matanzas del A.T. ni la visión de un Dios justiciero-vengativo. ¿Qué esperanza me quedaría a mí?
    Beg

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  17. Hola Barry Lyndon:

    Debe haber una razón poderosa para que odies tanto a la Iglesia Adventista. Has debido tener alguna mala experiencia con ella y lo siento por tí, porque eso te priva de descubrir todo lo bueno que tiene (que lo tiene y mucho).

    Solo un pequeño comentario (porque el tema que tratamos en este blog es otro) acerca del origen de la vida ¿Por qué pretendes hacernos creer que sabes más que nosotros de ello? ¿Estuviste tú allí? ¿Estuvieron allí los creyentes en la evolución? ¿No, verdad? Pues, mira, nosotros tampoco estuvimos. Así que tanto tú, como nosotros, estamos ejercitando la FE. Tú tienes fe en algo que se llama "singularidad" y nosotros tenemos fe en una "inteligencia creadora" a la que llamamos Dios ¿qué diferencia hay? Ninguna. Para gustos.. se hicieron colores. Pero no quieras desprestigiar a nadie, porque tanto tú como nosotros, estamos en las mismas condiciones.

    Ah, y si quieres saber la Verdad ¡búscala y la encontrarás!

    Saludos

    Eva

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  18. Gracias, Begoña y Eva, por vuestras aportaciones. Nos hacemos preguntas juntos. Eso no quiere decir que encontremos respuestas siempre. Todo paradigma explica algunas cosas, pero deja la impronta de la incertidumbre en otras. Quizá lo más sensato sea estar siempre abiertos a otras explicaciones, por mucho que cuestionen las que hemos barajado antaño. No digo que haya que aceptar lo nuevo por el simple hecho de serlo, sino barajarlo como una opción más y reflexionar sobre su posibilidad.

    En este sentido, y volviendo al asunto que nos ocupa, quiero hacerme eco de un comentario que me ha hecho un buen amigo, y que nos ayudaría a comprender algunos aspectos de la psicología de Moisés.

    Según el relato bíblico, Moisés pasa toda su infancia, juventud y parte de su edad adulta en Egipto. Al ser adoptado por la hija del faraón, recibe una educación de príncipe. En realidad, fue educado con la posibilidad de llegar un día a ser faraón. Ya sabemos que, en Egipto, el faraón era una encarnación de dios. Eso significa que Moisés fue preparado, por sus maestros, para, si era necesario un día, ejercer de dios.

    Y aunque tras su etapa como príncipe de Egipto pasó 40 años como pastor en el desierto, esa impronta educativa pudo quedar en su temperamento y en su carácter. Por eso, ya como líder del pueblo de Israel, lo reconocemos con actitudes que se hubieran esperado de un faraón (orgullo, violencia...), tomando las riendas de su pueblo, de una forma autoritaria (golpeando la roca para que salga agua, exigiendo a Dios, de igual a igual, que no reconozca las ofrendas de quienes cuestionan su liderazgo...). Esa mano dura, más bien propia de un faraón egipcio, fue quizá lo que enervó los ánimos de Coré y los suyos. Fijaos que de lo que le acusan es de "enseñorearse" de ellos, de actuar como un dictador, de ejercer su liderazgo de forma "imperiosa".

    Que Moisés mismo nos lo cuente en el Pentateuco también dice mucho de él. Es como si reconociese, implícitamente, que no es un ejemplo a seguir en ese tipo de reacciones. Hace falta mucha grandeza de espíritu para retratarse a él mismo, en sus escritos, de esa forma. La eterna tensión entre el "viejo hombre" y el ser humano convertido a un Dios diferente a los de los egipcios.

    Todo un reto para aquellos que ejercen el liderazgo en las comunidades religiosas...

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  19. (Eva, he respondido a tu comentario en 2a1/2luz. Son dos comentarios en la entrada "La marca de la bestia...". Espero que te resulten interesantes. Barry Lyndon.)

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  20. ¿Es rescatable el diezmo en una economía de la gracia?

    Ni que decir tiene que cualquier tipo de grupo social, secular o religioso, ha de encontrar una manera de financiarse. La Iglesia Cristiana Adventista ha escogido el sistema de diezmos y ofrendas para sostenerse. Los primeros van destinados, ante todo, a los salarios de sus pastores y de las personas que trabajan en sus instituciones. Las segundas se emplean, sobre todo, para mantener los locales de reunión y otros menesteres.

    No tengo nada en contra del diezmo. Y ateniéndome a sus orígenes en Israel, que es un pueblo que parte de cero, y en el que todas las tribus reciben la misma porción de heredad en Canaán, me parece un sistema de recaudación justo. Todos empiezan con lo mismo, así que retirar todos el mismo porcentaje de sus ganancias, para sostener a los que dedican su tiempo a los menesteres religiosos, implica un "impuesto" equitativo. Algunos me dirán que el diezmo era anterior al nacimiento de Israel como pueblo, ya que Abraham lo entrega a Melquisedec, incluso Jacob promete el diezmo a Dios, en Bet-el, si éste le bendice en todo lo que haga. Pero no es éste un diezmo institucionalizado. El diezmo como tributo organizado para ser administrado por la casta religiosa nace en los tiempos del Israel de Moisés, en un momento en el que todos poseen lo mismo, y es justo que todos tributen lo mismo.

    ¿Y hoy en día? ¿Está repartida la riqueza, en la iglesia, de forma tan igualitaria? Evidentemente no. ¿Supone el mismo esfuerzo para el empresario que se embolsa 6.000€ al mes apartar 600€ de diezmo, que el que supone a una viuda que cobra 500€ apartar 50€? ¿Es equitativo, hoy, el sistema del diezmo? ¿No debería hacerse un esfuerzo educativo en las iglesias, para que la viuda de nuestro ejemplo, en vez de dar de lo que casi no tiene, reciba de su comunidad una cantidad que le permita vivir dignamente, a costa de que quien más gana, más entregue? La sociedad civil tiene muchas lecciones que darnos al respecto. Inventó el sistema de tributación progresiva, por el que quien más cobra, más paga. Algo dijo Jesús de esto: "Los hijos de las tinieblas muestran, a veces, más inteligencia que los hijos de la luz...".

    En la economía del Nuevo Testamento, el diezmo institucionalizado se esfuma como por arte de magia. Jesús lo emplea siempre como signo de un cierto orgullo religioso. En las cartas y epístolas neotestamentarias, aparece casi siempre como una obligación de los judíos. Los pastores del Nuevo Testamento son sostenidos con ofrendas de la congregación, cuando no por su propio trabajo.

    Además, está la costumbre de plasmar nuestros nombres en los sobrecitos con los que entregamos nuestros diezmos. ¿Para qué? ¿No dijo Jesús que "lo que haga tu mano derecha no lo sepa ni tu izquierda"?

    Son, éstos, simples apuntes sin más pretensión que la de incitar a una cierta reflexión, que me parece necesaria en nuestras comunidades. No deberíamos tener miedo a "liberalizar" los tributos religiosos. Deberíamos confiar más en la generosidad de los hermanos y, si nos creyéramos lo que predicamos, estaríamos seguros de que Dios no dejará que las comunidades se mueran por falta de recursos. Quizá confiando más en la dadivosidad de los creyentes nos llevaríamos muchas y gratas sorpresas.

    De todas formas, las cosas han cambiado mucho. Hubo tiempos en que en nuestra iglesia la única persona que estaba, ex-oficio, en las comisiones de nombramientos, era el tesorero. He estado en multitud de ellas. Y he visto, en alguna ocasión, cómo cuando un nombre salía a la palestra para alguna responsabilidad de iglesia, los comisionados dirigían su mirada al tesorero, quien en silencio hacía un solemne gesto con la cabeza, afirmativo o negativo. Era una señal para desvelar si la persona sobre la que se debatía su aptitud para el cargo, entregaba o no el diezmo. Esto, que yo sepa, ya no es así. Pero quizá sea ya hora de afinar aún más nuestra teología sobre la mayordomía cristiana...

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  21. Dios no necesita nuestro diezmo. Necesita nuestro corazon. Es muy dificil para los seres humanos entregar "nuestro" dinero, pero ahi esta el problema. El dinero no es nuestro. Somos mayordomos. Dios quiere ver que nuestro corazon esta abierto a su liderazgo y uno de los aspectos es el diezmo. Si, no es lo mismo 50 euros de una pension de 500 que 600 de un sueldo de 6000. Y que?? No creemos que Dios sea lo suficientemente poderoso para bendecir el resto, ya sean 100 o 1000 o 100.000? Venga chicos, que nuestro Dios es el Dios del universo y lo estamos reduciendo a algo muy pequeñito. Si el quiere puede pedirnos el 50% o el 90%, es igual. Estamos dispuestos a obedecerle a todo costo (nunca mejor dicho)?

    Mari-Carmen Gallego

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  22. Mari-Carmen, ¿vas en serio o estás de broma?


    Opción a.-

    Si fuese un responsable de la organización y resulta que vas en serio:

    Me explotaría el pecho de orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho.


    Opción b.-

    Si resulta que soy Barry Lyndon y estás de cachondeo:

    Me convertiría automáticamente en el presidente de tu club de fans.


    Un saludo a todos.

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  23. Hola, Mari Carmen. Bienvenida. Gracias por tus aportaciones. Es posible que no haya sabido explicarme, aunque creía que lo había dejado claro. ¿Me has leído bien? ¿Has percibido alguna queja por mi parte? ¿He dejado entrever que no esté de acuerdo con el hecho de que los creyentes tienen que sostener económicamente a su iglesia? Si lo he hecho, si he dejado el menor tipo de duda, está claro que me he lucido...

    Mi reflexión va, justamente, en el sentido contrario. No deberían ser los porcentajes los que rigieran nuestra mayordomía. Suscribo exactamente tus palabras: ¿Por qué no el 50%, o el 90%, quienes así lo vean conveniente? Quizá me contestes que el diezmo es un mínimo. Pero... ¿Hemos de institucionalizarlo? ¿No damos la impresión de que si no ponemos un mínimo (el diezmo) la gente se va a escaquear? ¿No denota una cierta desconfianza en la generosidad de los creyentes, y en su inteligencia para administrar sus recursos, para que las iglesias no carezcan de lo básico? Desde luego que hacemos a Dios muy pequeñito si pensamos que debe marcarnos un mínimo para que sepamos qué hacer con nuestro dinero. Y creo que la iglesia recibiría más recursos sin pensase más en términos de solidaridad que en porcentajes.

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  24. Después de leer todos vuestros aportes sobre los temas en cuestión quiero volver al tema de Dios y la cultura. Dios obra en medio de la cultura en la cuál nos encontramos. Por lo tanto Pablo manda de nuevo a Onésimo a su "dueño" Filemón. Cosa que parece horrible a los ojos de una persona del siglo XXI pero dentro de la cultura del Siglo I era aceptable y de esperar de una persona de bien. Alguien puede objeccionar sobre este hecho diciendo enfáticamente que "LA VERDAD ES LA VERDAD Y PUNTO" pero la realidad es que existe tal cosa como la verdad en el contexto actual. Algo llamado "verdad presente" en tiempos pasados. Dios por motivos que no pretendo explicar parece haber escogido comunicarse con nosotros a base de donde estamos nosotros en la cultura actual. Por lo tanto la Biblia es mas la historia del pueblo de Dios que la historia de Dios. Cuando tratamos de hacer que la Biblia, libro escrito por seres humanos en lenguaje humano, (vea la introducción al libro "El Gran Conflicto") sea palabra exacta de Dios entramos en éstas polémicas.

    Ahora el problema es como vivir en comunión con Dios en el Siglo XXI. Si Dios hablara hoy que diría? Si Dios actuara hoy qué haría? Por lo visto por las diferencias entre el tiempo de Moisés y el Tiempo de Jesús sería algo aplicable a nosotros en nuestra lenguaje y de acuerdo con nuestras necesidades. Hebreos 1:1-3 nos habla del proceso del habla de Dios. Ahora cómo nos habla?

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  25. ¡Cómo aprecio tu comentario, Guille! Es cierto que el problema deriva, casi siempre, de una percepción distinta de la realidad, impuesta por la cultura de quien percibe. Pero eso puede ocurrir sin que tengan que separar cientos, o incluso miles de años, a los interlocutores. Me explicaré en términos ciertamente endogámigos: En la División Norteaméricana existe un prácticamente aceptado consenso sobre la ordenación de mujeres al ministerio eclesiástico, incluso entre los dirigentes. Sin embargo aquí, en España, la cosa no está así de fácil, y predicar sobre ello puede traer consecuencias. Si no bajamos los brazos los que así creemos, estoy convencido de que un día se ordenará a las mujeres para el ministerio eclesiástico, igual que los hombres. Pero tuvo que haber, al principio, un grupúsculo de personas que creyeron en lo imposible, desoyendo las advertencias, asumiendo las consecuencias y defendiendo con el alma lo que creían. Hay cambios que hoy parecen imposibles, y pasado mañana nos desayunamos con ellos conseguidos.

    Ya he dicho alguna otra vez que no hay por qué abrazar todo lo nuevo, por el simple hecho de serlo, o incluso nuevas interpretaciones que se aventuren de lo antiguo. Pero sí estar abiertos a su posibilidad, reflexionarla y analizarla cuidadosamente. Que no nos pueda el miedo, o la incomodidad que produce cambiar los esquemas. Sé que estos cambios necesitan mucho tiempo, más en comunidades religiosas, y más todavía cuando éstas están dirigidas por instituciones mundiale, esparcidas por más de cien países con culturas diametralmente distintas. Pero el cambio, el progreso, son imparables. Sólo podemos decidir cómo reaccionaremos ante ellos...

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  26. Sobre el extraño ritual israelita de la vaca roja, os recomiendo un interesante artículo, que analiza este asunto desde una perspectiva judía, partiendo desde los inicios del rito y llegando hasta la importancia que el judío ortodoxo le da en nuestros días, hasta el punto de intentar clonar embriones de vacas rojas para el tiempo en que llegue el Tercer Templo. Se encuentra en

    http://www.fondodeculturaeconomica.com/prensaImprimir.asp?art=27112

    Hay algo que me interesa mucho sobre el ritual de la vaca roja, y es la obsesión de Israel por mantener alejada a la muerte. Es la esperanza, contra todo pronóstico, en que Dios, un día, nos hará trascendentes. Cualquier rastro de muerte va siendo borrado, paso a paso, en el ritual israelita de purificación. Como si intuyesen que, ante Dios, no pueden presentarse con las manos manchadas de muerte. Quizá por eso, Pablo de Tarso diga "Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste... Holocausto y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer lo que sabes que es bueno para mí..." (Hebreos 10: 5-7).

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  27. JR me parece interesante tu elección de tema del día sobre la cultura y el desarrollo teológico y las políticas de la iglesia. Aún que muchos provclaman que no hemos de avanzar mas allá de un claro así dice la Bíblia es cierto que algunos asuntos surgen de la realidad en la cual vivmos. La cuestión de la ordenación de las mujeres al ministerio es el hueso de contensión para una iglesia mundial. En la actualidad lo que puede ser el catalista de cambio ha de ser la realidad China. En la China Popular la mayoría de las congregaciones son lideradas por mujeres que estudian y sirven como pastores. Por motivos legales en el país parece ser que les es urgente la ordenación de dichas damas para ser reconocidas como congregaciones legítimas o algo al estilo. Lo que los Anglos no pudieron puede ser que los Chinos sí logran.

    Mi punto anterior era simplemente cuando leo las escrituras y me encuentro algo que no encaja con mis sensibilidades del siglo XXI tengo que ver el contexto socio-cultural del tiempo del escritor y comprender que él lo ve con otros ojos que yo. No le hago un mundo ni una piedra de tropieza en cuanto a mi fé en Dios.

    El diezmo fue bastante discutido así que lo dejo para otros. Solamente quiero reenfatizar el hecho de que es un sistema bíblico de sostener a la misión de la iglesia y es practicada en un gran número de comunidades religiosas cristianas en el mundo hoy. De sectario no tiene nada. Lo interesante es que su origen está en los hechos de los seres humanos como Abrahán y Jacob quienes devolvieron un diezmo basado en las bendiciones de Dios en sus vidas económicas. Pablo dijo que Dios ama al dador alegre. El que devuelve el diezmo que lo haga de corazón y no como paga de ministros flojos que no hacen lo que quieren todos siempre. No es la paga del pastor. Es una manera bíblica de sostener la obra misionera de la iglesia que somos todos nosotros. La verdadera pena es el aumento del clericalismo dentro de la iglesia que hace que los hermanos clamen que tienen derecho a un pastor quien les predique. Según Pedro todo creyente es parte del real sacerdocio. El diezmo se puede utilizar para una misión mas direxcta cuando el número de pastores requeridos por la hermandad sea menos. Tengo 6 congregaciones en 5 provincias (llamados condados en USA) Mi labor es capacitar a los creyentes a ser discipulos de Cristo y no miembros de un club religioso exclusivista. Ojalá regresemos a la misión originbal de la iglesia que es proclamar la buena noticia de que el Reino de Dios ha llegado en Cristo Jesús. (He dicho!)

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  28. ¡Qué peligro tenéis! ¡Ja, ja, ja! Apenas puedo comentar en un blog y aparece este que se las trae. No me alcanza, la verdad. Además unas semanas sin internet en casa por anomalías varias y guasangas de las diversas compañías me han devuelto una parte del tiempo que solía usar por la red. ¡Qué sanooo! Ta acuestas antes y conversas más. ¡Ja, ja, ja! En fin, que me tentáis mucho. Ahora que me había acostumbrado al Macarra-Chungo vas y lo cambias. Bueno, eres un tipo amable. Barry Lyndon. Mola. Tienes la virtud de dejar a la gente temblando. ¡Jaaa, ja, ja! Mira, si la gente no da el diezmo, peor para ella. Para mí es una vacuna muy sana en un lugar donde a todos nos duele mucho: el apego a lo material, el desprendimiento de gratitud por lo que Dios nos da y la solidaridad. Pero si en algún momento todos decidieran dejar de darlo comprobaríamos unas cuántas cosas:
    1. Cuánta gente en verdad se enriquece más por no darlo.
    2. Cuánto hay de vocación en los que somos "currantes" de la iglesia.

    Interesante, ¿no es cierto? ¿Se os ocurren más? No nos engañemos el autofinanciemiento es una medida sabia. El diezmo no supone la ruína de nadie, pero todos podemos opinar.

    Lo de Elena White, depende desde el punto de vista que lo veas. Puedes convertirla en autoridad que pasa por encima de la propia Biblia donde ésta no dice nada y ella aporta, o puedes ponerla a la misma altura, cosa que Elena nunca quiso, o puedes poner a la Biblia en primer lugar con lo que muchos de sus comentarios salen perdiendo a la primera de cambio, porque las opiniones son como las narices: CADA UNO TIENE LA SUYA. Otra cosa es cuando transmite algo directo de Dios, ahí piso terreno sagrado y me callo...

    Salu2 a todos.

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  29. Poeta, ya te echaba de menos...

    En realidad me siento más cercano al planteamiento que hizo Juan Ramón sobre la "liberalización de los tributos religiosos", aunque me preocupa que luego en contraposición el "lavado de cerebro" se vuelva todavía más agresivo para poder mantener unos ingresos estables.

    Me parece muy respetable, Poeta, que te tomes el sistema del diezmo como una especie de resarcimiento por la acumulación de bienes materiales, pero también es cierto que esa sensación la puedes obtener de mil maneras diferentes. Ese dinero -o la cantidad que desees- se puede invertir de muchas maneras para lograr un resultado altruista, sin necesidad de intermediarios.

    Imagínate que un desconocido te dice que es bueno para ti que regales parte de tus bienes materiales. A lo mejor te parece interesante y misterioso como planteamiento filosófico, pero sin duda la cosa adquiere un matiz distinto si SABES que los bienes materiales irán a parar al desconocido que te propone el "misterioso planteamiento filosófico." ¿Me sigues?

    Después de haber visto tantas veces en 2a1/2luz comentarios y entradas sobre lo personal y valioso que es el mensaje del libro sagrado de cada uno según las diferentes interpretaciones individuales a través de la propia experiencia personal, ¿no te mueve algo por dentro pensar que vas a pagar por escuchar continuamente un mensaje estandarizado... diseñado para el vulgo; comida rápida? Que cada uno piense, estudie, diga y pague lo que le plazca, cuando le dé la gana y si le da la gana.

    Realmente, no hay un clima de libertad en la Iglesia, y si los que están dentro tienen esa percepción, se están engañando a sí mismos. No sólo lo digo por haber visto las cosas desde dentro y desde fuera aquí en España, o por haber visitado la mayoría de páginas españolas o estadounidenses en internet, sino que al mirar más arriba el incidente-difamación con Juan Ramón, te das cuenta de cosas como la que explico a continuación:

    Uno de los asuntos más sangrantes y que creo que nadie aprueba es el uso de publicidad engañosa. TODO el mundo aquí lo sabe, son los típicos recorridos urbanos para informarte gratuitamente de cómo va tu salud y al final ¡ZAS!, te la clavan. Sencillamente es algo que está mal y creo que es necesario y sano que se fomente un debate público sobre el asunto. Es algo que da vergüenza... pero nadie dice nada. Lo peor es que si abres los ojos e intentas comunicarlo, aunque seas un personaje anónimo e insignificante en un blog en el quinto pino de la red que además se supone que defiende la libertad de expresión, ya se te viene encima la súper retórica al servicio de la intimidación. Imagínate en la vida real, con los seres queridos de por medio.

    Para terminar, cuando hablas de que Elena "transmite algo directo de Dios", ¿te refieres por ejemplo a las predicciones fallidas que hizo sobre el segundo advenimiento? La información está por ahí para quien tenga curiosidad...

    Un cordial saludo.


    Barry Lyndon

    (Poeta, sé que te gusta el cine y a lo mejor sobra que te lo diga, pero por si las moscas te comunico que Barry Lyndon -del maestro Kubrick- es una de las películas más bellas de la historia; de esas que hay que ver antes de morir. En filmaffinity.com puedes informarte.)

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  30. Juan Ramon: No es la iglesia la que pone el 10%, sino Dios.

    Anonimo: lo que dije antes, TOTALMENTE en serio.

    Mari-Carmen

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  31. No soy precisamente un conservador fundamentalista, ni siquiera un miembro de Iglesia bien considerado pero conozco perfectamente su funcionamiento y he de decir algo al respecto.
    Yo fuí expulsado de la Iglesia adventista y del seminario (aún no sé por qué) y en cierto modo podría hablar en contra de la institución como el que más, de hecho gran parte de mi vida se ha perdido en el camino tras esa decisión en la que yo no tuve nada que ver, sin embargo amo a mi Iglesia, sí a esa "secta", esa secta e smi Iglesia y estoy orgulloso de pertenecer a ella a pesar de sus injusticias y errores. Estoy orgulloso de haberme vuelto a bautizar y muy feliz de pertencer a ella.

    Soy libre en ella, soy yo mismo, nadie me ha destruído, sólo yo. Me encanta la gente comprometida y me encanta la gente que discrepa. Yo no soy denominacionalista. Nunca pretendo captar adeptos ni hacer proselitismo. La Iglesia sólo quiere lo mejor para todos aunque se equivoque, como lo hacemos todos, ¿oh no?
    En la Iglesia a la que yo pertenezco, mi iglesia querida, cabemos todos Macarra... con el corazón abierto y las ganas de amar y de soñar. No es una batalla, no es una guerra que nos pertenezca.Sólo disfrutemos de la victoria. Amo a mi Iglesia y lucharé por su cambio siempre, a pesar de todos y de todo. Nunca imagine una vida mejor. Doy gracias a Dios por ese llamado. Un besote y un abrazo. Diego

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  32. He leido vuestros comentarios y me gustaria hacer algunas observaciones: La primera es que segun tengo entendido el diezmo correspondia a la parte de beneficios una vez deducidos gastos, vestido, techo y comida, es decir de un neto despues de deducciones y no como se ensena y se hace en la practica. Por otra parte en el libro de los Hechos de los Apostoles se menciona que a los gentiles solo se les debia ensenar el abstenerse de fornicacion, de comer animal ahogado y de beber sangre. No hace mencion alguna de los diezmos. Para algunas corrientes ello implica que el diezmo habia sido desechado como observacion metodica, conjuntamente con los sacrificios. El diezmo en la iglesia primitiva era inexistente. La iglesia primitiva promovia la ofrenda voluntaria que supero largamente a los diezmos y esta se debia hacer en secreto.

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  33. Estoy de acuerdo contigo, estimado Anónimo. Ya dije en un anterior comentario que en el Nuevo Testamento el diezmo desaparece como tributo institucionalizado. Eso no significa que no podamos adoptarlo como sistema de mayordomía cristiana, ya que cualquier movimiento religioso tiene el derecho financiarse, de forma legal, como mejor lo crea conveniente. Pero sigo insistiendo en que necesitamos una reflexión más profunda al respecto de esta práctica, de por qué lo hacemos así y de las implicaciones que conlleva.

    Fijaos en que en la lección del viernes, se rescata un párrafo del libro Obreros Evangélicos, de Elena White, en el que dice que "todos podemos aceptar el plan del diezmo, porque su origen es divino...". Pero deberíamos recordar que la mayor parte de las leyes sociales dadas a Israel no acabaron imponiéndose en el cristianismo primitivo. Y, sin embargo, entendemos que tenían un origen divino. El hecho de que Dios, en la antigüedad, dotase a Israel de todo un arsenal de leyes, no ha sido óbice para que nosotros no las importemos todas a nuestro acervo religioso. Repito: no estoy diciendo, con esto, que el diezmo no tenga sentido en nuestras comunidades. Sólo defiendo que deberíamos saber defenderlo con argumentos de peso...

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  34. Sí, me gusta el cine. Me encanta. Kubrick un maestro. Entiendo tu planteamiento. Para mí es más sencillo. Nadie llama a engaño a nadie, por lo menos yo siempre he explicado con claridad y precisión a dónde va a parar el diezmo y cuáles son sus usos administrativos. Cuando se explica bien nadie pone impedimentos. Sobre todo, es un matiz que has saltado en la contrargumentación, hay que tener en cuenta que es la forma como la iglesia se sostiene. Míralo desde su punto de vista más material, deja de lado la argumentación espiritual. La iglesia la mantienen sus miembros y es lo justo. Un club de futbol lo mantienen sus socios y es lo correcto, una asociación la mantienen sus voluntarios y es lo necesario. Para mí no es más complicado que eso si se explica a la gente su utilidad práctica y todos sus objetivos. Siempre me he ocupado muy bien de que el nuevo miembro de iglesia supiera el cómo, el porqué y el para qué. Si después decide no darlo, pues es su libre opción. Lo que no me parece coherente es que se pida al nuevo miembro esa condición para su incorporación a la iglesia, cuando hay miembros veteranos que no lo dan y no hay sanción alguna, porque así entendemos que es correcto para respetar la libertad de cada uno. Darlo o no debiera ser algo libre desde el principio y no establecer ese item como condición sine qua non para adquirir la membresía. El aceptar a Cristo y empezar a vivir una vida nueva en él no requiere de la perfección para ser cristiano, pero hemos establecido unas condiciones de discipulado para los nuevos que no resisten ni los miembros veteranos... "Para meditar", como decían las antiguas escuelas sabáticas.

    Otra cosa es que tú en algún momento te hayas sentido defraudado, frustrado, engañado o estafado por personas que no han sido claras y que te han llevado al huerto. Lo lamento de verdad.

    Siempre me agrada compartir contigo porque hemos llegado al punto del entendimiento, respeto y simpatía necesario para seguir contraponiendo posturas y opiniones, por cierto muy dispares, pero con honestidad.

    Seguiremos en la brecha.

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  35. Yo estoy de acuerdo con Barry Lyndon en lo que dice sobre la publicidad engañosa que se utiliza en la iglesia adventista para hacer proselitismo.
    Espero que la iglesia cambie de táctica y sea más honesta en la presentación del evangelio.
    También debo decir que este método ya no se usa en muchas iglesias, entre ellas la mía.

    Eva

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  36. Lo siento, pero me rechinan esas expresiones de "lavado de cerebro" agresivo para mantener unos "ingresos estables". Ni que esto fuera como la vida política de subida de impuestos para mantener un nivel de corrupción galopante. Amigo, estamos aquí de paso, el cristiano que ve su vida como un peregrinaje, un tránsito; sabe que un día "volará" de este fétido planeta donde hoy mismo se nos han dicho la cifra de niños que mueren sólo por falta de agua potable.
    Noto o percibo por tus frases un resentimiento hacia todo y hacia todos. Eso nos incluye a nosotros, los cristianos adventistas, y nos dices abiertamente todo lo que te parece mal de nuestra denominación.
    Altruistas, altruistas, hay que reconocerlo, sólo hay "cuatro". Que entregan no sólo sus bienes sino sus vidas, que es algo más escaso. El primero Jesús de Nazaret, que siendo rico, se hizo pobre. Abnegado como ningún otro. Por amor a todos, que andamos extraviados, perdidos y sin rumbo en este pequeño planeta. Hasta que tenemos un encuentro con él. Y por amor, le respondemos que estamos dispuestos a todo. Al menos lo decimos como lo dijo Pedro, a ir hasta la muerte si es necesario; quién sabe si ante una futura situación difícil, le negamos nosotros también como lo hizo él.
    ¡Que cometemos torpezas!, ¡qué le vamos a hacer!
    Nuestros padres también las cometieron con nosotros, pero una vez crecidos podemos pensar y buscar y hallar y poner remedio, pero hay que estar dentro para poder hacerlo. Todo está a nuestro alcance. Somos libres para hacer lo que queramos. Como decía Pablo "todo es lícito, pero no todo conviene. Todas las cosas son buenas, pero yo no me dejaré dominar de ninguna". Dime amigo, ¿cuántas veces has oído eso de "yo controlo"?
    Yo puedo asistir o no asistir, comer una cosa o no comerla, dar o no dar. Así que quítate de la cabeza que somos un rebaño y que los de "arriba" se dedican a controlarnos. El que es "controlado" será porque le gusta que lo controlen. Mi conexión, mi "teléfono rojo" es con el de Arriba. Sólo respondo ante él de lo que hago o dejo de hacer, y es para mí un gozo encontrarme con personas (hombres y mujeres y niños) que comparten y viven esta misma fe y esperanza de un mundo mejor y más justo y feliz. Como fue el deseo de nuestro Creador.

    ¡Cómo le voy a regalar mis bienes a un desconocido! ¡Sería de tontos! Aquí el que da, lo tiene claro. Imagino que los discípulos estarían confundidos. ¿Para qué iban a entregar el diezmo a una clase sacerdotal asesina? Si yo hubiese sido contemporáneo suyo, ¡vamos, ni un denario! ¡que se mueran de hambre! ¡o que los mantenga "rita la cantaora"! Que lo que es inteligencia no creo que les faltara a aquellos jóvenes discípulos. El sistema de ofrendas sustituyó el diezmo que se entregaba a la clase sacerdotal. Aunque mas tarde Pablo dijo "el que anuncia el evangelio, que viva del evangelio". Y yo en eso estoy muy, pero que muy de acuerdo.
    Como dice nuestro amito Poeta, habría que hacer una estadística para ver quién se enriquece más al dejar de dar el diezmo. Puede que sí o puede que no. Toda regla tiene su excepción.

    ¿"Mensaje estandarizado... preparado para el vulgo... comida rápida"?
    Bueno, puede que algún día cambies de modo de pensar, y tú puedas mejorar y dar forma a este increíble mensaje de buenas nuevas. De que la muerte no es el fin. De que Jesús viene a liberar a los presos, a los cautivos, a los pobres...
    Date un paseo por una zona verde, respira profundamente, dale la mano a un niño o a la persona que amas, camina descalzo, disfruta la comida de tu mochila...
    Como leía esta semana: "Es una cosa terrible el ser agradecido y no tener a quién agradecer, estar maravillado y no tener a quién adorar".
    Puede que al doblar alguna esquina de esta vida, tú también puedas saborear esta experiencia.

    Un abrazo.

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  37. Queridos todos los que habéis hablado de engaño. Hace tiempo que la evangelización sigue un curso honesto. Si se hace un plan de cinco días es la iglesia adventista la que lo organiza. Si se hace un curso de salud o alrededor de otras temáticas también. Si se sigue haciendo en algunos lugares no es para engañar, nunca he sido consciente de que alguien quisiera engañar, más bien la idea ha sido no levantar prejuicios innecesarios. He visto preguntar al público quién organizaba y se ha respondido con claridad, desde el estrado y en el ámbito personal. Los prejuicios los tiene la gente respecto a las minorías, no la iglesia. Pero publicidad engañosa es una expresión desacertada porque supone un juicio de valores desenfocado de la realidad. Besos a todos y feliz sábado a todos.

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  38. Hay un detalle interesante que veo en la leccion de esta semana.
    Aparentemente, la decision de Dios de establecer a Aaron y su familia como sacerdotes, con la responsabilidad por el pecado que se realizara en el santuario, responde al temor del pueblo de perecer si se acercaban al tabernaculo.
    Este hecho ofrece una clave para entender todo este libro, y quizá buena parte de la biblia, y hasta quizá buena parte de nuestras vidas.
    Como ocurre cuando uno va conduciendo un coche, con ayuda de un GPS, si por acaso te sales de la ruta marcada, el GPS siempre recalcula el mejor camino a seguir para llegar al destino.
    Veo a Dios como ese GPS, que no se cansa de marcarnos el camino a casa, no importa lo mucho que nos alejemos de su plan original. Solo que ademas del GPS, en este viaje el es mucho más que eso.

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  39. Genial aportación, Carlos Adolfo. Hay muchísimas cosas en el AT que ocurren así: obligamos a Dios a crear ritos un tanto extraños, porque no nos creemos que nuestro encuentro con el puede ocurrir de forma sencilla, íntima y sin intermediarios. Tenemos miedo a Dios, y preferimos que sean otros los que se ocupen.

    También nosotros tenemos ritos en los que el símbolo se ha apoderado de todo el sentido. Y si no, ¿Por qué no se reparte entre los pobres el pan bendecido de la Santa Cena, y ha de quemarse? ¿Por qué el vino ha de derramarse en la tierra? ¿Por qué los niños no pueden comer del pan bendecido, pero sí del que está sin bendecir? ¿Qué idea les estamos inculcando? ¿Que el rito de la Santa Cena dota al pan de una naturaleza especial...?

    A los seres humanos nos gusta lo sagrado, lo misterioso, y preferimos cuidar el rito hasta tener que quemar el pan (aún a costa de que se eche a perder, cuando podría ser útil), o relegar a los niños hasta que tengan edad para poder participar de esta especie de "ceremonia de iniciación? Han pasado miles de años, pero tampoco nos diferenciamos en tanto...

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  40. JR, el problema con todos estos símbolos está con los humanos que los interpretamos. Se aplica lo de que "el que tiene oídos para oir" entiende, y el que nó se queda en babia. Si no percibimos y entendemos la GRACIA de Dios, e instalamos esta visión liberadora y la tomamos como la base para entender incluso el AT: como mínimo: estaremos entretenidos por un lado en ritos y tonterias, o por el otro en crítica o apatía extremas; como muchos judíos del tiempo de Jesús (y cristianos de nuestro tiempo).

    De paso, ¿ habéis notado el texto de num. 18:26-32 donde habla de como los mismos encargados de recibir y vivir del diezmo también debían diezmar de lo que recibían? Para mí esto es un fantastico pasaje que nos muestra el objetivo principal del diezmo: La Fe, el acto de confiar la vida a Dios (aunque por supuesto que en la practica esto también proveía un medio muy eficiente de mantener económicamente la obra en el santuario, pero nadie se engañe, Dios no necesita de nuestras migajas). Quizá por eso es que Jesús critica a los que aunque eran hipercuidadosos en pagar el diezmo, obviaban cosas mucho más importantes como el amor a sus seres queridos, y la fe sencilla que da sentido al pago del diezmo así como a la obediencia en cualquier otro aspecto.

    Señores ¿y alguien había visto algo tan ridículo como percibir amenazas en el pasaje de Juan 15? No es mi intención ofender al Sr. Barry Lyndon, pero ¿Como puedes ver amenazas en que el fabricante de un nuevo y flamante coche que has adquirido te aclare el tipo de combustible que haz de ponerle? ¿No te das cuenta de que esto fue dicho en la ultima cena, a punto de dar su vida? Dios no tiene que amenazarnos, si lo vemos todo el tiempo a nuestro alrededor y en nosotros mismos: el hombre lejos de el amor y de la gracia y la esperanza que se hizo carne en Jesus, es autodestructivo.

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