Sábado 14 de agosto
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 7.
PARA MEMORIZAR:
“Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” (Rom. 7:6).
ROMANOS 7 ha creado mucha controversia. “El significado de los versículos 14 a 25 ha sido uno de los problemas más debatidos de toda la epístola. Las preguntas básicas han girado en torno a dos aspectos: hasta qué punto la descripción de una lucha moral tan intensa puede ser autobiográfica y, si así fue, si dichos versículos se refieren a la vida de Pablo antes o después de su conversión. Que Pablo está hablando de su propia lucha personal con el pecado resulta evidente por el significado obvio de sus palabras (comparar con los vers. 7-11; CC 15; JT 1:403). Pero también es igualmente cierto que está describiendo un conflicto que en forma más o menos pronunciada es experimentado por toda alma que se enfrenta a las demandas espirituales de la santa ley de Dios, y las reconoce” (CBA 6:549, 550).
La experiencia de Pablo descrita en Romanos 7 ¿fue antes o después de su conversión? Cualquiera que sea la posición que se tome, lo importante es que la justicia de Jesús nos cubre y por su justicia estamos perfectos ante Dios. Él promete santificarnos, darnos la victoria sobre el pecado y modelarnos a la “imagen de su Hijo” (Rom. 8:29).
Domingo 15 de agosto: ¿SUJETOS A LA LEY?
Lee Romanos 7:1 al 6. ¿Qué ilustración usa Pablo aquí a fin de mostrar la relación de sus lectores con la ley, y qué punto destaca con esa ilustración?
Esta ilustración es algo complicada, pero un análisis cuidadoso nos ayudará a seguir su razonamiento.
En el contexto de la carta, Pablo habla del sistema de adoración establecido en el Sinaí; eso es lo que quiere decir con la palabra ley. Los judíos tenían dificultad en captar que este sistema, dado por Dios, terminaría con la venida del Mesías. Pablo se dirige a creyentes judíos que todavía no estaban listos para abandonar lo que había sido muy importante para ellos.
En esencia, la ilustración se refiere a una mujer casada con un hombre. La ley establece que, mientras él viva, ella debe estar unida a él. Mientras él viva, ella no puede unirse a otros hombres. Pero cuando él muere, ella queda libre de la ley que la sujetaba a él (vers. 3).
¿Cómo aplica Pablo la ilustración de la ley del matrimonio al sistema del judaísmo? Rom. 7:4, 5.
Así como la muerte del esposo libera a la mujer de la ley de su esposo, la muerte de la vieja vida en la carne, por medio de Jesús, libera a los judíos de la ley que pensaban guardar hasta que el Mesías cumpliera los símbolos.
Ahora los judíos estaban libres para “volverse a casar” con el Mesías resucitado y así producir frutos para Dios. Pablo usó esta ilustración para convencer a los judíos de que estaban libres para abandonar el antiguo sistema.
Dado todo lo que Pablo y la Biblia dicen acerca de la obediencia a los Diez Mandamientos, no tiene sentido afirmar que Pablo les decía a los creyentes judíos que los Diez Mandamientos ya no eran obligatorios. Los que usan estos textos para afirmar que la ley moral ha sido eliminada realmente no quieren afirmarlo; lo que realmente quieren decir es que solo ha desaparecido el sábado, no el resto de la ley. Decir que estos versículos enseñan que se ha abolido el sábado es darles un significado contrario a la intención de su autor.
Lunes 16 de agosto: LA LEY ¿ES PECADO?
Si Pablo habla del sistema legal del Sinaí, ¿qué diremos acerca de Romanos 7:7, que menciona uno de los Diez Mandamientos? ¿No refuta esto la posición de que Pablo no habla de la abolición de los Diez Mandamientos?
La respuesta es “no”. Recordemos que la palabra ley para Pablo es todo el sistema introducido en el Sinaí, que incluía la ley moral, pero no estaba limitado a ella. Por eso, Pablo podía citar la ley así, como cualquier otra sección del judaísmo, para fundamentar su postura. Pero, cuando el sistema desapareció con la muerte de Cristo, eso no incluyó la ley moral, que ya existía antes del Sinaí y todavía existe después del Calvario.
Lee Romanos 7:8 al 11. ¿Qué dice Pablo de la relación entre la ley y el pecado?
Dios se reveló a los judíos, diciéndoles lo que estaba bien y lo que estaba mal en asuntos morales, civiles, ceremoniales y de salud. También explicó los castigos por la violación de estas leyes. Violar la voluntad revelada de Dios se define como pecado.
Pablo explica que él no hubiera sabido que codiciar era pecado de no haber sido informado sobre eso por la “ley”. El pecado es violar la voluntad revelada de Dios pero, si no se conoce esa voluntad, no hay conciencia de pecado. Cuando la persona conoce esa voluntad revelada, reconoce que es pecadora y está bajo la condenación y la muerte. En este sentido, la persona muere.
Pablo trata de guiar a los judíos –que reverenciaban la “ley”– para ver a Cristo como su cumplimiento. Muestra que la ley era necesaria, pero que su función era limitada. La ley tenía la intención de mostrar la necesidad de salvación, pero nunca de ser un medio para obtenerla.
“El apóstol Pablo [...] presenta una importante verdad acerca de la obra que debe efectuarse en la conversión. Dice: ‘Yo sin la ley vivía en un tiempo –no sentía ninguna condenación–; pero venido el mandamiento –cuando la ley de Dios se manifestó con fuerza en su conciencia–, el pecado revivió y yo morí’. Entonces se consideró pecador, condenado por la ley divina. Obsérvese que fue Pablo el que murió, y no la ley” (“Comentarios de Elena de White”, CBA 6:1.076).
¿En qué sentido has “muerto” ante la ley? ¿Cómo, en ese contexto, comprendes que Jesús te da una nueva vida en él?
Martes 17 de agosto: LA SANTA LEY
Lee Romanos 7:12. ¿Cómo entiendes esto en el contexto de lo que Pablo ha estado analizando?
Siendo que los judíos reverenciaban la ley, Pablo la exaltó. La ley es buena por lo que hace, pero no nos salva del pecado. Para eso necesitamos a Jesús, porque la ley –sea todo el sistema judío o la ley moral sola– no puede otorgar la salvación. Solo Jesús, y su justicia que nos es otorgada por fe, puede hacerlo.
¿A quién culpa Pablo por su condición de “muerte” y a qué exime? ¿Por qué es importante esta distinción? Rom. 7:13.
En este versículo Pablo está presentando la “ley” en el mejor sentido posible. Le echa la culpa al pecado, no a la ley, por su condición pecaminosa; o sea, el pecado produjo “toda codicia” en él (vers. 8). La ley es buena, porque es la norma divina de conducta pero, como pecador, Pablo era condenado por ella.
¿Por qué el pecado tiene tanto éxito en mostrar a Pablo como un gran pecador? Rom. 7:14, 15.
Por ser carnal, Pablo necesitaba a Jesucristo. Solamente Cristo podía quitar la condenación (Rom. 8:1) y liberarlo de la esclavitud del pecado.
Pablo se describe como “vendido al pecado”. Es un esclavo del pecado. No tiene libertad, ni puede hacer lo que quiere. Trata de hacer lo que la buena ley le dice, pero el pecado no lo deja hacerlo.
Con esta ilustración, Pablo está mostrando a los judíos que necesitaban al Mesías y que la victoria solo era posible bajo la gracia (Rom. 6:14). Esta misma idea es enfatizada en Romanos 7. Vivir bajo la “ley” significa esclavitud del pecado, un amo sin misericordia.
¿Cuál ha sido tu experiencia con el pecado que esclaviza? ¿Has tratado de jugar alguna vez con el pecado, pensando que podías controlarlo como deseabas, solo para encontrarte bajo un amo perverso y sin misericordia? Así es, en realidad. ¿Por qué debes rendirte a Jesús y morir cada día al yo?
Miércoles 18 de agosto: EL HOMBRE DE ROMANOS 7
Lee Romanos 7:16 y 17. ¿Qué lucha se presenta en estos versículos?
Usando la ley como un espejo, el Espíritu Santo convence a una persona de que ella desagrada a Dios al no cumplir los requerimientos de la ley. Por el esfuerzo de satisfacer esas demandas, el pecador muestra que acepta que la ley es buena.
¿Qué aspecto repite Pablo, que ya había presentado, para darle énfasis? Rom. 7:18-20.
Para impresionar a una persona con su necesidad de Cristo, el Espíritu Santo a menudo la conduce a una experiencia del “antiguo pacto”. Elena de White describe la experiencia de Israel de este modo: “Los israelitas no se dieron cuenta de la pecaminosidad de su propio corazón, ni que sin Cristo les era imposible guardar la ley de Dios; y con excesiva premura concertaron su pacto con Dios. Creyéndose capaces de ser justos por sí mismos, declararon: ‘Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos’ (Éxo. 24:7). [...] Apenas unas pocas semanas después, quebrantaron su pacto con Dios al postrarse a adorar una imagen fundida. No podían esperar el favor de Dios por medio de un pacto que ya habían roto; y ahora sintieron su pecaminosidad y su necesidad del Salvador revelado en el pacto de Abraham” (PP 388, 389).
Muchos cristianos, al no renovar su consagración a Cristo cada día, están, en efecto, sirviendo al pecado por más renuentes que estén de admitirlo. Racionalizan que están viviendo la experiencia normal de santificación y que aún tienen mucho camino que recorrer. Así, en lugar de llevar los pecados conocidos a Cristo, pidiéndole la victoria sobre ellos, se esconden detrás de Romanos 7 creyendo que es imposible hacer el bien. Sin embargo, este capítulo dice que es imposible hacer el bien cuando alguien está esclavizado por el pecado, pero que la victoria es posible en Jesucristo.
¿Estás teniendo las victorias que Cristo prometió sobre el yo y el pecado? Si no, ¿por qué? ¿Qué elecciones equivocadas estás haciendo tú, y solo tú?
Jueves 19 de agosto: LIBRADOS DE LA MUERTE
Lee Romanos 7:21 al 23. ¿Cómo experimentaste esta lucha en tu vida, aun como cristiano?
Pablo iguala la ley en sus miembros (su cuerpo) con la ley del pecado. “Con la carne”, dice, él servía “a la ley del pecado” (Rom. 7:25). Pero servir al pecado y obedecer su ley significa la muerte (ver vers. 10, 11, 13). Por eso, su cuerpo –actuando en obediencia al pecado– podía describirse como “cuerpo de muerte”.
La ley de la mente es la ley de Dios, la revelación divina de su voluntad. Bajo la convicción del Espíritu Santo, Pablo consentía con esta ley. Su mente resolvía guardarla, pero aun tratando de hacerlo, no podía, porque su cuerpo quería pecar. ¿No has sentido esta lucha? En tu mente sabes lo que quieres hacer, pero tu carne clama por otra cosa.
¿Cómo podemos ser rescatados de esta difícil situación en que nos encontramos? Rom. 7:24, 25.
Algunos se han preguntado por qué, después de alcanzar el clímax en la expresión “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro”, Pablo se refiere otra vez a las luchas de las que había sido librado. Algunos entienden que la expresión de gratitud es una exclamación entre paréntesis, que sigue naturalmente al grito: “¿Quién me librará?” Sostienen que antes de seguir con una amplia discusión de la liberación gloriosa (Romanos 8), Pablo resume lo dicho en los versículos precedentes y confiesa otra vez el conflicto que tiene contra el mal.
Otros sugieren que al decir “yo mismo”, Pablo quiere decir: “librado a mí mismo, dejando a Cristo fuera del cuadro”. Pero, cualquiera que sea la forma de entender estos versículos, un punto queda claro: dejados solos, sin Cristo, somos impotentes contra el pecado. Con Cristo tenemos vida nueva en él y, aunque el yo se levante, las promesas de victoria son nuestras si las pedimos. Así como ninguno puede respirar o toser por otro, ninguno puede escoger entregarse a Cristo por ti. Solo tú puedes hacer esa elección. No hay otro camino para alcanzar las victorias que se te prometen en Jesús.
Viernes 20 de agosto
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
Lee “La perfecta ley” y “Un divino Portador de los pecados”, Mensajes selectos, t.1, pp. 248-252; 362-364; “La curación del alma” e “Importancia del verdadero conocimiento”, El ministerio de curación, pp. 55-57; 357-359; y “Cristo redime”, Meditaciones matinales (1953), p. 333.
“En la transgresión de la ley, no hay seguridad ni reposo ni justificación. El hombre no puede esperar permanecer inocente delante de Dios y en paz con él mediante los méritos de Cristo mientras continúa en pecado” (MS 1:250).
“Pablo desea que sus hermanos comprendan que la gloria de un Salvador que perdona los pecados daba significado a todo el sistema judío. Deseaba también que comprendieran que cuando Cristo vino al mundo y murió como sacrificio en favor del hombre, el símbolo se encontró con la realidad simbolizada.
“Después de que Cristo murió en la cruz como ofrenda por el pecado, la ley ceremonial ya no podía tener vigencia; sin embargo, estaba relacionada con la ley moral y era gloriosa. El conjunto llevaba el sello de la Deidad, y expresaba la santidad, la justicia y la rectitud de Dios. Y si fue glorioso el ministerio de la dispensación que iba a desaparecer, ¿cuánto más debía ser gloriosa la realidad cuando Cristo fue revelado al dar su Espíritu vivificador y santificador a todos los que creen?” (“Comentarios de Elena de White”, CBA 6:1.095).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR
1. ¿Quién crees que es el hombre de Romanos 7? Es Pablo ¿antes o después de su conversión? ¿O este capítulo habla de otra cosa? ¿Cómo justificas tu respuesta? En la clase, analicen las respuestas dadas.
2. ¿Cómo explicas el hecho de que un cristiano bautizado, nacido de nuevo, luche con el pecado? ¿No debería vencer automáticamente todo? ¿O seguiremos pecando siempre? ¿O la respuesta es alguna situación intermedia?
3. ¿Qué peligros potenciales podrían surgir de pensar que, como cristianos, siempre pecaremos, siempre violaremos la ley de Dios, no importa qué hagamos? Por otro lado, ¿qué peligros potenciales podrían surgir de pensar que, como cristianos, necesitamos sentir que hemos vencido todo lo malo en nuestras vidas, pues en caso contrario no seremos salvos?
4. ¿Qué promesas podemos tomar de Romanos 7 que nos ayuden a entender lo que significa ser seguidores de Jesús?
lunes, 16 de agosto de 2010
Lección 8 Para el 21 de agosto de 2010: El hombre de Romanos 7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Con respecto al tema de validez de la Ley, quiero resaltar una reflexión
ResponderEliminarY es que la Ley, es cuestionada de distintas formas.
En general, cuando la llaman "ley mosaica" y no se hace separación en las distintas "secciones" como se plantea en la lección, como hay una parte que se cumplió y caducó, se arrastra también a los 10 mandamientos con ella, y se da por sentado que "no estamos bajo la Ley" indicando que está "derogada" "no está vigente" "fué clavada en la cruz".
Por lo que me parece importante recordar que los 10 mandamientos fueron entregados a Moisés ESCRITO EN TABLAS DE PIEDRA POR EL DEDO MISMO DE DIOS.(Deut.9:10,Deut.5:22)
Luego, bajando del monte hacia el "pueblo de Dios" lo encontró entregado a la adoración pagana por lo que SE ENOJÓ Y QUEBRÓ LAS TABLAS DEL PACTO.(Deut.9:17, Exo.32:19)
Poco después, Moisés es llamado por Dios al monte y le indica "labra dos tablas de piedra"
Y DIOS VUELVE A ESCRIBIR LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE NUEVO, también en tablas de piedra y con su propio dedo.(Deut.10:1-4)
Le manda a construír un arca y le indica QUE PONGA LAS TABLAS DEL PACTO DENTRO DE ELLA.(Deut.10:5)
Y que escriba en rollos las demás leyes Y LAS PONGA AL LADO (FUERA) DEL ARCA.(Deut.31:24-26)
¿Por qué Dios tuvo esa determinación de escribir con su propio dedo y en tablas de piedra ese decálogo?
Seguramente quería que fueran sus palabras de puño y letra, nada que cuestionar.
Y en tablas de piedra para que perdurara.
¿Por qué lo hizo por segunda vez?
Destruídas las primeras ratificó que tenía la firme intención de que quedara claro su mandato. No confió ni siquiera en Moisés, pues éste se hubiera acordado fácilmente lo que estaba escrito en las primeras tablas y hacer él mismo otras tablas o escribir en rollos los mandamientos de Dios.
Y luego las manda guardar dentro del arca del pacto, nadie las podía tocar, ni abrir el arca pues era sagrada.
¿Puede tomarse Dios todos estos cuidados con el decálogo para que de un plumazo, las pongamos al mismo nivel de las leyes "mosaicas" de ceremonias, salud, civiles y juicios?
¿Porqué el empecinamiento de creyentes que buscan cambiar este decálogo mimado y cuidado por Dios, por otros "mandamientos sustitutos" y decir que ésos son los mandamientos que manda guardar Jesús?
UNA LEY SE DEROGA CON OTRA, ¿DÓNDE ESTÁN LAS PIEDRAS CON LA NUEVA LEY?
Para mí está clarísimo:
DIOS DIFERENCIÓ, TRATÓ DE ESPECIAL MANERA, PERPETUÓ EN PIEDRA DE SU PROPIO PUÑO Y LETRA ESTE DECÁLOGO CON LA INTENCIÓN DE PERPETUAR SU VOLUNTAD, MAS ALLÁ DEL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS Y LAS PROFECÍAS.
La piedra de tropiezo del cristiano "protestante" es el cumplimiento del mandamiento del sábado, con los demás, a pesar de "estar derogados" entienden que están vigentes "porque Jesús los confirmó".
Pero, ¡un momento!. Antes de las tablas de piedra, Dios mismo en la creación, apartó y SANTIFICÓ el sábado como día de adoración y reconocimiento "porque creó los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay".
Y así lo deja escrito luego en las tablas que dió a Moisés, con la misma explicación.
Y nunca indicó (ni Jesús) que eso hubiera cambiado.
De manera que si desechamos los "mandamientos de piedra de Moisés" como que ya se derogaron,
paradógicamente, deberíamos mantener el reposo del sábado, ya que su origen es en la misma creación.
En fin, contridicciones varias.
Saludos :jc (juan carlos)
Aquí se me ocurren un par de comentarios. Vamos al primero.
ResponderEliminarPor una parte, nos apresuramos a declarar que la ley mosaica quedó derogada en la cruz. Pero, en cambio, tiempo nos falta para afirmar que Levítico 11, por poner un ejemplo, sigue todavía vigente. ¿En qué quedamos? Como decimos por mi tierra, o tots frares o tots canonges.
Vamos ahora a la secunda cuestión que me suscita el comentario anterior. Jesús jamás dijo que venía a derogar ninguna ley, ni siquiera la mosaica, sino a cumplirlas todas, mosaica incluida. Por tanto, ¿a santo de qué la distinción entre ley moral y ley ceremonial?
¡Hala! Ya os las he puesto como a Fernando VII para que la liemos.
Vivir bajo la "gracia" de Dios "grácias" a la "fe" de Jesus(que no a la nuestra) es entender que "NO" necesitamos la ley, ninguna ley, decálogo ni similares, nada escrito, porque mientras necesitemos la ley, no entenderemos la grácia de Dios que nos ha hecho salvos. Vivir bajo la ley nos hace "malditos" ( Galatas 3:10) pero hay que estar muy entero y muy cuerdo para entender que se puede vivir prescindiendo de la LEY. No necesitamos la ley porque ya vive en nosotros, de forma automática, desde el preciso instante en que entendemos el significado del único, vigente y nuevo mandamiento dado por Cristo: "amaos unos a otros como YO os he amado", es decir, cuando entendamos el significado y la amplitud de la palabra "AMOR" : generosidad, solidaridad, entrega, sacrificio,humildad,sencillez, honradez, franqueza...tantas acepciones implícitas en esa palabra...JESUS = AMOR ( o viceversa) y cuando deseemos profundamente implementar ese AMOR en nuestras vidas y justo con esos significados que Jesus mostró ámpliamente en su corta vida (por eso no se detuvo ni dos segundos en hablar de la LEY ni del viejo pacto, su misión fué mostrar el AMOR= DIOS=JESUS) es que habremos descubierto la esencia de Cristo, su verdadero espíritu, "nos commoveremos" y desearemos mas que nada en el mundo transmitir a CUALQUIERA a Dios en nosotros, entonces es cuando habremos entendido lo que significa vivir bajo la grácia y por la libertad de la grácia muertos para la ley que nos esclaviza.
ResponderEliminarEncarni
Los anteriores comentarios plantean muy buenas reflexiones, a mi entender, para comprender la función de la ley en una economía de la gracia.
ResponderEliminarEste tira y afloja de Pablo sobre el asunto de la ley, en la epístola a los Romanos, huele a primera vista a contradicción. Algunas veces Pablo parece tirar contra la ley, situándola como el enemigo al que hay que batir, mientras que otras la ensalza hasta extremos inimaginables. Y después de leer estas dos posturas encontradas, uno se pregunta... ¿en qué quedamos?
Creo que estas aparentes incongruencias sólo pueden entenderse a la luz de Efesios 2:13-15:
"Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz".
El cristiano, gracias a la fe de la que Jesús es el autor y promotor, ya no puede percibir la ley como expresión de mandamientos y ordenanzas. En realidad, salta de la letra al espíritu, de las tablas de piedra al corazón. Por ello, la ley puede tener esas dos formas de entenderse y, por consiguiente, prestarse a las incongruencias mencionadas. Cuando, para el creyente, la ley aparece como tablas de piedra impuestas, como obligaciones para la perfección, como condición para el acceso a la vida eterna, se convierte en fuente de condenación. Nada hay más condenatorio que una ley externa que se aplica de arriba a abajo. Sin embargo, cuando se pasa de la letra al espíritu, cuando la ley ya no está escrita en tablas de piedra sino en la "carne" del corazón, cuando ya no es la manifestación de mandamientos y ordenanzas impuestos desde arriba, sino que se percibe como la propuesta divina para vivir una experiencia que humaniza, la ley ya no es un acta condenatoria, sino la expresión de un Dios que es santo, justo y bueno.
Ésta es la experiencia de la metanoia, de la conversión. Antes pensábamos que Dios exige que cumplamos la ley para hacernos accesibles a lo divino; ahora sabemos Dios nos habita adentro, y no afuera, y que sus propuestas nos humanizan.
La ley de letras y piedra, expresada en órdenes y mandatos, mata. Mientras que el espíritu de la ley (es decir, las propuestas de Dios vividas en el espíritu) vivifica.
Las Leyes se van adaptando, actualizando, pero también van desapareciendo. ¿Recordais ejemplos? yo podía citar muchos.
ResponderEliminarLa Torá o LEy (camino hacia la felicidad) sirve de guía a muchísimos judíos que sin ella estarían perdidos.
Durante muchos siglos ha formado parte del pueblo de Dios, y ha sido una maravillosa adaptación del amor de Dios. ¿amas la ley de Dios o te molesta?
Evidentemente, no tienen sentido muchas ceremonias de entonces (cuidado otras si) y muchos aspectos de la Ley de Dios ya no tienen sentido por lógica, "En mi corazón he guardado TUS DICHOS para no pecar contra tí"..
Sí, sí… Todo eso está muy bien. ¿Pero quién decide qué se deja sin efecto, qué se adapta y qué se queda como está? Por ahí van siempre mis tiros.
ResponderEliminar¿No será que desde el Calvario la ley ha dejado de ser un código externo e impersonal para convertirse en una exigencia interior y más personal, reflejo de la relación del creyente con Dios? Porque, si no es así, no se entiende que Pablo repita una y otra vez que estamos muertos a la ley, a la par que la defiende a capa y espada y dice que la ley es justa, santa y buena…
Ya sé que me repito más que el ajo y, semana tras semana, pregunto lo mismo… Pero creo que el tema es de máxima importancia a la hora de comprender el mensaje paulino y se merece una reflexión en detalle y sin apasionamientos que enturbien el diálogo.
Pues Niel chico, espabila que ya eres mayorcito!! El que decide, siempre, siempre ERES TU!! O todavia no te has enterado? No busques las respuestas a la maleabilidad de la ley, o del mensaje, o de cualquier otra cosa relacionada en otros dialogantes, dialoga en tu interior, junto al compañero que te va a dar las explicaciones oportunas, el mensaje paulino es comprensible solo a través de una reflexión " de a dos" TU Y EL, es la única forma de obtener respuestas y llegar a conclusiones que no admitan discusión posible...a no ser que la respuesta que buscamos sea en realidad mantener la discusión en si misma. Cariñosamente,
ResponderEliminarEncarni
Encarni, la mía es una pregunta retórica cuyo único fin es provocar la reflexión en aquellos que no ven la ley en su justa medida: tanto porque le otorgan un valor extremo como porque no le otorgan ningún valor. En este blog ha habido intervenciones que nos han dejado, a algunos de los que participamos, a la altura del betún porque defendemos, precisamente, lo que tú acabas de decir y yo ya adelanté en mi anterior intervención: «Desde el Calvario la ley ha dejado de ser un código externo e impersonal para convertirse en una exigencia interior y más personal, reflejo de la relación del creyente con Dios». Pero eso, por desgracia, todavía hay quienes no lo han captado y responden con exabruptos cuando, por una razón u otra, se tambalean los cimientos de un sistema de creencias (no los de su fe) que ellos creían inamovibles.
ResponderEliminarNefcesitamos un orden para organizarnos. No hablamos del manual de Iglesia, hablamos de la Ley de Dios. Hay cosas que quedan derogadas por sentido común. Por ejemplo, leyes relativas al templo, si no hay templo, ¿o no sabéis que en Jerusalem están peleando por éste tema?
ResponderEliminarLos sacrificios, etc..
Lo más importante es que se encuentre grabada en tu alma la ley de Dios y que se sepa entender hoy en día.
Las leyes alimenticias de levíticos ¿se pueden aplicar hoy en día? pues claro, simplemente que no hace falta forzar el texto para tratar de respetar la salud. Son deformaciones eclesiásticas. La ley hay que vivirla no aprenderla. "El fin de la ley es Cristo" TODA, la finalidad está en Él. Una ley que mate un cordero y te diga cómo hay que deshuesarlo para nosotros está derogada, su estética porque el simbolismo se ha cumplido, es decir, busquemos la finalidad, el espíritu de la ley, no tanto la letra y es todo un mundo por descubrir, por ejemplo, Levitico habla de reciclar, ¿Es váildo hoy? pues claro.. ya me entendéis
A ver , Encarni, tengo unas dudas.
ResponderEliminarTú dices:
+++"NO" necesitamos la ley, ninguna ley, decálogo ni similares, nada escrito,+++
De modo que si el pecado es "transgresión de la Ley" y si ya no hay Ley, nunca pecaremos¿no?
Así que podemos mentir, matar, hacernos ídolos, etc pues ya dejó de ser pecado y está todo cubierto con la "gracia" de Jesús, ¿o no?.
¿O lo que quieres decir es que la Ley es vigente pero en forma "secundaria"?
Luego dices:
++++No necesitamos la ley porque ya vive en nosotros, de forma automática, desde el preciso instante en que entendemos el significado del único, vigente y nuevo mandamiento dado por Cristo: "amaos unos a otros como YO os he amado",+++
Me recuerda a los adolescentes que no necesitan que nadie les diga cómo comportarse porque "ya lo saben todo"
Por otra parte, "si la Ley ya vive en nosotros" ¿está ahi pero no la necesitamos? ¿O está vigente e incorporada para regirnos por ella?
Otra:
¿Único mandamiento?
Cuando le preguntaron a Jesús dijo que toda la Ley se resumía en dos, amar a Dios y al prójimo. A Dios los primeros 4 y al prójimo los 6 restantes del Decálogo.
Cuando Jesús dijo "un nuevo mandamiento os doy",¿era en sustitución del Decálogo o el nº 11?
Otra:
+++por la libertad de la grácia muertos para la ley que nos esclaviza.+++
La gracia nos liberta de la Ley, pero resulta que está "incorporada" en nosotros, luego ¿nos esclaviza?
No sé, porque el apóstol Juan, ya en su vejez, a poco de su muerte , inspirado por el Señor escribe el "Apocalipsis" y por ahí en cap 12 verso 17, dice que un remanente es perseguido " por guardar los mandamientos de Dios". ¿Cuales son esos mandamientos que dice Juan se observarán en los tiempos finales y generan la furia del enemigo de Dios?
Y un poco antes, mencionando el juicio final, en Apoc 11:19, "El templo de Dios fue abierto en el cielo Y EL ARCA DE SU PACTO se dejó ver en el templo"
¡El Arca de Moisés!!! Donde estaban...LAS TABLAS DE LA LEY ESCRITA POR EL DEDO DE DIOS.
¿Para qué si no se necesitan para juzgar a nadie, si no "esclaviza" a nadie?
Te pongo estas dudas que me genera tu comentario, no porque afecte mi posición, sino por quienes te leen.
Afectuosos saludos: jc (juan carlos)
Niel:
ResponderEliminarDe acuerdo con tu planteamiento de la ley mosaica y levítico.
Pero la segunda parte
+++Vamos ahora a la secunda cuestión que me suscita el comentario anterior. Jesús jamás dijo que venía a derogar ninguna ley, ni siquiera la mosaica, sino a cumplirlas todas, mosaica incluida. Por tanto, ¿a santo de qué la distinción entre ley moral y ley ceremonial?+++
La ley ceremonial estaba "vigente" hasta que se cumpliese, Jesús la cumplió, murió y asumió como único Sumo Sacerdote, se terminó el ceremonial, no más sacrificios sustitutos.
Si se hicieran sacrificios hoy no estaríamos aceptando el sacrificio de Cristo, por tanto se cumplió y cesó, quedó automáticamente derogada.
Pero ¿Los 10 mandamientos(ley moral)eran ceremoniales?
No y el hecho de ser escrito DOS veces por Dios y guardado en el Arca ¿no establece ninguna diferencia?
La diferencia, la distinción la hizo Dios, no nosotros.
Atentos saludos:jc (juan carlos)
Juan Ramón:
ResponderEliminarExcelente, comparto tu comentario.
La perla:
++++sino que se percibe como la propuesta divina para vivir una experiencia que humaniza, la ley ya no es un acta condenatoria, sino la expresión de un Dios que es santo, justo y bueno.+++++
Y
+++La ley de letras y piedra, expresada en órdenes y mandatos, mata. Mientras que el espíritu de la ley (es decir, las propuestas de Dios vividas en el espíritu) vivifica. ++++
Fraternos saludos:jc (juan carlos)
Querido Juan Carlos, lo lamento mucho pero no voy a contestar a todas esas preguntas que ya estan mas que "manoseadas" hasta la saciedad( y no por tí únicamente) y con franqueza, tampoco me apetece nada hacerlo. Si uno se empecina en mantenerse estático en una posición de "aprisionamiento en el texto legal" vive un cristianismo ajeno a Jesus, espero que no sea tu caso. Yo paso absolutamente de cualquier modalidad de teologia y aun mas de la exégesis, no me interesan, no me aportan luz, solo claroscuros, y mas y mas preguntas que al final no tienen ningún sentido y que no son prácticas para mi vida junto a Dios y menos para mi salud mental. Me interesa vivir a Jesus y por eso la ley en si misma a mi no me afecta ni me fiscaliza ni me preocupa lo mas mínimo. Ya hace mucho que se rompió el velo del "santísimo" y comenzó a fluir el nuevo pacto para quien quiera libremente acogerse a el. Estoy segura que por el influjo de una ley=letra ya obsoleta, millares de cristianos autoengañandose se revisten de soldados espada en mano para destruir cualquier atisbo de movilidad contra lo enquistado en sus mentes, para su desgracia, pero vuelvo a repetir, la ley por si misma solo "condena y maldice". La ley, o la esencia fundamental de ella es el AMOR de Dios y se integra en el corazón del hijo de Dios en el mismo momento en que este desea , y además se deja dócilmente, suplantar su "yo" por el de "él", léase GRACIA. Abandona los análisis de textos, no aportan mas que complicaciones mentales y mucha frustración, aunque si te divierten disfrutalos... a mi también me gusta hacer Sudokus, pero chico, Jesús era mas simple. Analiza mejor si no es que en tu vida necesitas mas dosis de "ley" o mas de "grácia", y encontrarás tu mismo las respuestas, si realmente buscas respuestas para ti, y si lo que te mueve es crear controversias infinitas, yo no estoy en tu onda.
ResponderEliminarEncarni
ahhhhhh que sueño me entra al ver discurrir a ciertos individuos sobre la validez o no de la ley según Pablo. Curioso el niellosabe que deslegitima la ley en comentarios de semanas anteriores, la semana pasada la defiende para volver al carro del descrédito de la misma esta semana. Curiosa reflexión poco profunda para un intelectual que parece ser.
ResponderEliminarEl judío diferenciaba los 10 mandamientos, de las leyes que Dios establece en el pueblo de Israel, de las que los doctos de la época añadieron alrededor de toda la ley de Dios, es decir la toráh, Curiosamente Pablo va en contra de todos los añadidos establecidos como leyes divinas y que ocultaban la verdadera ley de Dios donde se refleja su carácter, un carácter justo, en tanto no quiere que nadie peque y por lo tanto establece los requisitos para reflejar donde está el pecado y un caracter misericordioso donde espera la transformación del individuo a la luz de su ley para vivir conforme a su voluntad, es decir en obediencia.
Pablo establece el principio de la ley como reflejo del creyente y por lo tanto el único espejo que tenemos delante que nos muestra tal como somos, a la vez muestra la solución que es Cristo, el único que nos cambia, como también el camino que es la obediencia por amor como único argumento para seguir avanzando.
Que se hable de la abolición o cumplimiento por parte de Cristo de la ley, obviamente Cristo está hablando de la ley ceremonial, todo lo relativo a su persona, curiosamente esto se tiene que estudiar a la luz de Hebreos, donde el Apóstol Pablo resalta la figura del sacrificio una vez por toda y del único sumo sacerdote que es Cristo.
Obvio que la única fuente para mostrar que leyes son abolidas están en las escrituras.
Curiosa tu manía de incorporar Levítico 11 para no se qué argumentos, chico si quieres come cerdo, que nadie te lo prohíbe. Lo que tienes que recordar es que Levítico 11 tiene su apoyo en el N.T, cuando el apóstol Pablo dice que nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo, por lo tanto debemos cuidar de nuestro cuerpo, la mejor forma de cuidarlo es escuchando los consejos de Dios, ante esta situación cualquier consejo de Dios debe ser valorado como la única alternativa, por mucho que queramos disfrutar del cerdo o de los mejillones o incluso del café.
Así que Niel y algunos otros ( gracias a Dios no todos ) seguid con la ambigüedad en adaptar vuestro pensamiento a la lección que toca que vais por buen camino.
Querido último anónimo,está claro que tu si que vas por el buen camino, no faltaba más, a tí te lo van a decir...pero cuidado que no te tropiezes y te estampes la "castaña" porque caminando con el contrapeso adelantado de un cerebro hormigonado y además con el embudo para pulgas que pareces llevar en la cabeza no podras observar con toda su nitidez y en detalle los hermosos confines del horizonte divino. Pero parece que tu has escogido el buen camino no? Felicidades para ti, eso de descalificar otras mentes se te da perfecto.Ahí van 5 duros por tu espectáculo!
ResponderEliminarEncarni
Esta tabla manifiesta que todos los seres humanos nacen con un don llamado DESEO /
ResponderEliminarVOLUNTAD (Ratzon), donde se origina todo, luego el DESEO pasa al CORAZON /
MENTE (Lev) donde es elaborado y toma forma, y finalmente la ACCION / OBRA
(Maasé) manifiesta el DESEO elaborado y formado.
Los que comprenden la Toráh solo como una Ley hacen hincapié en la
ACCION u OBRA y no a lo que dio lugar a la OBRA, o sea en el DESEO y el
CORAZON / MENTE, por esto ven como necesario crear una serie de leyes que les
guarden de OBRAR el MAL; más sin embargo la Torá es primeramente una enseñanza
al Interior del ser humano, y una vez que es recibida allí, solo entonces es que las Obras
son de acuerdo con la Torá, por esto dijo Iehoshúa: “limpia lo que está dentro para que lo
que está por fuera esté puro” (Toldot Iehoshúa Pereq/Capitulo 98)
Hola a tod@s¡antes de nada dar las gracias a este blog por la oportunidad que nos brinda de expresarnos con libertad ,dando cabida a todos, con el objetivo de aprender todos de todos.En cuanto a vuestro problema con la mal llamada ley Torah es su nombre y su significado es instruccion.Desde el Bereshith hasta finalizar Torah hay 613 mitzvot,si leemos detenidamente nos aclara muy bien los que pertenecen a cada grupo, los k solo se practican en israel ,los k solo si hay templo etcpero tambien especifica los permanentes perpetuos.Respecto de saul(Pablo)la escritura es perfecta no se contradice,luego sigo...Shalom Alejem.
ResponderEliminar------
ResponderEliminarAnónimo Paralelo no ha venido a traer la paz, sino la espada...
¡Saludos!
------
Que belleza y que hermosa e iluminadora aportación haces shara77. Por algo escogió Dios a Israel como su pueblo "especial" que lo será hasta el fin de los tiempos. Shalom Alejem a ti también y todos mis respetos.
ResponderEliminarEncarni
Gracias Encarni y Sara77, muy bueno leeros, un tono amable, sereno que invita a mejores cosas que la lectura tensa, encriptada.
ResponderEliminarPor alusiones a no se quién, ya que aparece el tema del "cerdito" (a mi no me gusta llamarlo cerdo)he de decir simplemente que soy vegetariano, nada más.
El tema de Levítico es sumamente importante, lo era entonces y lo sigue siendo hoy. ¿Cómo era la fe judía sin Cristo? Todo el sistema religioso levitico que llega a nuestros días, sólo ha tenido un propósito, Cristo, el cordero que quita los pecados del mundo. Si, pero eso es para nosotros los cristianos pero no para el judío o el musulmásn, y ojo, tiene la misma ley que nosotros, la Ley de Dios. A mi me parece genial que no queden abolidas las obligaciones para orar del musulman conb vistas a la Meca. Nosotros decimos que no es obligatorio, pero sin embargo descuidamos la oración.
¿Por qué no ver la Ley de otra manera? no como una obligación pero tampoco como una frase del cromo con el pensamiento positivo del día. Sencillamente, verla como si viéramos la niña de los ojos de nuestros niños o niñas. Que nos acompañan en la vida, y nos enseñan..
Un beso enorme...
Ahhhh Encarni, Encarni, tranquila que con la silla de ruedas no podré caerme, tranquila que se muy bien que tengo que usar el colirio que Jesús me aconseja para ver bien, por eso se bien que tengo que mirar donde pongo mis pies, lo sé también que puedo decirtelo tranquilamente, la cuestión es que según tu, no hace falta vivir sin ley, pues nada espero que el cometer adulterio sea algo sin importancia para tu vida, el robar tampoco tenga importancia, el hacer falso testimonio sea una costumbre en tu vida, ups claro esto como toca al otro pues nada hay que respetarlo, jejeje pero lo que toca a Dios, pues eso no hay que respetarlo, eso de adorar imágenes, que pasa si los que van a las catedrales o iglesias lo que hacen es recordar los hechos que esos santos hicieron, pues nada eso no pasa nada, el guardar el sábado pues obviamente esa exigencia de Dios es transigible por guardar mis descansos, jeje.
ResponderEliminarYa me guardo de ver en que lugar pongo mi pie, tranquila que por eso digo lo que digo con firmeza, porque cada mañana me guardo de saber donde pongo los pies.
De todos modos un beso jeje pero eso ósculo santo jeje
Diego, mi comentario va directo a Niel, no hago ningún tipo de alusión encriptada, lo del cerdo no lo he usado como adjetivo calificativo, ya que en el contexto no digo eso, sino que tanta insistencia por parte de Niel con la comparativa de los diez mandamientos y levítico 11 que es preferible a una persona en vez de justificar bajo una forzada reflexión la vigencia o no vigencia de unos mandamientos, el que coma lo que le venga en gana, como es el cerdo ( recuerda que de él se come todo ) que nadie le va a juzgar por ello.
Por lo demás en cuestión a tu pregunta, me parece muy acertada, la cuestión no es como le llames o como la veas, sino vivirla, la obediencia se puede ver de dos formas una como una piedra en la cabeza y la otra como un estilo de vida, si le llamas estilo de vida estás haciendo al final lo que Dios quiere que es obedecerle.
Saludos y un beso también enorme pero lo dicho ósculo santo. jeje
Querido anónimo "...culo" santo,como tu dices (que antiguo por favor) ESTAS MUYYY MAL!!! Definitivamente mal, aunque va a ser difícil que lo admitas por lo que intuyo. Menos mal que Dios te va a dar el tiempo que necesitas para centrarte en su grácia, tu tranquilo y no te preocupes que muchos antes que tu han pasado por esa oscuridad mental que te abate sin piedad. Te recomiendo además de una buena limpieza cerebral que tomes algún antiácido para el estómago y los gases que te estan comprimiendo, ya que aunque no tomes cerdo, excederse con los vegetales provoca estos molestos síntomas. Te recomiendo también practicar un poco el "brain training" sobre todo en lo que a leer y sobretodo "entender" (que no es facil) lo que escriben otros se refiere, y por último te aconsejo un buen mantenimiento hidráulico para tu silla de ruedas, porque los aparatos ortopédicos pueden también tropezar si no se les manipula correctamente y además podrias pasar de la parapléjia a la tetrapléjia en un pis pas, y no te deseo eso en modo alguno, de corazón. Adulterar, robar, matar, "adorar imágenes"....ufff cuantas presiones( te veo atrasadillo si es que estas son tus grandes preocupaciones cristianas y vitales XD!!) o guardar el sábado siguen sin ser preocupaciones en mi vida porque aquello que no te afecta ni te supone esfuerzo no te hace infeliz sobre todo si esas preocupaciones no inundan tu vida porque ya están incorporadas en ella. Me mantendré atenta a mi querido Jesus a ver que tiene que decirme al respecto, y por supuesto le haré caso porque el si que sabe.
ResponderEliminarEncarni
uyyy querida Encarni, creo que tu querido Jesús dice algo así como el "el que me ama guarda mis mandamientos", también algo así dice Jesús inspirando al Apóstol Juan cuando en su primera carta dice: "el que dice que le conoce ( para refrescar tu débil memmoria, se refiere a Cristo ) y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso" no te lo digo yo, sino Jesús, jeje, pero aún más, si Jesús es Dios y Dios es el que escribió con su propia mano los diez mandamientos, quiere decir por simple lógica ( espero que tengas esa simpleza ) que los textos anteriores está hablando de estos mandamientos.
ResponderEliminarPor lo demás ya lo has dejado claro, lo siento mucho por las amigas que puedas tener casada, pero parece que no te importa nada acostarte con sus esposos y si eres casada, no te importa nada que ellas se acuesten con el tuyo, simple deducción de tu parrafada jeje.
LO DICHO ANÓNIMO: Estas fatal!!! Y además de cobarde ( y muy poco hombre) por no dar el nombre eres un grosero impertinente y redomado, por tus comentarios espero que al menos no seas europeo, no estamos tan atrasados por aquí. De todas formas te perdono hombre, todas las criaturas de Dios han de tener espacio en este mundo, hasta los desechos humanos. Yo intentaré tolerarte con toda mi paciencia, que no es poco.
ResponderEliminarJuan Ramón,te has planteado que los bloggeros se hagan primero un carnet VIP para entrar?? Así se podrian seleccionar un poco mejor a los mequetrefes que pululamos por aquí, me parece que el insulto no deberia tener cabida.
Encarni
Hola de nuevo:
ResponderEliminarAl anónimo que no da su nombre: te pido disculpas si te he ofendido en algo, ya que no me conoces de nada y me estas ofendiendo e insultando reiteradamente. Puedes seguir vomitando tonterias porque no voy a seguir este juego de idiotas del insulto que te traes con el resto de personas que intentan reflexionar para aprender algo.
Espero que al menos delante de Dios seas un poco mas valiente y des la cara.
De nuevo mis disculpas.
Encarni
Hola de nuevo¡Aki os dejo el enlace completo del parrafo de ayer.Muy interesante y revelador.http://luminariasdelosnatzratim.files.wordpress.com/2010/07/derej-ha-shem-torat-rabenu-ha-mashiaj1.pdf Bendiciones.
ResponderEliminar¿Veis ahora por qué no entro al trapo con las repetidas provocaciones? No quiero llegar a tener que disculparme porque, en el acaloramiento de la refriega, se me han ido los dedos por los cerros de Úbeda. La bronca no es mi terreno. Lo dije una vez y lo repito ahora: No pienso responder a ninguna provocación. A buen entendedor pocas palabras bastan. Saludos a todos los que quieran recibirlos. Y a los que no, pues como dicen allí por el norte de los Pirineos, tant pis pour eux.
ResponderEliminarContinuando con Saul(Pablo),era una persona muy especial, a los diez años(se enseñaba Toradesde los 9 hasta los 15 publicamente en las Yeshivas(escuelas)Saul recitaba de memoria Tora en publico, por su talento fue llevado hasta su maestro Gamilel.Despues de su encuentro con Mashiaj necesita de nuevo recibir instruccion,primero a cargo de Yosef ben levi helenizado a Barnaba,mas tarde con Kefa con kien estudiaria en diferentes ocasiones y por supuesto con Yakov ben Yosef(hermano de Mashiaj) helenizado a Santiago,lider de los nazarenos seguidores del Rav Yahoshua ha Mashiaj.En sus escritos nos pide k seamos imitadores suyos como el es de Mashiaj k sigamos el camino y por esto nos presenta como alcanzar el mas alto nivel espiritual elde Tzadiq(justo).Sobre este entorno debemos estudiar sus escritos para mejor entendimiento ,teniendo claro k la escritura es rajamin(espiritual) y solo en el ruaj puede ser entendida.
ResponderEliminarNOMBRES DE LOS ESCRITOS DE LOS PRIMEROS DISCIPULOS
ResponderEliminarכִּתְבֵי תַּלְמִידִים רִאשׁוֹנִים - כֶּתֶ"ר
Kitvé Talmidim Rishonim - KeTe”R
S'FARIM
Libros
תולדות יהושע
Toldot Iehoshúa
Crónicas de Iehoshúa.
(Conocido comúnmente como Mateo)
תחלת בשורת יהושע
T’jilat Bsorat Iehoshúa
Principio de la B'sora de Iehoshúa (Conocido comúnmente como Marcos)
עדות התלמיד האהוב
Edut Hatalmid Haahuv
Testimonio del Discípulo Apreciado.
(Conocido comúnmente como Juan)
יהושע מעשיו ותורתו
Iehoshúa Maasav V’torato
Iehoshúa, sus Hechos y Enseñanza.
(Conocido comúnmente como Lucas)
מעשי השלוחים
Maasé Hashlujim
Los Hechos de los Emisarios.
(Conocido comúnmente como Hechos)
התגלות יהושע המשיח
Hitgalut Iehoshúa HaMashíaj
Revelación de Iehoshua el Mashíaj.
(Conocido comúnmente como Apocalipsis)
IG'ROT
Epístolas / Cartas
איגרת יעקב
Igueret Iaaqóv
Carta de Iaaqóv
איגרות שמעון כיפא
Igrot Shim’ón Kefa
Cartas de Shim'ón Kefa
איגרות לעזר
Igrot Lazar
Cartas de Lazar el Anciano
איגרות שאול
Igrot Shaul
Cartas de Shaul
איגרת יהודה
Igueret Iehudá
Carta de Iehudá
Siento tener que hacer esto en este lugar, pero no me queda más remedio. Este escrito va dirigido específicamente al tal Nomosbiblion, Anónimo o comoquiera que se llame.
ResponderEliminarHe tenido acceso a tu desafortunada intervención en la que me pones de vuelta y media, amén de incitar a la violencia sobre mi persona. La conservo para, si es conveniente en el futuro, hacer uso de ella. Hasta ahora he guardado un discreto silencio al respecto; pero lo tuyo ya pasa de castaño oscuro. Empieza a ser intolerable.
No pienses que esté iracundo. Sencillamente, hay conductas que no se pueden tolerar en un entorno en el que impera el Derecho. Ten por seguro que si se repite el estilo, conmigo o con quien sea, procederé a poner el asunto en manos de mis abogados para que lo analicen y, si procede, pongan la pertinente denuncia ante el juzgado de guardia correspondiente. Aquel escrito era rayano en el delito.
Por tanto, me permito aconsejarte que moderes tu tono si no quieres tener que dar explicaciones ante un tribunal. Da igual que no firmes tus escritos; en Internet, todo cuanto hacemos y escribimos deja un rastro que pueden seguir las autoridades. Los anonimatos no sirven de nada cuando de delitos se trata; y aquella intervención, repito, era rayana en lo delictivo.
Como tampoco sirve escudarse en que se vive fuera de España. Las leyes españolas permiten perseguir penalmente a las personas que cometen un delito contra ciudadanos españoles en cualquier lugar del mundo.
No te recrimino que expreses tus opiniones. Siéntete libre de hacerlo. Eso sí, tan solo te advierto que te atengas a las consecuencias si no lo haces como es debido.
Hola Niel,
ResponderEliminarTu si eres un hombre de hecho y de derecho, por los 4 costados. Si algún comentario hago respecto a lo que digas, has de saber que prácticamente siempre ironizo, no te lo vayas a tomar a mal porque me pareces de una inteligencia superdotada y me aportas mucho.
Shara77, me encantan tus intervenciones y que seas tan amable de continuar con el hilo de este precioso tema sin perder la compostura e iluminándonos el camino. Gracias
Un beso,
Encarni
Uyy Niel si las alusiones a las que te refieres que escribí antes, creo que debes leer mejor, a tí no te ataco, ni te descalifico, solo te digo que no justifiques si quieres comer lo que levítico 11 dice, simplemente comelo pero no vengas a deslegitimar levítico 11 y los diez mandamientos, uno es una ley de salud y la otra de los diez mandamientos, si es por lo de "cerdo" si ves mi comentario no va en el sentido calificativo, yo no hago eso como tu lo haces, por lo tanto mi conciencia muy tranquila.
ResponderEliminarEso sí ten mucho ánimo que los gastos de abogados son muchos y los de cruzar muchas aguas también.
Por otro lado Encarni, si lees los comentarios, empiezas tu a descalificarme, como es eso "...cerebro hormigonado...el embudo para pulgas"
Vuelvo a reiterarte la misma pregunta...¿para tí los diez mandamientos están abolidos? por lo que dices sí, y aún más dices que seguirás a Jesús, pues lo que te digo Jesús quiere que guardemos sus mandamientos, si no se guardan todos los mandamientos, lo que te digo, el adulterio, el robo, la codicia, el honrar a los padres, no tienen sentido moral por lo tanto no son pecado y por lo tanto no entran en ningún tipo de insulto en tanto y en cuanto moralmente no está mal visto. Robin Hood fue un famoso ladron que robaba a los ricos y se los daba a los pobres, justificas el robar como algo bueno, Casanovas se iba con muchas mujeres por el deleite, justifica el hecho del adulterio como algo bueno.
Simplemente eso, a tí si que te puedo decir que si te has sentido ofendida por lo que te dije es porque entiendes que es moralmente incorrecto hacerlo y por lo tanto aceptas los mandamientos y por eso a tí si te pido disculpas.
Por favor, amigos, no hay nada que podamos hacer para que una sola semana "cumplamos" con la ley del respeto, del amor y del compañerismo, Shara77 demuestra ser tolerante, y casi todos, venga que nos vamos a cargar éste blog y ésta idea...
ResponderEliminarDiego, uno ya empieza a tener las narices llenas de que las provocaciones vayan in crescendo. Pase que se ironice y se digan barbaridades; pero lo que no es tolerable es que se empiece a difamar y violentar a las personas y eso es lo que el tal Anónimo ha hecho ya con dos de los que participamos en este blog.
ResponderEliminarLos hay que ni aun diciéndoselo claro y diáfano lo entienden. Una cosa es discutir y otra muy distinta es hacer comentarios rayanos en el delito. Si no se sabe poner freno a las propias palabras hay que apechugar con las consecuencias. No se puede ir por ahí difamando a la gente, presuponiendo que el adversario lleva una vida disoluta, ni incitando a la violencia sin que eso tenga sus lógicas consecuencias. En un Estado de Derecho, el derecho al honor y el derecho a la integridad física son intocables y este individuo ha arrasado con ambos. O se le paran los pies o esto irá a más.
Yo ya he advertido. A partir de aquí, que cada cual se aplique el cuento.
Encarni, contigo no tengo nada. Mi comentario iba en la dirección de que no estoy dispuesto a caer en la trampa de las descalificaciones y la palabra soez para luego tener que disculparme por mi incontinencia verbal. Sencillamente, el encontronazo que has tenido con Anónimo Nomosbiblion es muestra de lo que no quiero tener que lamentar.
Bueno, zanjemos el asunto. Nomosbiblion ya sabe a lo que se atiene, y Niel ha dejado claras sus intenciones. Y que conste que todo esto no es por lo del cerdo, Nomosbiblion. Es por otro comentario que tú ya sabes, y que yo tuve que borrar porque era repugnante. Lo que ocurre es que la suscripción a los comentarios se chiva de ellos a través del correo electrónico de los que se suscriben, por lo que no se puede controlar hasta dónde llegan las consecuencias. Aún borrándolo del blog, hay gente que lo ha recibido en su bandeja de correo. Debes tener mucho cuidado cuando escribes como escribes. Somos dueños de nuestros silencios, y esclavos de nuestras palabras. Es mejor que todos nos moderemos, porque si no este invento se irá al carajo.
ResponderEliminarAbrazos a tod@s.
Encarni: lamento profundamente los comentarios impropios y sexistas que ha hecho Nomosbiblion sobre ti. No lo he borrado porque para cuando yo he entrado ya había todo un hilo de comentarios sobre el asunto, y tendría que haberlos borrado todos para que no hubiese réplicas y contrarréplicas a un comentario que ya no existía.
ResponderEliminarMe propongo que esto pare. Tengo esperanza en que Nomosbiblion recapacite y cambie de actitud y de manera de expresar sus ideas. A alguien inteligente no le hace falta insultar (con palabras explícitas o con la sucia retórica de quien no se atreve a llamarte golfa, por lo que pueda pasar...).
Repito: me propongo que esto pare. No consentiré más suciedad y porquería en esta casa que nos hemos dado todos. Si hace falta tomar decisiones drásticas, lo haré.
Un saludo.
Yo ya he dicho lo que tenía que decir y, por mi parte, las aguas vuelven a su cauce. No volveré a sacar el tema y sólo me centraré en lo que ataña al tema de la semana, siempre y cuando, repito, sea dicho desde el respeto y las buenas maneras.
ResponderEliminarSeñor anonimo de aahh,uhhyy,Martinez Martinez¡etc,etc:porque no se marcha usted del bloq de una vez y deja que este grupo de hermanos y amigos puedan compartir,discutir,compartir,disentir con respeto y cariño,oiga ya esta bien!.¿no se da cuenta usted que el tono,las maneras,frases,desprecios y sarcasmo no tiene nada en comun con la filosofia de Cristo ?,nada que ver con el cariño que El nos da,la comprension,empatia,humildad,servicio...
ResponderEliminarUsted ha venido aqui a crear disension,nada mas,usted no comparte la palabra,usted la utiliza como instrumento destructivo,usted no se si queriendo o no esta haciendo mucho daño "a estos mis pequeñitos".Reflexione de una vez,comparta,comente pero sin acritud si no es asi ,con todo el cariño le digo que este no es su sitio...
J.Martinez.
Gracias, Javier, por tu aportación medida y comedida.
ResponderEliminarYa lo dijo el Maestro: "Por sus obras los conoceréis...".
Abrazos.
Hola..Soy jc (juan carlos)por las dudas.
ResponderEliminarEsto está picante, lástima.
Estimada Encarni:
Había escrito largamente una réplica pero al poner mal la contraseña de habilitación ¡se me borró todo!!!Pero al fin no me pesa (más que por el tiempo perdido) ya que pasó a un segundo plano, tan solo un día después, con los duros intercambios que se dieron.
Y porque pude ver un cambio brusco en tu actitud, cuando declaraste no tener intención de responder las dudas que generaste con tu comentario a mí dirigido, por ser temas manoseados y porque no querías entrar en controversias.
Pero, chica, luego te leo encendida y combativa, respondona y ácida, y ¡me quedé sorprendido!
Mi adhesión al primer comentario de Juan Ramón, me exime de fijar posición al tema central de la lección en estudio.
Cuando tu primer comentario, me pereció notar contradicciones, definiciones ambivalentes, y algunos errores, razón por la que te planteé mis dudas USANDO TUS PROPIAS PALABRAS, para tratar de entender mejor lo que expresabas confusamente.
Que de eso se trata, opinar, mostrar puntos de vista, convicciones, ACLARAR DUDAS, con respeto y buena disposición de ambas partes, para crecimiento en el conocimiento y la mejor utilización de este generoso espacio.
Por un lado dices que la ley condena y esclaviza, pero está dentro nuestro. Que hay UN unico mandamiento vigente que dió Jesús"amaos los unos a los otros" y otras de las que te solicité aclaración, pero se quedará así ya que no das razón de tus dichos.
Y no es tan importante para mí, sino que hay muchos que entran y leen, com lo hacía hasta que me animé a comentar, y mas por ellos reclamé aclaración.
Me dices que +++Abandona los análisis de textos+++
No estoy de acuerdo contigo.
Se trata de la palabra inspirada de Dios , y Jesús dijo "escudriñad las escrituras". Cuando comento trato de respaldar con textos bíblicos para refrendarlo e indicar su origen.
Y en la palabra de Dios leo la creación, el plan de salvación, los profetas anunciando a Jesús el Cristo, su venida, su ministerio y su muerte, su resurrección, a los apóstoles misioneros, los anuncios sobre el tiempo del fin y el juicio de Dios.
Y desde mi "encuentro personal con Jesús" (como tú dices que debo tener) trato de ver cuál es la forma práctica de la vida cristiana que adopté hace muchos años.
Y me gusta imaginar a Jesús a mi lado para saber cómo proceder, qué hacer y qué no.
Ejemplo: En los tiempos antiguos no había cigarros ni drogas, no hay ley al respecto, entonces aunque tengo una base de conducta cristiana para saber que no es bueno, pienso que miro a Jesús y pregunto ¿lo apruebas? y ya está.
Esa es mi experiencia de "la gracia de Jesús" vivir con él al lado, saber su voluntad, escudriñar las escrituras, adoptar y trasmitir el mensaje correcto. Y a pesar de los años, siempre aprendo, y me equivoco también.
Saludos:jc (juan carlos
Sigo en siguiente
Parte 2. Sigo anterior (jc)
ResponderEliminarY vuelvo a reiterar lo de Juan Ramón:
++++sino que se percibe como la propuesta divina para vivir una experiencia que humaniza, la ley ya no es un acta condenatoria, sino la expresión de un Dios que es santo, justo y bueno.+++++
Tú dices que: +++entendemos el significado del único, vigente y nuevo mandamiento dado por Cristo: "amaos unos a otros como YO os he amado"+++
Y este mismo Jesús también en la "santa cena", dijo
"haced esto en memoria de mí" y Pablo "porque cada vez que lo hicieran la muerte del Señor anunciáis hasta que el venga" (1Cor. 11: 23-26)
¿No es "otro mandamiento" vigente?
¿No es una sustitución del viejo ritual de muerte del cordero anunciando al salvador?
Jesús el cordero sustituto que dió su cuerpo y su sangre, simbolizó en el pan (cuerpo quebrantado) y el vino (sangre derramada) y mandó celebrar en memoria de su muerte esa "cena símbolica" "hasta que el venga" o sea, ahora.
No trato de imponer doctrina sino de "reflexionar" (como tú dices que sirve este espacio) porque sería que no hay un "único y vigente mandamiento de Jesús"
Y esto también es "escudriñar" , analizar los textos bíblicos.
Se me ha ido largo...
Veo que con tu "liberación de la maldición de la ley", te viene bien por cuanto dices:
+++Adulterar, robar, matar, "adorar imágenes"....ufff cuantas presiones( te veo atrasadillo si es que estas son tus grandes preocupaciones cristianas y vitales XD!!) o guardar el sábado siguen sin ser preocupaciones en mi vida++++
Tal parece que estás por encima de cualquier obligación o compromiso.
Bien, eres cristiana "a tu manera", pero creo que no es la "manera de Jesús"por lo menos como yo la entiendo.
Y nos quedaremos con la dudas de tus dichos, que proliferan en cada comentario y confunden más todavía.
Bueno un abrazo fraterno: jc (juan carlos)
ahhhh Martinez, Martinez, el que esté en este blog es por que está abierto a todos, si este blog fuera privado o como dice Encarni, que se haga un pase, pues obviamente entro en él si me apetece o no, ya que ahí tengo que aceptar lo que disponga el que crea el blog, simple, no soy yo el que me tengo que ir, esa decisión la tomaré si me viene en gana, y escribiré con seudónimo si me apetece.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarGracias Juan Ramon. Al final, y para aclarar dudas generadas,tu comentario inicial y el mio querian decir exactamente lo mismo pero con nuestras inéditas y exclusivas versiones, lo que nos hace auténticos y realmente libres en Jesus.
Gracias Juan Ramon, porque si hay algo intolerable es el insulto soez y la indignidad contra las personas, eso si se ha de discriminar y además con contundencia.
Gracias Juan Ramon, por aceptarme en tu foro, hace mucho que no me interesaba nada proveniente del adventismo y vuelvo a encontrar motivación en revisionar leyendas abandonadas.
Gracias Juan Carlos, por fin me has entendido, aunque no lo puedas comprender, lo harás en su dia, exactamente ¡vivo el cristianismo! "a mi manera" y vivo convencida, por supuesto, que es la manera que Jesus me íntentó mostrar,en su corta e intensa vida y en la sencillez de sus dichos, y a pesar de errores que continuarán hasta que me llame a su lado, y SI estoy por encima de los juicios de valor que sobre mi haga cualquiera que para Dios sea IGUAL que yo, porque solo DIOS es mi IDEAL, mi JUEZ y mi REFERENTE. Aun me cuesta estar por encima de las ofensas, soy mujer y soy persona, el tiempo y el Señor me ayudaran a ser capaz de reirme de todas esas memeces.
A anónimo, que se vaya en paz y con su pan se lo coma.
A Niel, eres grande y cantas fantástico.
A Martínez: gran sensatez.
A Diego, tienes toda la razón y tus palabras son sabias.
A Shara77: TUS DICHOS SERAN ESTUDIADOS Y ESCUDRIÑADOS DEBIDAMENTE, PORQUE PROCEDEN DE LA ANTIGUEDAD, DE LOS INICIOS DE LA IGLESIA Y LA ESENCIA PRIMIGENIA Y AUTÉNTICA DE DIOS. Me has inspirado y tengo gran curiosidad en saber mas.
Un gran abrazo. Shalom Alejem.
Encarni
Buenos días a todos ( bueno eso de buenos días, es un decir ) he estado repasando algunos comentarios realizados en esta sección, perdonad que hace muchísimo tiempo que no entro, incluso Juan Ramón me ha enviado un mensaje hace unas semanas para saber como estaba, le dije que estaba trabajando en otro blog y que por eso no entraba aquí a debatir con los amigos que aparecen.
ResponderEliminarHoy he querido entrar para pedir que oremos por una hermana que está muy enferma, pensando que en la oración de muchos está el consuelo de una familia muy querida para mí, pero viendo los comentarios y las contra réplicas que existen, me veo en la necesidad de hacer una pequeña declaración, en la que espero nadie se enfade:
1º Muchos de los que están aquí saben que soy Pastor de la Iglesia.
2º Hermanos como Diego, Niel y el mismo Juan Ramón, saben que mi pensamiento no es el mismo que el suyo y aunque en algunas cosas coincidamos en otras no tanto.
3º Que hace mucho tiempo dije en su día que a veces las palabras escritas no están reflejando la totalidad del mensaje que podríamos estar dando si estuvieramos en un foro juntos, hablando personalmente, sin pantalla por medio. Siento esto casi una utopía, tenemos este medio para poder expresar nuestros sentimientos, idéas y creencias.
4º Que gracias a Dios este blog a mí me ha dado la oportunidad de conocer otros pensamientos que aunque no comparto, me hacen estudiar más profundamente la Palabra de Dios para saber el camino que Él desea que tome.
5º Que a veces, por no decir muchas, estuve en contra de muchos pensamientos que se trasladan a esta página.
Esto no quita que mis creencias y mi fe hagan desaparecer el respeto y cariño, aún más la hermandad que pueda existir entre todos.
El anónimo ( que está en toda su libertad de ocultar su nombre ) lo que haces es destruir ahí donde otros queremos construir. Aquí tanto Diego, Rubén, Niel y Juan Ramón ( que son con los que más he debatido en su día ) te pueden decir que realmente hemos discutido y mucho, todo desde el respeto, incluso aclarando frases o palabras que pudieran ser mal expresadas por parte de unos o de otros.
No quiero decirte que te vayas, cierto es lo que dices en tu comentario, tienes la libertad de ir y venir allí donde te plazca, pero recuerda que siempre la libertad tiene un límite y es la libertad del otro. El respeto tiene un límite, que es el respeto del otro.
Personalmente y eso es lo que enseño en mis estudios bíblicos, la ley es importante como lo es la gracias, como lo es la fe, como lo es Cristo, como lo es la salvación. Pero esto no me quita el sueño para decir que más importante que todo eso es predicar el evangelio a todas las almas.
Hoy dos iglesias están orando intensamente por la hermana Loly, hoy he ido para hacer su ungimiento, hoy la hermana Loly está en manos de la voluntad de Dios, hoy no es tiempo de discutir sino de orar, orar no solo por Loly, sino por cada uno de nosotros que realmente nos demos cuenta de algo: "EL TIEMPO ESTÁ CERCA"
y como decía en su día y sigo diciendo:
Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.
P.D. Niel eres una persona culta e inteligente, es cierto que a veces ciertos comentarios pueden ser hirientes, por eso te animo ( sin conocerte personalmente ) a buscar la paciencia en Cristo, que al final Él es el que ve los corazones de todos.
Gracias a tod@s, porque mostráis que incluso en el medio mismo de la tempestad, tenéis voluntad de que se imponga la cordura. Un poquito de esfuerzo por todas las partes, y conseguiremos que esta aventura vuelva a ser un espacio en el que se pueda disentir sin hacer alusiones personales, sin acudir al insulto fácil, y dejando de lado la acritud, como bien deseaba mi amigo Javier. Nadie sobra, si no se autoexcluye haciendo de las palabras armas arrojadizas. La iglesia primitiva escogió otro arma, mucho más evangélica: "Ved como se aman". Amar, evidentemente, no significa la ausencia de disenso, sino ser capaces de saltar por encima de las contradicciones del otro, y acompañarlo con ternura en su búsqueda de Dios. Esto también es Ley y Testimonio, y no hemos de olvidarlo. Jesús aconsejó a quienes le siguen "No resistáis al mal, sino venced al mal con el bien". Todos sabemos que es difícil tolerar que nos maltraten, pero el Maestro nos pide ir aún más allá: amad a quien os maltrata; no consintáis su agresión, pero aprended a percibirlo como un alma que sufre, y que no es capaz de expresar su sufrimiento más que con violencia. Y vuestro bien hará que no tenga más remedio que enfrentarse cara a cara con su mal.
ResponderEliminarEsta reflexión es sobre todo para mí, que casi nunca consigo estar a la altura de las circunstancias, y entro al trapo como un torito. Disculpadme, porque sé que se espera más de mí. Es un camino que aún debo aprender a recorrer. Espero que me acompañéis en él, como amig@s.
Abrazos tiernos.
Y volviendo al asunto que nos reúne de verdad, quiero compartir una reflexión sobre la Ley en Romanos:
ResponderEliminarMe parecen interesantes las palabras de Pablo en Romanos 7:6,7:
"Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquélla en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás".
Y me parece interesante por dos motivos:
1. Los que dicen que Pablo habla de la ley ceremonial tienen un grave problema con este texto, porque para ofrecer un ejemplo de esa ley a la que hemos muerto cita un mandamiento del Decálogo: "No codiciarás". No hay forma de darle la vuelta. Pablo está hablando de toda la Ley, también de los Diez Mandamientos.
2. Es significativo el Mandamiento que escoge, porque es el único que no se puede juzgar a ojos humanos. A quien roba, a quien mata, a quien miente, a quien no descansa, a quien no respeta a sus padres, a quien tiene ídolos, a quien adultera etc., se le ve. Los ojos del prójimo son capaces de juzgar esas transgresiones puntuales (aunque no el fuero interno de quien las comete), porque su práctica queda explícita. Pero la codicia no. Es éste un pecado íntimo, que se forja en lo más profundo del ser, y en él se queda. Es un pecado silencioso, que cuando se evidencia es porque se ha hecho palpable en otra transgresión (robo, falso testimonio, adulterio...). Ese intimidad del corazón, ese deseo profundo que nos maltrata y nos hace infelices, es lo que Dios ve.
Por eso, porque quiere que la Ley pase de piedras duras a la carne del corazón; porque necesita que caigamos en la cuenta de que su deseo es protegernos de nosotros mismos y de nuestras miserias; porque Él sabe que lo que nos hace daño no es lo que viene de fuera, sino todo lo que forjamos dentro, Dios nos propone vivirnos dentro, invadidos por su Reino. Ya no más imposiciones, ni leyes en forma de órdenes. Ya no más letra, que mata, sino Espíritu, que vivifica, y que sustituye lo que humanamente nos nace dentro, la codicia, por el deseo de amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a nosotros mismos.
Así, la voluntad de ternura divina se hace en nosotros algo santo, justo y bueno.
Otra cosa:
ResponderEliminarBienvenido de nuevo, Roberto. Seguro que Loly y su familia estarán en los mejores pensamientos de quienes frecuentamos este blog. Dios vela para dar fuerza a sus hijos y afrontar con dignidad lo que les ocurre. Orar por nuestros hermanos nos hace conscientes de su presencia, aún en la ausencia, y ponernos en disposición de ayudar en lo que podamos.
Gracias por tu confianza al traernos este doloroso caso. Transmite a Loly y a su familia, por favor, nuestra más grande ternura, y cuenta con nosotros para lo que creas que podamos hacer.
Bienvenido de nuevo, y un abrazo en Jesús.
Juan Ramón, acabas de confirmar lo que dije a inicios de esta semana formulándolo como una pregunta retórica: Desde el Calvario la Ley deja de ser un código externo e impersonal que hay que obedecer y se convierte en una exigencia interior y personal que nos empuja a seguir; que es muy distinto.
ResponderEliminarA ver si recuperamos la calma, que últimamente tenemos todos los nervios a flor de piel. Y a ver si tomamos más dosis de Espíritu, que se necesita mucho para poder amar a quien va diciendo por ahí que se es instrumento de Satanás infiltrado en la Iglesia y yo qué sé qué otras barbaridades. Yo también, Juan Ramón, yo también tengo la sangre caliente y a veces ni todo el hielo de los polos basta para enfriarme… En fin, que nos ayudaremos mutuamente y que cuando uno suelte el ‘arre’, el otro le responda con el ‘cho’. ¿Hace?
Estimado amigos, perdón que mi intervención no vaya en la dirección de la discusión del contenido de la E.S. y de los comentarios al respecto de ella, sino a algo más fundamental para el bien de la reunión de este foro.
ResponderEliminarHablando por vía personal con un compañero le indiqué que iba a realizar este llamado ( parece que voy de pastor reconciliador ).
"ESTIMADO ANÓNIMO, NO SÉ QUIEN ERES, NI SÉ TU NOMBRE, PERO CREO QUE SERÍA CONVENIENTE QUE PUDIERAMOS HABLAR EN PRIVADO. COMO NO SÉ TU EMAIL YO TE DEJO EL MIO PARA QUE PUEDAS COMUNICARTE CONMIGO POR VÍA PRIVADA. SI TE ANIMAS HABLAR, DIALOGAR, EN MÍ TENDRÁS UNA PERSONA QUE PUEDA ESCUCHARTE Y ACONSEJARTE. PERO POR FAVOR COMO BIEN SE TE HA DICHO EN INNUMERABLES OCASIONES, COMO ME HAN COMENTADO, HABLA DESDE EL CARIÑO Y EL RESPETO".
Puedo decir una cosa al respecto, para mí que soy pastor de la iglesia adventista del 7º día, existe más coherencia en Juan Ramón que dejó el ministerio por no estar en armonía con algunas cuestiones de la iglesia, sin pensar en las consecuencias económico o de estatus dentro de la iglesia. Esto quiere decir que por encima de todo ama a Dios con tal intensidad que nadie puede valorar.
Por eso te dejo mi email, espero con ayuda de Dios que pueda conmover tu espíritu, un saludo
Roberto Pérez
rperez@unionadventista.es
P.D. y como digo desde que aprendí aquí cuando discutíamos la escuela sabática: "Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga"
Perdón por este mensaje, pero quiero comunicaros que la hermana Loli Pareja, falleció ayer, está descansando en el Señor y lo único es agradecer las oraciones de todos los que estáis en este blog.
ResponderEliminarReitero, perdón por este mensaje, pero era solo para comunicar esta noticia.
Mis condolencias a familia,amigos y hermanos de loli.EL SEÑOR VIENE PRONTO.
ResponderEliminarJ.Martinez.
Ante tal situacion desde lo más profundo de mi corazón, le pido a usted pastor que transmita mis condolencias a la familia. De lo otro ya he tomado nota de su email.
ResponderEliminarHola Roberto, me alegra verte de nuevo, un abrazo
ResponderEliminar