domingo, 21 de noviembre de 2010

Lección 9 Para el 27 de noviembre de 2010: Rizpa: La influencia de la fidelidad


Sábado 20 de noviembre



LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Deuteronomio 30:19; 2 Samuel 3:6-11; 21:1-9; Marcos 13:13.


PARA MEMORIZAR:
“Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y
adarga es su verdad” (Sal. 91:4).

LA HISTORIA DE RIZPA es la de alguien de afuera que desempeña un papel adentro. Solo dos pasajes bíblicos la mencionan explícitamente, y están conectados con el primer tiempo del reinado de David, tal vez antes de la aventura con Betsabé (2 Sam. 11). La mayoría de los comentadores bíblicos están de acuerdo en que 2 Samuel 21 a 24 no sigue en orden después de 2 Samuel 20, sino que proporcionan información adicional que no entra en la línea de la historia de David.


Rizpa existe en los bordes de la historia de David. Como mujer y concubina de un rey anterior, ella tenía pocas opciones. De hecho, su perspectiva parecía sombría y depresiva. Sus dos hijos habían muerto y la familia de su “esposo” fallecido estaba casi aniquilada; no obstante, ella actuó con nobleza, sin lamentar su mala suerte. Su presencia en dos momentos cruciales de la historia de David la hace definidora de reyes y constructora de la Nación.

Todos podemos aprender algo importante de Rizpa: la fidelidad no está condicionada por las circunstancias o por la buena (o mala) fortuna. La fidelidad es un compromiso incondicional para hacer lo que es correcto sin importar el costo.


Domingo 21 de noviembre: LAS CONCUBINAS DEL REY



Hay muchas referencias a concubinas en el Antiguo Testamento (Gén. 25:5, 6; Juec. 8:30, 31; 2 Sam. 5:13-16; 1 Rey. 11:1-3). ¿Qué aprendemos acerca de ellas en estas y otras referencias?


Las concubinas solían ser tomadas de entre las esclavas o las criadas de una familia, para producir herederos y, si tenían descendientes varones, su condición social era similar a las de las esposas regulares. Un hombre era considerado esposo de su concubina (Juec. 20:4), sus hijos aparecían en las genealogías (Gén. 22:24) y recibían parte de la herencia (Gén. 25:5, 6). Nota que las concubinas aparecen mayormente en el período patriarcal; durante la monarquía temprana, ellas estaban conectadas con las casas reales.


Lee 2 Samuel 3:6 al 11. ¿Qué podemos aprender acerca de Rizpa en ese momento específico?


Rizpa (“brasa ardiente”, ver Isa. 6:6, que usa la misma palabra) era parte de la casa real de Is-boset (“hombre de vergüenza”), el único hijo de Saúl que quedaba, a quien Abner puso por rey sobre Israel en Mahanaim (2 Sam. 2:8-10). Se incluye información acerca del padre de Rizpa (“hija de Aja”), lo que sugiere que su familia era importante y que ella no era una esclava. Irónicamente, en la genealogía de Saúl, Is-boset aparece como Es-baal, “el hombre de Baal” (1 Crón. 8:33).

La forma usada en 2 Samuel 2:8 al 10 parece ser un sutil insulto: él es una vergüenza para la casa de Saúl.

Las circunstancias personales de Rizpa no son ideales. Pertenece a la casa de Saúl y, aunque el general Abner apoya al débil Is-boset, Rizpa, como concubina de Saúl, no tiene seguridad. Su suerte parece dirigida por fuerzas y circunstancias más allá de su control.

Jesús dijo que si un hombre codicia a una mujer, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón (Mat. 5:28). No obstante, muchos hombres de Dios tuvieron concubinas en el Antiguo Testamento.

¿Cómo conciliamos esto con lo que Jesús dijo? (Recuerda que sólo porque en la Biblia se mencione que algo se practicaba no significa que Dios lo apruebe o que es la mejor manera de vivir.)

Lunes 22 de noviembre: LA MENCIÓN DE SU NOMBRE

La guerra entre David e Is-boset no estaba resultando favorable para este último (2 Sam. 3:1). En contraste con la situación desmejorada en la corte de Is-boset, vemos una lista de los hijos que le habían nacido a David mientras estaba reinando en Hebrón (2 Sam. 3:2-5). La lista refleja la fortaleza creciente de David, pues los hijos significaban un futuro y seguridad.

Fue en ese momento que Is-boset, el “hombre de vergüenza”, acusó a su general, Abner, de haber dormido con la concubina de Saúl (2 Sam. 3:7–10). Abner reaccionó frente a esto, pues era una ofensa muy seria.

Lee los siguientes versículos y explica qué significaba dormir con la esposa o con la concubina de un hombre poderoso en tiempos del Antiguo Testamento. 2 Sam. 16:21, 22; 20:3; 1 Rey. 2:21, 22.


La historia se concentra en Abner e Is-boset, y Rizpa es solo una concubina. El texto bíblico no aclara si Abner realmente durmió con Rizpa a fin de tratar de usurpar el trono. El hecho de que cambiara de bando sugiere que era solo un rumor maligno en la corte real en Mahanaim. Si él realmente quería ser el rey de Israel, ¿hubiera estado tan dispuesto a unirse con las fuerzas de David, el “ungido de Jehová”?

Abner cumplió su amenaza y se unió a David (2 Sam. 3:9, 10, 12). La acusación de Is-boset impulsó al hombre fuerte de Saúl a jurar lealtad a David, lo que marcó la caída de la casa de Saúl. Esto sucedió muy pronto (2 Sam. 4).

La mención del nombre de Rizpa fue lo que efectuó el cambio. Aunque Rizpa no actuó en la narración, ella fue altamente significativa.

Sin la reacción de Abner ante la acusación de Is-boset, la guerra entre las dos casas tal vez habría durado mucho más tiempo. No sabemos qué sucedió con Rizpa después. Ella solo reaparece en las memorias de David en 2 Samuel 21:1 al 14, desempeñando un papel sutil, pero increíblemente importante, al reunir a las tribus y las facciones.

Muy a menudo nos encontramos atrapados en circunstancias que no podemos controlar. ¿Qué cosa podemos siempre controlar, y por qué, al fin, eso es lo más importante? Ver Deuteronomio 30:19 y Marcos 13:13.


Martes 23 de noviembre: ¿OJO POR OJO O UNA SOLUCIÓN CONVENIENTE?

Hubo gran hambre en Israel por un largo período en el que faltó la lluvia (“por tres años”). Esto no era normal. La gente consideraba que Dios era quien daba la lluvia o la retenía. David consultó a Jehová y la respuesta fue que era “por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre” (2
Sam. 21:1).



Lee 2 Samuel 21:1 al 6. ¿Por qué los descendientes de Saúl sufrieron por la culpa de su antepasado? ¿No contradice esto Deuteronomio 24:6; Jeremías 31:29 y 30; y Ezequiel 18:1 al 4?


Este tema produce debates entre los eruditos. ¿Dónde está la justicia de Dios aquí? La justicia ¿es colectiva o individual? Algunos comentadores sugieren que David usó el hambre como una excusa conveniente para eliminar rivales al trono, y que la consulta a Jehová en 2 Samuel 21:1 fue una manipulación de los mensajes divinos para los propósitos de David, pero no hay indicaciones de tal motivación. El texto afirma que Saúl procuró aniquilar a los gabaonitas, que estaban conectados con los “amorreos”, los habitantes originales de Canaán.


El texto subraya un principio muy importante: aunque la salvación depende de nuestras decisiones, lo que hacemos y elegimos afecta a quienes nos rodean. Cuando reyes fieles reinaron en Jerusalén, Judá siguió la ley de Dios y procuró vivir de acuerdo con ella; pero los reyes
infieles desviaron a muchos en Israel.

En los textos del Antiguo Testamento, no hay referencias del intento de Saúl de destruir a los gabaonitas. Sin embargo, la venganza de Saúl sobre el pueblo sacerdotal de Nob (1 Sam. 21) sugiere que Saúl era capaz de esto.

El celo de Saúl parece bueno desde afuera (los gabaonitas eran extranjeros), pero la evaluación divina subraya la gran consideración de Dios por la fidelidad (Jos. 9:15-21). Dios desea que cumplamos nuestras promesas, y Rizpa nos da (¡y al rey David!) una lección objetiva de fidelidad.

Aunque no comprendamos por qué hubo hambre a causa de los pecados de Saúl, debemos recordar que nuestras acciones siempre producen consecuencias. Pero ¿no deberíamos evitar hacer lo malo, no por las consecuencias del acto, sino por causa de la maldad del acto mismo? ¿Qué te detiene más: el temor a las consecuencias de tus malas acciones o tu deseo de no hacer lo malo?

Miércoles 24 de noviembre: LA FIDELIDAD ES UNA MANERA DE VIVIR

David aceptó el pedido de los gabaonitas, y se encontraron siete descendientes de Saúl. Aquí aparece Rizpa otra vez. Los dos hijos que tuvo con el rey Saúl están entre los elegidos para ser ejecutados a fin de hacer expiación. En 2 Samuel 21:3 se usa para la palabra hebrea expiación, un término técnico que también se usa para el Día de la Expiación en Levítico 16.

Lee 2 Samuel 21:1 al 9. ¿Cómo hemos de entender este pasaje? ¿Podemos comprenderlo? ¿De qué maneras esto es un ejemplo de que sencillamente necesitamos confiar en Dios, aunque haya algo en las Escrituras que no podamos explicar por completo? ¿Qué otros ejemplos como este (o cosas que no entendamos en su totalidad) puedes encontrar en la Biblia en los cuales, a pesar de nuestra falta de comprensión, necesitamos confiar de todos modos en la bondad y la misericordia de Dios?

David recuerda su promesa a su amigo Jonatán (1 Sam. 20:12-17, 42) y, en consecuencia, no entrega a Mefi-boset, el hijo de Jonatán, a los gabaonitas. Esto enfatiza un punto importante en el texto bíblico: aun cuando Saúl quebró el voto de Israel a los gabaonitas, David cumplió su voto a Jonatán, aun después de muerto este.



¿Qué hizo Rizpa cuando sus hijos fueron muertos? 2 Sam. 21:9, 10. ¿Qué nos indica esto acerca de ella?


El autor enfatiza su alta estima por las acciones de Rizpa al mencionar de nuevo el nombre de su padre (ver 2 Sam. 3:7), en contraste con David, a quien no se menciona como rey ni por su linaje. Solo podemos imaginar el dolor y el duelo de Rizpa mientras vigila los siete cuerpos ejecutados.

Ella construye una especie de tienda con cilicio, y allí, al aire libre, acampa cerca de los cuerpos en descomposición, y los protege de ser profanados por aves y animales.

Rizpa no hace esto por un día ni por siete días, sino que vigila varias semanas, hasta que comienzan a caer las lluvias de otoño.

Rizpa es una madre devota y se destaca como un ejemplo de fidelidad en medio de una historia dominada por hombres que no siempre fueron fieles.


Jueves 25 de noviembre: EDIFICANDO UNA NACIÓN

La fidelidad de Rizpa llama la atención de David, e incluye el origen de Rizpa. Ella no es una madre cualquiera; es la hija de Aja y la concubina de Saúl. Ella está en el “monte delante de Jehová”, cerca de los siete cuerpos, y esto impulsa a David a ordenar una sepultura digna para Saúl, Jonatán y los descendientes de Saúl.

Lee 2 Samuel 21:11 al 14. ¿Cómo fue afectado David por las acciones de Rizpa?


Los vecinos de Israel creían que un entierro adecuado era esencial para que los muertos llegaran al lugar donde los dioses los juzgaban. Las pirámides de Egipto son tumbas enormes, que muestran la importancia de las sepulturas allí. En contraste, las sepulturas israelitas eran muy sencillas, porque para ellos la muerte era un estado de inconsciencia (Ecl. 9:5, 6). Este funeral, sin embargo, es muy significativo, ya que señala el fin de las peleas entre las tribus y pone el fundamento de un Israel unido.

Lee otra vez 2 Samuel 21:1 al 14. ¿Cuál fue la causa del fin del hambre?


El hambre no cesa con la ejecución de los siete descendientes de Saúl. Dios responde al clamor de la tierra solo después de que David llevara los restos de Saúl y sus descendientes a una tumba digna. Es decir, aunque la justicia es un elemento de nuestra interacción mutua, también se requiere la reconciliación. El ejemplo de fidelidad de Rizpa produce fidelidad y reconciliación, y resulta en un Israel que comienza a sanar las heridas producidas por una guerra entre tribus.

Aún hoy, el papel de Rizpa enseña una lección importante: las circunstancias solas no hacen o quiebran a un hijo de Dios; más bien, nosotros elegimos, para bien o para mal, si seremos títeres o si nuestra fidelidad influirá en las vidas de quienes nos rodean. Viviendo con fidelidad, Rizpa sutilmente influyó sobre la vida de una nación.

Considera el poder del ejemplo: las acciones de Rizpa, concubina del enemigo de David, influyeron sobre David. ¿Qué nos debería señalar esto acerca del poder de nuestra influencia? ¿De qué modo podrías ser una mejor influencia de lo que eres ahora?

Viernes 26 de noviembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “El evangelio es un mensaje de paz. El cristianismo es un sistema que, de ser recibido y practicado, derramaría paz, armonía y dicha por toda la tierra. La religión de Cristo unirá en estrecha fraternidad a todos los que acepten sus enseñanzas. La misión de Jesús consistió en reconciliar a los hombres con Dios, y así a unos con otros” (CS 50, 51).

“Una cosa es leer y enseñar la Biblia, y otra cosas es tener, por la práctica, sus principios santificadores y dadores de vida injertados en el alma. Dios está en Cristo, reconciliando al mundo consigo. Si los que pretenden ser sus seguidores se apartan, no mostrando un interés afectuoso y compasivo los unos por los otros, no son santificados por Dios. No tienen el amor de Dios en sus corazones” (R&H, 17 de marzo de 1910).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. En tu clase de Escuela Sabática, piensa en maneras de demostrar la fidelidad de Dios a las personas de tu comunidad que no conocen a Jesús personalmente.

2. ¿Qué es fidelidad? Pide a diferentes miembros de tu clase que definan fidelidad, usando personajes bíblicos como ejemplos de fidelidad.

3. Muchas veces parecemos impotentes y sin poder elegir qué hacer en ciertas circunstancias. ¿Qué podemos aprender de una mujer como Rizpa, quien, a pesar de sus circunstancias, actuó tan fielmente delante de Dios?

4. ¿Hombres de Dios con concubinas? ¿Los descendientes sufren por los pecados de sus padres? Esta historia le deja al lector moderno muchas preguntas sin responder. Por supuesto, como con todas las cosas de la vida, siempre hay preguntas sin respuestas. Parte de lo que significa vivir por fe es vivir con preguntas no respondidas (Después de todo, si todas las cosas fueran respondidas, ¿dónde habría necesidad de tener fe?). 

¿Cómo has aprendido a vivir con preguntas sin respuestas en tu propia existencia? ¿Qué aprendiste al no tener respuestas, que puede ayudar a otras personas que luchan con preguntas que esperan respuestas, que por el momento no llegan?

5. Medita más en el poder del ejemplo. ¿Quiénes son ejemplos poderosos en tu cultura y en tu sociedad? ¿Son buenos o malos ejemplos? ¿Qué sucede con tu propio ejemplo? ¿Qué clase de influencia crees que tienes sobre los que observan tu conducta? ¿Cuán diferente es tu ejemplo en casa de tu ejemplo en público o en la iglesia? Los que tal vez admiran tu ejemplo en público ¿qué dirían si te vieran en tu casa?

5 comentarios:

  1. Hola!! Un poco turbio es el tema de la lección esta semana ¿no?

    Una sequía de tres años, una supuesta consulta a Dios que da como respuesta que los culpables son los de la casa de Saúl por lo que éste les hizo a los gabaonitas, una entrevista del rey David con ellos en la que les dice cómo podrá resarcirlos por el mal que se les hizo y ellos le piden la vida de siete miembros de la casa de Saúl. Y ni corto ni perezoso, se los concede, salvando, claro está, al hijo de su difunto amigo Jonatán.

    Y aquí entra en juego nuestro personaje secundario: Rizpa. Una mujer concubina, acusada de haber tentado a Abner a mantener relaciones sexuales. Fuese o no fuese así, el tema es que le matan a dos de sus hijos y no permitió que se acercaran las aves y otros animales carroñeros hasta que se les dio sepultura a los cuerpos que permanecían colgados.
    Cuando fueron enterrados se acabó el hambre.

    Un episodio un poco raro ¿no? ¿Qué podemos entresacar de todo este mejunje?

    Pues ayudadme vosotros, que lo veo todo muy turbio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La historia que estudiamos esta semana plantea algún que otro serio problema. Como he escrito en algún otro lado, el problema no es tener problemas, sino no afrontarlos. Esconder la cabeza en un agujero no los hace desaparecer. Sólo nos impide resolverlos. Se eternizan, se cronifican, y después nos parece que debemos aceptarlos como irresolubles, al no ser capaces de encontrar una respuesta razonable.

    Esto pasa mucho cuando nuestra postura ante la inspiración de la Biblia es profundamente fundamentalista. Si, como dice el presidente actual de la Asociación Mundial de Iglesias Adventistas, las Escrituras hay que leerlas como están escritas, es decir, con muchas tragaderas, la cuestión se vuelve grave. Mucho, mucho. Porque, a veces, la imagen de Dios que trasciende de ellas es francamente abominable. Es el caso de los aledaños de la historia de Rizpa.

    Aquí encontramos a un Dios que no es el mío. Un "dios" con minúsculas. No Dios, sino un simple demiurgo caprichoso. Un ser que castiga a Israel con sequía y hambruna por los errores de un rey que, para más inri, ya está muerto, por lo que ni siquiera serviría para castigarlo a él. Vemos, de nuevo, a un dios (sigo en mis trece con las minúsculas...) que toma como rehén a todo un pueblo, y que no cede hasta que no se hace su supuesta voluntad. ¿Qué está pasando aquí? ¿Es éste un dios en el que se puede confiar? ¿Castigará este dios, manu militari, a mis hijos por los errores que yo pueda cometer?

    Yo lo veo de otra forma. Forma, por cierto, que puede ser tan errónea como la que critico. Pero me cuadra más con la imagen de Dios que Jesús se esforzó en revelar.

    David era un tipo bastante peculiar. No le costaba ni un pelo medrar, subvertir las situaciones, mentir u ordenar el asesinato del marido de una mujer a la que acababa de pasarse por la piedra. Después solía arrepentirse, pero el mal estaba hecho y buscaba taparlo por todos los medios.

    El detalle que me pone la mosca detrás de la oreja en este relato es la insistencia con que David propone a los gabaonitas una represalia por el error de Saúl. Cuando les pregunta al principio que qué quieren que haga para resarcirlos, éstos no piden ningún tipo de venganza contra la gente de Saúl. Pero David insiste. Leed el texto y caeréis en la cuenta. Es como si fuese el propio David quien quisiese que esa venganza se ejecute. Quizá para asegurarse de no tener competencia al trono en los descendientes del anterior rey muerto.

    ¿Y si David aprovechó la sequía como excusa para aquella purga asesina? ¿Y si una vez realizada, necesitó justificarla con una supuesta revelación divina anterior? Fijaos que David está solo cuando se produce esa revelación por la que comienzan todos estos sucesos. Muy oportuna, la verdad. Hace que sus planes cuadren. ¿No creéis a David capaz de esto? Repasad su vida, y preguntádoslo de nuevo...

    Yo sí creo capaz a David de esta manipulación. Los cronistas dan fe de muchas otras ocasiones. A quien no creo capaz de querer las muertes por hambre y por sed de israelitas inocentes es a Dios.

    Sé que esta forma de interpretar los textos bíblicos se aleja de la habitual entre nosotros, y que puede parecer escandalosa. Pero mas escandaloso me parece a mí involucrar a Dios, ese Padre bueno de Jesús, que hace llover y salir el sol sobre justos e injustos, en tan truculentos sucesos. La imagen de Dios es altamente manipulable. Incluso por sus propios hijos...

    ResponderEliminar
  3. Pues esa es la cuestión.

    "¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis a la heredad de Jehová?... Lo que vosotros dijereis, haré...?"

    Igual había invitado previamente a alguno de ellos a su mesa y lo había emborrachado!! Y claro, no todos iban a ser como el fiel Urías. Quién sabe!!

    Pero tejemanejes aparte, lo que me llama la atención es que la lección pivote sobre Rizpa, poniéndola como adalid de no se qué reconciliación nacional. Parece, esta lección, como una noticia del telediario que te hace sonreir. Como que con su actitud, la de Rizpa, tuvo David que caer en la cuenta de que aquellos pobres cuerpos había que sepultarlos.

    O este asunto no está bien explicado o está tergiversado. Pero ¿y Rizpa? Una pobre madre a la cual le matan dos hijos de forma caprichosa, ala, para que un supuesto dios (con minúscula) nos sea propicio. Como que no me cuadra. Ella no fue héroe de nada, tuvo un par por estar allí evitando el ataque de las fieras y de las aves carroñeras. Yo lo hubiese hecho por mis hijos y no por causas "nacionales" que nada me importarían. Al cuerno los políticos y reyezuelos del tres al cuarto cuando tengo el corazón partido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches: quisiera aportar una pequeña reflexión a todo lo dicho de la escuela sabatica. Relato de hechos:
    1) Rizpa "brasa o tizón ardiente" (Isaias 6:6)
    2) Objeto sexual. Is boset le reniega a Abner que se ha acostado con Rizpa, concubina de su padre. Respuesta de Abner:2ª Samuel 3:8 "me echas en cara UNA FALTAcon ESA mujer". Lo dicho una violacion es una Falta
    3) Los hijos de una prostituta real son entregados para calmar la sed de venganza de los gabaonitas.
    4) Rizpa como buena madre vela el cadaver de sus hijos.
    Nos gusta mas o menos esos son los hechos..Lo que pasa es que los hechos son interpretables sobre todo con visión racional (2ª Corintios 2:12-16, en especial el verso 14).
    La Biblia tiene episodios que ponen de manifiesto una "extraña obra de Dios", que no puede ser entendida con raciocinio sino con entendimiento espiritual, diferente ya que hay muchas cosas que sin ese intelecto que lo da Dios las cosas espirituales son "locura", y "no las pueden entender"-vers 14-. Lo dice la Biblia, no yo, ya que han de ser discernidas espiritualmente. ¿como se consigue ese discernimiento? Con mucho estudio de la Biblia, sin prejuicios y oración a ese Dios que está deseando darte ese discernimiento que es especial, diferente y te hace ver cosas que de otra manera no entiendes ni comprendes..Yo asi he podido entender de esta lección.. Que Diso os bendiga

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que me falta ese "entendimiento espiritual" que tú mencionas, Anónimo.

    Pero cuidado, no vayamos a confundirnos: cuando Pablo habla de "locura", se está refiriendo a la aceptación de la cruz como símbolo de la entrega divina a los seres humanos, no de aceptar que Dios pueda querer el asesinato de 7 inocentes y el hambre y la sed de todo su pueblo.

    Es decir: lo que el apóstol está diciendo es que el pagano considera locura creer que Dios puede darse a sí mismo para atraer a los seres humanos a la salvación. Porque lo que realmente cree el pagano es que para atraer la salvación divina ha de hacer sacrificios, a veces humanos. Es casi una mirada irónica a la historia de David sacrificando personas para buscar el favor de Dios. En ese momento, David se ha convertido en un auténtico pagano, y no me extrañaría que, en ese momento también, David hubiese considerado la cruz como una locura absurda.

    Gracias por tu aportación. Feliz sábado.

    ResponderEliminar